¿Tengo alergia a la zanahoria?
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la zanahoria?
- Factores de riesgo y alimentos de reacción cruzada
- ¿Son posibles las complicaciones?
- ¿Dónde se puede esconder este alérgeno?
- Comidas que se deben evitar
- Cuando ver a su doctor
- panorama
- ¿Qué puedo usar como sustituto?
- Alimentos para probar
Los basicos
Las zanahorias aportan dulzura, color y nutrición a muchos platos. Esta verdura es rica en betacaroteno y fibra. Para aquellos que son alérgicos, las zanahorias también están repletas de alérgenos potencialmente dañinos.
Un miembro de la familia de la zanahoria y el perejil (Apiáceas), las zanahorias tienen más probabilidades de causar reacciones alérgicas cuando se comen crudas que cuando se cocinan. Esto se debe a que cocinar desenreda las proteínas alergénicas en las zanahorias y disminuye el impacto que tienen en el sistema inmunológico.
Las reacciones alérgicas a las zanahorias pueden variar de leves a graves. Al igual que con cualquier alergia, consultar con un médico puede ayudarlo a controlar sus síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la zanahoria?
Los síntomas de la alergia a la zanahoria se asocian con mayor frecuencia con el síndrome de alergia oral. Los síntomas generalmente ocurren cuando un trozo de zanahoria cruda está en la boca. Y los síntomas desaparecen tan pronto como se quita o se ingiere la zanahoria.
Los síntomas pueden incluir:
- picazón en la boca
- hinchazón de labios, boca, lengua o garganta
- picazón en los oídos
- garganta irritada
Por lo general, estos síntomas no requieren tratamiento ni medicación.
Los síntomas más graves pueden requerir medicación, como un antihistamínico. Estos síntomas incluyen:
- hinchazón debajo de la piel
- urticaria
- respiración dificultosa
- mareo
- opresión en la garganta o el pecho
- dificultad para tragar
- dolor de garganta o ronquera
- tos
- rinorrea
- estornudar
- congestión nasal
- ojos irritados y con picazón
- anafilaxia
Factores de riesgo y alimentos de reacción cruzada
Si es alérgico a las zanahorias, hay varios otros alimentos y plantas a los que podría ser alérgico. Esto se conoce como reactividad cruzada. Por ejemplo, las personas alérgicas a las zanahorias suelen ser alérgicas al polen de abedul.
Esto se debe a que las zanahorias y el polen de abedul tienen proteínas similares y pueden hacer que su sistema inmunológico reaccione de la misma manera. Su cuerpo libera histamina y anticuerpos para combatir las proteínas, lo que provoca síntomas relacionados con la alergia.
También puede ser alérgico a otras verduras y hierbas de la familia del perejil y la zanahoria. Estos incluyen:
- chirivía
- perejil
- anís
- perifollo
- apio
- hinojo
- alcaravea
- eneldo
- comino
- cilantro
¿Son posibles las complicaciones?
Aunque la alergia a la zanahoria es poco común, puede causar complicaciones graves a algunas personas. Ocasionalmente, puede ocurrir una reacción de todo el cuerpo, llamada anafilaxia. La anafilaxia puede ocurrir incluso si solo ha tenido reacciones alérgicas leves a las zanahorias en el pasado. Es potencialmente fatal y requiere atención médica inmediata.
La anafilaxia puede comenzar con síntomas alérgicos leves, como picazón en los ojos o secreción nasal, minutos u horas después de la exposición a un alérgeno. Otros síntomas de anafilaxia incluyen:
- hinchazón de la boca, los labios y la garganta
- sibilancias
- problemas gastrointestinales, como vómitos y diarrea.
Si la anafilaxia se intensifica y no se trata, puede experimentar dificultad para respirar, mareos, presión arterial baja e incluso la muerte.
Si usted u otra persona parece tener una reacción alérgica anafiláctica, llame a los servicios de emergencia locales y busque ayuda médica de inmediato.
Si su médico está preocupado por sus alergias y anafilaxia, es posible que le receten un autoinyector de epinefrina (EpiPen), que deberá llevar consigo en todo momento.
¿Dónde se puede esconder este alérgeno?
Comidas que se deben evitar
- Asado, pechuga y otros platos de carne asados ya preparados
- Guiso enlatado
- Bebidas saludables mezcladas "verdes"
Uno pensaría que una comida tan colorida como las zanahorias siempre sería obvia a la vista, pero no siempre es así. Debido a su sabor dulce y terroso, las zanahorias se utilizan a menudo como ingrediente en productos que normalmente no sospecharías.Si tiene alergia a la zanahoria, deberá estar atento a revisar las etiquetas y preguntar sobre los ingredientes de una comida cuando salga a comer.
Los productos que pueden incluir zanahorias son:
- adobo en botella
- mezclas de arroz envasadas
- jugos de frutas y verduras
- Batidos de fruta
- Bebidas saludables mezcladas "verdes"
- ciertas sopas, como sopas de pollo o vegetales
- guiso enlatado
- asado, pechuga y otros platos de carne asados ya preparados
- caldo de cocina
- productos horneados
La zanahoria también se puede encontrar en algunos productos de higiene personal, como:
- exfoliante facial
- mascaras
- lociones
- limpiadores
Cuando ver a su doctor
Si experimenta una reacción alérgica a la zanahoria, puede ser útil consultar a su médico mientras se produce la reacción o poco después.
Si sus síntomas de alergia persisten o empeoran, debe consultar con su médico. Su médico puede recomendarle que use antihistamínicos de venta libre para controlar o reducir sus síntomas.
Si experimenta algún síntoma de anafilaxia, debe buscar atención médica inmediata.
panorama
Si tiene o sospecha que tiene alergia a la zanahoria, hable con su médico. Muchos medicamentos pueden ayudarlo a controlar o reducir sus síntomas de alergia.
La mejor forma de evitar los síntomas es evitar las zanahorias y los productos que las contienen. Y es importante que lea todas las etiquetas de los productos.
¿Qué puedo usar como sustituto?
Alimentos para probar
- Calabaza
- Patatas dulces
- Squash
Las zanahorias son una fuente maravillosa de betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A. Si no puede comer zanahorias, la mejor manera de asegurarse de obtener suficiente de este importante nutriente es optar por otros alimentos que mismo color naranja brillante. La calabaza y las batatas son excelentes fuentes de betacaroteno. Por lo general, se pueden utilizar como sustitutos de las zanahorias en muchas recetas.