Las 5 principales causas de aterosclerosis
Contenido
- 1. Alimentos ricos en grasas y colesterol
- 2. Cigarrillos y alcohol
- 3. Presión arterial alta y diabetes
- 4. Obesidad e inactividad
- 5. Herencia
- Los síntomas de la aterosclerosis.
- Tratamiento de la aterosclerosis
La dieta alta en grasas y baja en vegetales, el tabaco, la genética y la inactividad física son situaciones que pueden favorecer la disminución de la plasticidad de los vasos y la acumulación de placas grasas en las arterias, resultando en aterosclerosis.
La aterosclerosis ocurre porque a medida que envejece, las arterias naturalmente comienzan a endurecerse y estrecharse, y la sangre tiene más dificultades para pasar. Además, la acumulación de grasa estrecha aún más el canal, disminuyendo el flujo sanguíneo y aumentando la presión arterial, lo que puede tener graves consecuencias como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Las principales causas de la aterosclerosis son:
1. Alimentos ricos en grasas y colesterol
Comer alimentos con alto contenido de grasa como pasteles, galletas, alimentos procesados o procesados, por ejemplo, aumenta los niveles de colesterol malo en la sangre, que puede acumularse en las paredes de las arterias y causar aterosclerosis. El depósito de grasa dentro de las arterias, con el tiempo, puede disminuir o bloquear por completo el paso de la sangre, lo que puede provocar un derrame cerebral o un infarto.
La falta de ejercicio físico regular, la obesidad y la ingesta excesiva de alcohol también pueden incrementar los niveles de colesterol malo en el organismo y, por tanto, favorecer el desarrollo de la enfermedad.
2. Cigarrillos y alcohol
Fumar puede dañar las paredes de las arterias, haciéndolas más estrechas y menos elásticas. Además, fumar también disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno al cuerpo, lo que aumenta las posibilidades de que se forme un coágulo.
La ingesta excesiva de alcohol puede provocar hipertensión y aumentar los niveles de colesterol en sangre, lo que aumenta el riesgo de desarrollar aterosclerosis.
3. Presión arterial alta y diabetes
La hipertensión arterial también es una de las causas de la aterosclerosis, porque cuando la presión es alta, las arterias tienen que hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre, lo que provoca que las paredes de las arterias empiecen a dañarse.
La diabetes también puede promover la aterosclerosis debido al exceso de azúcar en sangre, que puede dañar las arterias.
4. Obesidad e inactividad
El exceso de peso o la obesidad significa que el individuo tiene un mayor riesgo de desarrollar aterosclerosis, porque el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto es mayor. Además, un estilo de vida sedentario también contribuye a la aparición de aterosclerosis porque la grasa se deposita más fácilmente dentro de las arterias.
5. Herencia
Si hay antecedentes familiares de aterosclerosis, existe un mayor riesgo de desarrollar aterosclerosis. La aterosclerosis es más frecuente en los ancianos, especialmente en el sexo masculino, y puede llegar a cualquier vaso sanguíneo, siendo las arterias coronarias, aorta, cerebrales y arterias de brazos y piernas las más afectadas.
Los síntomas de la aterosclerosis.
La aterosclerosis es una enfermedad que se desarrolla con el tiempo y se considera silenciosa, por lo que la aparición de signos y síntomas solo ocurre cuando existe un deterioro significativo del flujo sanguíneo al cuerpo, y malestar en el pecho, falta de aire, cambio en los latidos del corazón y dolor intenso. en brazos y piernas.
El diagnóstico de aterosclerosis se puede realizar mediante pruebas como el cateterismo cardíaco y la angiotomografía cardíaca, solicitadas por el cirujano vascular, neurólogo o cardiólogo para que se realice el tratamiento correcto. Es importante realizar un tratamiento para prevenir complicaciones como el aneurisma aórtico.
Tratamiento de la aterosclerosis
El tratamiento de la aterosclerosis depende de la gravedad de la enfermedad y se puede realizar con un cambio en el estilo de vida que incluya ejercicio, control en la dieta y uso de medicamentos para evitar el estrechamiento de los vasos. En los casos más graves, el médico puede recomendar una cirugía para desbloquear los vasos sanguíneos.
Evitar el consumo de cigarrillos y adquirir hábitos saludables como el ejercicio, una dieta equilibrada, el control de la presión arterial son algunos buenos consejos para la prevención y control de la aterosclerosis.
Obtenga más información sobre el tratamiento de la aterosclerosis.