Anemia crónica
Contenido
- ¿Qué es la anemia crónica?
- ¿Cuáles son los síntomas de la anemia crónica?
- ¿Cómo se trata la anemia crónica?
- ¿Qué cambios dietéticos debería hacer una persona con anemia crónica?
- ¿Cuáles son los otros tipos de anemia?
- La anemia por deficiencia de hierro
- Anemia por deficiencia de vitamina
- Anemia aplásica
- Anemia hemolítica
- Anemia falciforme
- La comida para llevar
¿Qué es la anemia?
Si tiene anemia, tiene una cantidad de glóbulos rojos más baja de lo normal o la cantidad de hemoglobina en sus glóbulos rojos ha caído por debajo de lo normal. Debido a esto, las células de su cuerpo no reciben suficiente oxígeno.
Hay tres causas principales de anemia: pérdida de sangre, falta de producción de glóbulos rojos y altas tasas de destrucción de glóbulos rojos.
¿Qué es la anemia crónica?
La anemia crónica también se conoce como anemia de enfermedad crónica y anemia de inflamación y enfermedad crónica. Esta anemia es el resultado de otras afecciones de salud a largo plazo que afectan la capacidad de su cuerpo para producir glóbulos rojos.
Estas condiciones de salud incluyen:
- cáncer, como linfoma no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin y cáncer de mama
- nefropatía
- trastornos autoinmunes y enfermedades inflamatorias, como artritis reumatoide, diabetes, enfermedad de Crohn, lupus y enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
- Infecciones a largo plazo, como VIH, endocarditis, tuberculosis, osteomielitis, absceso pulmonar y hepatitis B o hepatitis C
A veces, la quimioterapia que se usa para tratar ciertos cánceres socava la capacidad de su cuerpo para producir nuevas células sanguíneas, lo que resulta en anemia.
¿Cuáles son los síntomas de la anemia crónica?
Los síntomas pueden incluir:
- debilidad
- fatiga
- piel pálida
- dificultad para respirar
- latidos cardíacos acelerados
Estos síntomas pueden estar enmascarados por condiciones subyacentes.
¿Cómo se trata la anemia crónica?
Muchos médicos se centrarán en tratar la afección que está causando la anemia crónica y no siempre la tratarán por separado.
Por ejemplo, si tiene EII, su médico podría recetarle antiinflamatorios como corticosteroides y antibióticos como ciprofloxacina (Cipro). Estos pueden tratar la EII y hacer desaparecer la anemia crónica.
Existen otras afecciones en las que su médico podría sugerir tratamientos específicamente dirigidos a la anemia crónica.
Por ejemplo, si tiene una enfermedad renal con anemia crónica, su médico podría recetarle suplementos de vitamina B-12 y ácido fólico si tiene una deficiencia de vitamina B-12 o ácido fólico. O su médico podría recetarle una forma sintética de eritropoyetina.
Además, si tiene anemia crónica y los análisis de sangre indican una deficiencia de hierro, su médico podría recomendarle suplementos de hierro.
¿Qué cambios dietéticos debería hacer una persona con anemia crónica?
A las personas con anemia crónica se les suele recomendar que incorporen cambios en la dieta para abordar deficiencias específicas. A continuación se ofrecen algunas sugerencias si sus niveles de hierro, ácido fólico o vitamina B-12 son bajos.
Fuentes dietéticas de hierro:
- frijoles
- pollo
- Espinacas
- cereales de desayuno
Fuentes dietéticas de ácido fólico:
- frijoles
- pollo
- cereales de desayuno
- arroz
Fuentes dietéticas de vitamina B-12:
- pollo
- cereales de desayuno
- pez
- hígado de res
¿Cuáles son los otros tipos de anemia?
La anemia por deficiencia de hierro
La anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común de anemia. Es causada por la falta de hierro debido a la pérdida de sangre, una dieta deficiente en hierro o una mala absorción de hierro.
Anemia por deficiencia de vitamina
La anemia por deficiencia de vitamina es causada por la falta de vitamina B-12 o ácido fólico, ya sea por una dieta deficiente en estos nutrientes o por una mala absorción de ellos.
Cuando la vitamina B-12 no se puede absorber en el tracto gastrointestinal, se produce una anemia perniciosa.
Anemia aplásica
La anemia aplásica es una afección poco común que ocurre cuando la médula ósea deja de producir suficientes glóbulos.
Anemia hemolítica
La anemia hemolítica ocurre cuando los glóbulos rojos se descomponen en el torrente sanguíneo o en el bazo. Puede deberse a problemas mecánicos (válvulas cardíacas con fugas o aneurismas), infecciones, trastornos autoinmunitarios o anomalías congénitas en los glóbulos rojos.
Anemia falciforme
La anemia de células falciformes es una anemia hemolítica hereditaria con proteína de hemoglobina anormal que hace que los glóbulos rojos se vuelvan rígidos y obstruyan la circulación a través de los vasos sanguíneos pequeños.
La comida para llevar
La anemia crónica es un tipo de anemia que se presenta comúnmente con infecciones, enfermedades crónicas, trastornos inflamatorios o cáncer. A menudo, no se trata por separado de la afección subyacente que la causa.
Si tiene una afección que puede estar asociada con anemia crónica y cree que podría estar anémica, hable con su médico acerca de un análisis de sangre completo (CBC). Si el resultado indica anemia crónica, revise las opciones de tratamiento con su médico.