Causas del prolapso rectal en adultos
Contenido
El prolapso rectal en adultos ocurre principalmente por el debilitamiento de los músculos que sostienen el recto, que puede deberse al envejecimiento, estreñimiento, fuerza excesiva para evacuar e infecciones intestinales, por ejemplo.
El tratamiento se realiza según la causa del prolapso, siendo normalmente indicado por el médico el aumento del consumo de fibra y de la ingesta de agua, por ejemplo, para favorecer el retorno natural del recto.
Causas del prolapso rectal
El prolapso rectal en adultos ocurre con mayor frecuencia en mujeres mayores de 60 años debido al debilitamiento de los músculos y ligamentos que sostienen el recto. Las principales causas del prolapso rectal en adultos son:
- Envejecimiento;
- Diarrea;
- Fibrosis quística;
- Presión de vientre;
- Esclerosis múltiple;
- Agrandamiento de la próstata;
- Pérdida excesiva de peso;
- Malformación del intestino;
- Falta de fijación del recto;
- Cambios neurológicos;
- Traumatismo pélvico-lumbar;
- Esfuerzo excesivo para evacuar;
- Infecciones intestinales, como amebiasis o esquistosomiasis.
El diagnóstico de prolapso rectal lo realiza el médico de cabecera o el coloproctólogo mediante la observación de la región, lo que permite identificar la presencia de tejido rojo fuera del ano. Además, el diagnóstico debe basarse en los síntomas descritos por el paciente, como dolor abdominal, calambres, sangre y mucosidad en las heces y sensación de presión y peso en el recto, por ejemplo. Aprenda a identificar los síntomas del prolapso rectal en adultos.
Cómo tratar
El tratamiento para el prolapso rectal se realiza según la causa. Cuando el prolapso rectal es causado por fuerza excesiva para evacuar y estreñimiento, el tratamiento incluye compresión de los glúteos, aumento del consumo de fibra en la dieta e ingesta de 2 litros de agua al día, por ejemplo, para favorecer la entrada del recto.
En los casos en los que el prolapso rectal no es causado por estreñimiento o un esfuerzo intenso por evacuar, la cirugía para extraer parte del recto o repararlo puede ser una solución. Comprende cómo se realiza el tratamiento para el prolapso rectal.