¿Cuándo puede quedar embarazada y cuál es la mejor edad para tener un bebé?

Contenido
- ¿Cuál es la edad fértil?
- ¿Cómo afecta la edad a la fertilidad?
- ¿Cuáles son los beneficios de quedar embarazada a ciertas edades?
- Beneficios de retrasar el comienzo de una familia
- Beneficios de tener hijos a una edad más temprana
- Riesgos de quedar embarazada a los 35 años o más.
- ¿Cuándo debe ver a un médico para preguntas sobre fertilidad?
- Consejos para la concepción.
- La comida para llevar
¿Cuál es la edad fértil?
Técnicamente, las mujeres pueden quedar embarazadas y tener hijos desde la pubertad cuando comienzan a tener su período menstrual hasta la menopausia cuando dejan de tenerla. El promedio de años reproductivos de las mujeres es entre las edades de 12 y 51.
Su fertilidad disminuye naturalmente a medida que envejece, lo que podría dificultarle la concepción. Y formar una familia más adelante en la vida podría presentar mayores riesgos de complicaciones durante el embarazo.
Los expertos dicen que el mejor momento para quedar embarazada es entre los 20 y los 30 años. Este rango de edad está asociado con los mejores resultados tanto para usted como para su bebé. Un estudio identificó la edad ideal para dar a luz a un primer hijo como 30.5.
Su edad es solo un factor que debe tomar en su decisión de quedar embarazada. También debe tener en cuenta su disposición emocional y financiera para comenzar una familia. Ese momento es único para cada mujer.
¿Cómo afecta la edad a la fertilidad?
Las mujeres nacen con todos los óvulos que alguna vez tendrán, alrededor de 2 millones de ellos. Su número de huevos disminuye gradualmente con los años.
A los 37 años, te quedarán unos 25,000 huevos. A los 51 años, solo te quedarán 1,000 huevos. Eso todavía puede sonar como muchos huevos, pero la calidad de sus huevos también disminuye a medida que envejece.
Su riesgo de desarrollar afecciones que pueden afectar negativamente la fertilidad, como la endometriosis y la enfermedad tubárica, también aumenta a medida que envejece.
Debido a estos factores, su fertilidad comienza a disminuir gradualmente alrededor de los 32 años. A partir de los 35 y 37 años, la fertilidad comienza a disminuir más rápidamente.
Su probabilidad de quedar embarazada disminuye a medida que envejece. Después de tres meses de intentarlo, sus probabilidades de concebir durante su próximo ciclo son:
- 18 por ciento a los 25 años
- 16 por ciento a los 30 años
- 12 por ciento a los 35 años
- 7 por ciento a los 40 años
Otros factores pueden reducir sus posibilidades de quedar embarazada, como:
- de fumar
- tratamientos contra el cáncer como la radiación y la quimioterapia.
- infección pélvica
¿Cuáles son los beneficios de quedar embarazada a ciertas edades?
Las mujeres en los Estados Unidos están esperando más tiempo que nunca para quedar embarazadas. La edad promedio de las madres primerizas es de casi 27 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las tasas de natalidad han aumentado entre las mujeres de 30 años y disminuyeron entre las de 20 años.
Beneficios de retrasar el comienzo de una familia
Esperar para comenzar una familia puede tener algunos beneficios. Tendrá más tiempo para ahorrar dinero, establecer su relación y ser más financieramente seguro para su hijo.
La edad también puede aportar sabiduría y paciencia. Y hay alguna evidencia de que los niños nacidos de padres mayores alcanzan niveles más altos de educación.
Retrasar el embarazo también puede tener ventajas para usted. Un estudio de 2012 sugirió que las mujeres que dieron a luz a su último o único hijo a los 40 años o más tenían un menor riesgo de cáncer uterino.
Beneficios de tener hijos a una edad más temprana
Ser una madre más joven es más beneficioso para la salud de su bebé. Sus probabilidades de concebir aumentan a finales de los 20 o principios de los 30. Quedar embarazada durante este tiempo también reduce las posibilidades de tener una complicación del embarazo.
Riesgos de quedar embarazada a los 35 años o más.
A partir de los 35 años, estos riesgos de embarazo se vuelven más comunes:
- diabetes gestacional
- hipertensión
- preeclampsia
- placenta previa
- aborto espontáneo
- nacimiento prematuro
- nacimiento de un niño muerto
- necesidad de un parto por cesárea
- sangrado abundante después del parto
- bebé bajo peso al nacer
- anomalías cromosómicas como el síndrome de Down
¿Cuándo debe ver a un médico para preguntas sobre fertilidad?
Los problemas de fertilidad son muy comunes. Más del 12 por ciento de las mujeres tienen dificultades para quedar embarazadas. Si no ha podido quedar embarazada, un especialista en fertilidad puede hacer pruebas para ver por qué no está concebiendo y ofrecer tratamientos para mejorar sus probabilidades de embarazo.
Consulte a un especialista en fertilidad si:
- Tiene 35 años o menos y ha estado intentando quedar embarazada durante un año.
- Tiene más de 35 años y lo ha intentado durante más de 6 meses.
- Tiene más de 40 años y le gustaría formar una familia.
El tratamiento de fertilidad que recomienda su médico depende de factores como la causa de sus problemas de fertilidad, su edad y sus preferencias. Las opciones incluyen:
- medicamentos para la fertilidad para estimular la ovulación
- cirugía para reparar una afección uterina, como endometriosis, fibromas o trompas de Falopio bloqueadas
- inseminación intrauterina, donde los espermatozoides se colocan directamente en el útero durante la ovulación
- fertilización in vitro, donde los espermatozoides y los óvulos se colocan juntos en un laboratorio hasta que forman un embrión, que luego se implanta en el útero
- transferencia intrafalopiana de cigoto y transferencia intrafalopiana de gametos, donde el esperma y el óvulo o un óvulo fecundado se colocan en la trompa de Falopio
Consejos para la concepción.
Si está listo para comenzar a intentar un bebé, aquí hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a hacer realidad la paternidad:
- Llegar a un peso saludable. Un índice de masa corporal ideal es entre 19 y 24. Tener sobrepeso o bajo peso puede afectar su capacidad de ovular.
- Dejar de fumar. Fumar puede dañar el suministro de óvulos y aumentar la probabilidad de abortar si queda embarazada.
- Cuida tu dieta. Comer una dieta alta en grasas puede contribuir al aumento de peso e interrumpir su ciclo reproductivo.
- Limite la cafeína y el alcohol. La investigación ha relacionado las cantidades excesivas de cafeína (más de dos o tres tazas de café al día) con el aborto espontáneo. El consumo frecuente de alcohol puede prolongar el tiempo que le toma quedar embarazada y es perjudicial para el desarrollo fetal.
Puede aumentar sus posibilidades de tener un bebé sano siguiendo estos consejos:
- Trate cualquier afección que pueda poner en riesgo el embarazo, incluida la diabetes y la presión arterial alta.
- Consulte a su obstetra para una visita previa a la concepción para asegurarse de que esté lo suficientemente sana como para quedar embarazada. Luego, manténgase al día con todas sus visitas programadas durante el embarazo. Verlo regularmente le permitirá a su médico controlar su salud y la de su bebé y abordar cualquier problema que surja.
- Cuida bien tu cuerpo. No fume ni beba alcohol, siga un plan de alimentación saludable, haga ejercicio con frecuencia y duerma lo suficiente.
La comida para llevar
Tendrás las mejores probabilidades de quedar embarazada y tener un bebé sano si comienzas a intentarlo a los 20 o 30 años, pero ese escenario no es el adecuado para todas las mujeres. Al decidir comenzar una familia, también debe considerar si:
- en una relación sólida o tener el sistema de apoyo para tener un hijo por su cuenta
- listo para poner temporalmente su carrera en espera
- financieramente lo suficientemente seguro como para mantener a un niño
Si tiene dudas sobre su capacidad para quedar embarazada, consulte a su ginecólogo o visite a un especialista en fertilidad.