6 causas de la migraña y que hacer
Contenido
- 1. Cambios hormonales
- 2. Cambios en los patrones de sueño
- 3. Actividad física intensa
- 4. Estrés y ansiedad
- 5. Cambios dramáticos en el clima
- 6. Cambios en la dieta
- ¿Cómo identificar la causa de la migraña?
- Que remedios para aliviar la migraña
La migraña es un dolor de cabeza muy severo, del que aún no se conoce su origen, pero se cree que puede estar relacionado con un desequilibrio de neurotransmisores y hormonas, provocado por ciertos hábitos que se dan en la vida diaria.
Existen varias causas que pueden estar en su origen o que pueden contribuir a su aparición, siendo las más frecuentes:
1. Cambios hormonales
Los cambios hormonales están relacionados con la aparición de ataques de migraña y se cree que estos ataques están asociados con la caída en la cantidad de estrógenos que se produce al comienzo de la menstruación y al inicio de la menopausia.
Además, algunas mujeres que usan anticonceptivos orales combinados también pueden experimentar ataques de migraña con más frecuencia.
Que hacer: En estos casos, la migraña se puede aliviar con analgésicos y antiinflamatorios, como paracetamol, ibuprofeno o aspirina, o, si esto no es suficiente, existen otras opciones de medicación que se pueden utilizar cuando las prescribe el médico. Si los ataques son muy frecuentes, se recomienda acudir al ginecólogo, quien puede recomendar suplementación o terapia de reemplazo hormonal para las mujeres que están entrando en la menopausia. y alteración de los anticonceptivos en mujeres en edad fértil.
2. Cambios en los patrones de sueño
Los cambios en los patrones de sueño o la mala calidad del sueño también son una de las causas de la migraña. Algunos investigadores defienden que la relación entre la migraña y la calidad del sueño puede estar asociada con bruxismo, apnea del sueño o periodos de estrés y ansiedad.
Que hacer: lo ideal es adoptar hábitos de sueño que le permitan tener una noche relajada, como evitar las comidas pesadas antes de irse a dormir, ver la televisión en el dormitorio y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y cigarrillos. Aprenda a tener una higiene adecuada del sueño.
3. Actividad física intensa
La actividad física intensa puede provocar migrañas si la persona inicia la actividad de forma repentina o no está bien alimentada, porque el organismo no dispone de suficiente oxígeno o azúcar para soportar la intensidad de los ejercicios.
Que hacer: La preparación para el ejercicio físico es muy importante para obtener buenos resultados y, por tanto, es importante invertir en calentamiento antes del entrenamiento y en una alimentación adecuada durante algún tiempo antes de comenzar el ejercicio. Sepa qué comer antes y después de su entrenamiento.
4. Estrés y ansiedad
El estrés y la ansiedad son una de las causas más comunes de migraña, ya que conducen a la producción de hormonas como la adrenalina y la noradrenalina, responsables de varios cambios en el organismo.
Que hacer: tomar medidas para reducir el estrés y la ansiedad es la forma más eficaz de prevenir los ataques de migraña. Por ello, es importante adoptar una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico de forma regular, gestionar bien el tiempo, descansar lo suficiente para recuperar energías. Además, en algunos casos, puede ser necesario hacer terapia con la ayuda de un psicólogo.
5. Cambios dramáticos en el clima
Los cambios drásticos en el clima, como un aumento repentino de la temperatura, por ejemplo, pueden desencadenar un ataque de migraña. Además, la exposición a sonidos muy fuertes y agudos, como en los clubes nocturnos, oa luces y olores muy fuertes, también puede ser un factor de riesgo para quienes padecen migraña.
Que hacer: Las personas que tienen ataques frecuentes de migraña cuando se exponen a estos factores deben evitarlos tanto como sea posible.
6. Cambios en la dieta
Algunos hábitos alimenticios, como el consumo de refrescos, bebidas alcohólicas o bebidas con mucha cafeína, o cambios en la dieta, como una mayor ingesta de aditivos alimentarios o alimentos con mucha sal, comer demasiado rápido o saltarse comidas, son factores de riesgo para desarrollar migraña.
Que hacer: La adopción de una dieta equilibrada y la reducción del consumo de sal, aditivos alimentarios y bebidas alcohólicas puede ayudar a disminuir la frecuencia de las crisis. Vea qué alimentos mejoran y empeoran las migrañas.
Además de estas causas existen algunos factores que aumentan el riesgo de que determinadas personas desarrollen migraña, como ser mujer, tener antecedentes familiares de migraña, tener alrededor de 30 años y padecer hipertensión.
¿Cómo identificar la causa de la migraña?
Para intentar identificar la causa de la migraña, un gran consejo es escribir en un papel como si fuera un diario lo que estás haciendo y comiendo a lo largo del día, o si hubo momentos de estrés, para poder relacionar la aparición de la migraña con lo anotado en el diario. Conoce los síntomas de la migraña.
Que remedios para aliviar la migraña
Los remedios que se pueden utilizar para aliviar las migrañas son los analgésicos o antiinflamatorios, como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina. Sin embargo, estos fármacos no siempre son eficaces, y en estos casos el médico puede recomendar otros, como los triptanos, que hacen que los vasos sanguíneos se contraigan y bloqueen el dolor, antieméticos para las náuseas provocadas por la migraña u opioides, por ejemplo. Vea otros remedios y sepa qué efectos secundarios pueden causar.
Mire el siguiente video y vea cómo los masajes pueden aliviar los dolores de cabeza: