Vacuna meningocócica ACWY: lo que necesita saber
Todo el contenido a continuación se ha tomado en su totalidad de la Declaración de información sobre vacunas contra el meningococo ACWY (VIS) de los CDC: www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/mening.html
Información de revisión de los CDC para ACWY VIS meningocócica:
- Página revisada por última vez: 15 de agosto de 2019
- Última actualización de la página: 15 de agosto de 2019
- Fecha de emisión de VIS: 15 de agosto de 2019
1. ¿Por qué vacunarse?
ACWY meningocócicavacuna puede ayudar a proteger contra enfermedad meningocócica causada por los serogrupos A, C, W e Y. Hay disponible una vacuna meningocócica diferente que puede ayudar a proteger contra el serogrupo B.
Enfermedad meningocócica puede causar meningitis (infección del revestimiento del cerebro y la médula espinal) e infecciones de la sangre. Incluso cuando se trata, la enfermedad meningocócica mata de 10 a 15 personas infectadas de cada 100. Y de las que sobreviven, alrededor de 10 a 20 de cada 100 sufrirán discapacidades como pérdida auditiva, daño cerebral, daño renal, pérdida de extremidades, problemas del sistema nervioso o cicatrices graves por injertos de piel.
Cualquiera puede contraer la enfermedad meningocócica, pero ciertas personas tienen un mayor riesgo, que incluyen:
- Bebés menores de un año
- Adolescentes y adultos jóvenes de 16 a 23 años
- Personas con ciertas afecciones médicas que afectan el sistema inmunológico.
- Microbiólogos que trabajan habitualmente con aislamientos de N. meningitidis, la bacteria que causa la enfermedad meningocócica
- Personas en riesgo debido a un brote en su comunidad.
2. Vacuna meningocócica ACWY
Adolescentes necesita 2 dosis de una vacuna ACWY meningocócica:
- Primera dosis: 11 o 12 años
- Segunda dosis (refuerzo): 16 años de edad
Además de la vacunación de rutina para adolescentes, la vacuna ACWY meningocócica también se recomienda para ciertos grupos de personas:
- Personas en riesgo debido a un brote de enfermedad meningocócica del serogrupo A, C, W o Y
- Personas con VIH
- Cualquier persona cuyo bazo esté dañado o haya sido extirpado, incluidas las personas con anemia de células falciformes
- Cualquier persona con una enfermedad rara del sistema inmunológico llamada "deficiencia persistente del componente del complemento"
- Cualquier persona que tome un tipo de medicamento llamado inhibidor del complemento, como eculizumab (también llamado Soliris®) o ravulizumab (también llamado Ultomiris®)
- Microbiólogos que trabajan habitualmente con aislamientos de N. meningitidis
- Cualquier persona que viaje o viva en una parte del mundo donde la enfermedad meningocócica es común, como partes de África.
- Estudiantes universitarios de primer año que viven en residencias universitarias
- Reclutas militares de EE. UU.
3. Hable con su proveedor de atención médica
Informe a su proveedor de vacunas si la persona que recibe la vacuna:
- Ha tenido un reacción alérgica después de una dosis previa de la vacuna ACWY meningocócica, o tiene alguna alergias graves que ponen en peligro la vida.
En algunos casos, su proveedor de atención médica puede decidir posponer la vacuna ACWY contra el meningococo para una visita futura.
No se sabe mucho sobre los riesgos de esta vacuna para una mujer embarazada o una madre que amamanta. Sin embargo, el embarazo o la lactancia no son razones para evitar la vacuna ACWY contra el meningococo. Una mujer embarazada o en período de lactancia debe vacunarse si se indica lo contrario.
Las personas con enfermedades leves, como un resfriado, pueden vacunarse. Las personas que están moderadas o gravemente enfermas generalmente deben esperar hasta recuperarse antes de recibir la vacuna ACWY contra el meningococo.
Su proveedor de atención médica puede brindarle más información.
4. Riesgos de una reacción a la vacuna
- El enrojecimiento o dolor en el lugar donde se aplica la inyección puede ocurrir después de la vacuna meningocócica ACWY.
- Un pequeño porcentaje de personas que reciben la vacuna ACWY meningocócica experimentan dolores musculares o articulares.
Las personas a veces se desmayan después de procedimientos médicos, incluida la vacunación. Informe a su proveedor si se siente mareado o tiene cambios en la visión o zumbidos en los oídos.
Al igual que con cualquier medicamento, existe una posibilidad muy remota de que una vacuna cause una reacción alérgica grave, otras lesiones graves o la muerte.
5. ¿Qué pasa si hay un problema grave?
Podría producirse una reacción alérgica después de que la persona vacunada abandone la clínica. Si observa signos de una reacción alérgica grave (urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, ritmo cardíaco acelerado, mareos o debilidad), llame al 9-1-1 y lleve a la persona al hospital más cercano.
Para otros signos que le preocupen, llame a su proveedor de atención médica.
Las reacciones adversas deben notificarse al Sistema de notificación de reacciones adversas a las vacunas (VAERS). Su proveedor de atención médica generalmente presentará este informe, o puede hacerlo usted mismo. Visite el sitio web de VAERS en www.vaers.hhs.gov o llame al 1-800-822-7967. VAERS es solo para informar reacciones y el personal de VAERS no brinda asesoramiento médico.
6. El Programa Nacional de Compensación por Lesiones por Vacunas
El Programa Nacional de Compensación por Lesiones por Vacunas (VICP) es un programa federal que fue creado para compensar a las personas que pueden haber resultado lesionadas por ciertas vacunas. Visite el sitio web del VICP en www.hrsa.gov/vaccinecompensation o llame 1-800-338-2382 para aprender sobre el programa y cómo presentar una reclamación. Existe un límite de tiempo para presentar una reclamación de indemnización.
7. ¿Cómo puedo obtener más información?
- Pregúntele a su proveedor de atención médica.
- Llame a su departamento de salud local o estatal.
Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
- Llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o
- Visite el sitio web de los CDC en www.cdc.gov/vaccines
- Vacunas
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Vacuna meningocócica ACWY: lo que necesita saber. Declaración de información sobre vacunas (VIS). www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/mening.html. Actualizado el 15 de agosto de 2019. Consultado el 23 de agosto de 2019.