¿Qué es el dolor de cabeza posrespinal, síntomas, por qué ocurre y cómo tratarlo?
Contenido
La cefalea posrespinal, también conocida como cefalea postanestesia espinal, es un tipo de cefalea que aparece unas horas o días después de la administración del anestésico y puede desaparecer espontáneamente en hasta 2 semanas. En este tipo de dolor de cabeza, el dolor es más intenso cuando la persona está de pie o sentada y mejora poco después de que la persona se acuesta.
A pesar de ser incómodo, el dolor de cabeza posrespinal se considera una complicación debido a la técnica empleada en el procedimiento, siendo reportado por algunas personas que se han sometido a este tipo de anestesia, y pasa luego de unas semanas de tratamiento de apoyo, con el uso de remedios que ayudar a aliviar el dolor más rápidamente.
Síntomas principales
El síntoma principal de la cefalea posrespinal es, de hecho, el dolor de cabeza, que puede aparecer hasta 5 días después de la administración de la anestesia, siendo más común aparecer después de unas 24 a 48 horas. El dolor de cabeza suele afectar a la región frontal y occipital, que corresponde a la parte posterior de la cabeza, y también puede extenderse a la región cervical y los hombros.
Este tipo de dolor de cabeza suele empeorar cuando la persona se sienta o se pone de pie y mejora a la hora de acostarse y puede ir acompañado de otros síntomas como rigidez de cuello, náuseas, aumento de la sensibilidad a la luz, aparición de acúfenos y disminución de la audición.
Causas del dolor de cabeza posespinal
La causa que lleva al dolor de cabeza tras la raquianestesia aún no está muy clara, sin embargo se han explicado según teorías, siendo la principal que en el momento en que se realiza la punción en el lugar donde se realiza la anestesia aplicada, el LCR se extravasa, el LCR, disminuyendo la presión en el sitio y promoviendo una desviación en las estructuras cerebrales relacionadas con la sensibilidad al dolor, resultando en cefalea, además de que la pérdida de LCR es mayor que su producción, con desequilibrio.
Además, algunos estudios informan que existen algunos factores que pueden favorecer el desarrollo de dolor de cabeza posrespinal, como el uso de agujas de gran calibre, intentos repetidos de anestesia, edad y sexo de la persona, grado de hidratación, fuga de un gran cantidad de LCR en el momento de la punción y el embarazo.
Como se hace el tratamiento
El dolor de cabeza después de la anestesia espinal generalmente desaparece después de unas pocas semanas, sin embargo, se recomienda que la persona beba muchos líquidos para ayudar a aliviarlo más rápido. Además, se puede recomendar el uso de remedios que ayuden a aliviar el dolor de cabeza y otros síntomas asociados.
Cuando la hidratación y el uso de medicamentos indicados por el médico no son suficientes, el empaque de sangre epidural, también conocido como parche de sangre. En este caso, se recolectan 15 ml de sangre de la persona y luego se perfora en el lugar donde se realizó la primera punción. Algunos estudios indican que mediante esta técnica es posible aumentar temporalmente la presión epidural, ayudando a combatir el dolor de cabeza.