Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 13 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cifosis (hipercifosis): qué es, síntomas, causas y tratamiento - Aptitud Física
Cifosis (hipercifosis): qué es, síntomas, causas y tratamiento - Aptitud Física

Contenido

La cifosis o hipercifosis, como se conoce científicamente, es una desviación de la columna vertebral que provoca que la espalda esté en una posición de "jorobado" y, en algunos casos, puede provocar que la persona tenga el cuello, hombros y cabeza demasiado inclinados hacia adelante. .

La hipercifosis puede ser el único cambio espinal grave, sin embargo, también puede ocurrir como una forma de compensar otros cambios posturales, como la hiperlordosis o la escoliosis. Por eso, es importante que cada caso sea evaluado por el ortopedista por el fisioterapeuta para que el tratamiento se realice de acuerdo con las características que presenta la persona.

Síntomas principales

Además de la curvatura en la columna vertebral que provoca la aparición de una "joroba", la hipercifosis también puede provocar otros síntomas como:

  • Dolor de espalda, especialmente en la columna superior;
  • Dificultad para mantener el cuerpo recto;
  • Respiración dificultosa;
  • Debilidad u hormigueo en brazos y piernas.

La hipercifosis tiende a empeorar con la edad cuando no se realiza ningún tratamiento y, por tanto, es común que la persona empeore los síntomas.


Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de hipercifosis lo realiza el ortopedista basándose principalmente en la observación de la curvatura de la columna. Además, los exámenes por imágenes, como las radiografías laterales, generalmente se solicitan para verificar la Cobb y así, se puede conocer la gravedad del cambio.

El ángulo normal de cifosis torácica varía entre 20-40 grados, sin consenso sobre el valor absoluto, y hay necesidad de tratamiento cuando hay más de 50 grados de cifosis. Para esta medición, se debe considerar el ángulo entre las vértebras C7 a T12.

Posibles Causas

Algunas de las causas que pueden favorecer la aparición de hipercifosis son:

  • Malos hábitos posturales, como sentarse con el cuerpo inclinado hacia adelante;
  • Falta de acondicionamiento físico que causa debilidad de los músculos paravertebrales, ubicados junto a la columna y los músculos abdominales;
  • Traumatismo espinal, por accidentes o caídas;
  • Fractura por compensación espinal;
  • Defectos de nacimiento, que puede estar asociado con síndromes neurológicos;
  • Problemas psicológicos, como baja autoestima o depresión;

La hipercifosis es más común en adolescentes que crecieron muy rápido y son más altos que sus compañeros de la misma edad, y también en los ancianos, debido a cambios óseos, como artritis u osteoporosis, por ejemplo.


Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la hipercifosis debe dirigirse según su gravedad, y es necesario realizar un examen de imagen para comprobar el grado de cambio en la curvatura de la columna.

Según la gravedad y la causa de la hipercifosis, el médico puede recomendar las siguientes formas de tratamiento:

1. Práctica de ejercicio físico

Se recomienda el ejercicio físico en casos de cifosis leve, cuando la persona presenta dolor o malestar en la mitad de la espalda, con los hombros caídos hacia adelante.

Algunos ejemplos de estos ejercicios son:

  • Culturismo: la persona puede utilizar máquinas, como el "volante", que ayudan a trabajar los músculos del pecho y que ayudan a corregir la postura.
  • Ejercicios localizados: fortalecer los músculos abdominales;
  • Natación, aeróbic acuático o remo: son buenos ejercicios para la cifosis ya que ayudan a fortalecer los músculos de la espalda y mejoran la forma física, ayudando a poner los hombros hacia atrás.

Estos ejercicios deben realizarse 2-3 veces a la semana y lograr excelentes resultados, pero también es importante mantener una buena postura en la vida diaria. Los ejercicios de estiramiento están indicados al final del entrenamiento para promover la flexibilidad de la columna y aliviar el dolor de espalda debido a una mala postura.


2. Fisioterapia para la cifosis

Para tratar la cifosis moderada, se recomiendan sesiones de fisioterapia con la asistencia de un profesional, al menos una vez a la semana durante 1 hora. Se deben realizar ejercicios de kinesioterapia, utilizando métodos de entrenamiento específicos, como la reeducación postural global, pilates e isostretching, por ejemplo. Los mejores resultados se ven cuando se realizan 2-3 sesiones por semana.

El fisioterapeuta también debe orientar a la persona para que mantenga diariamente la postura adecuada, que debe mantener en todas las posiciones: sentado, acostado y caminando. Las técnicas de manipulación espinal también pueden estar indicadas para liberar el movimiento de la columna, pero deben realizarse con precaución en personas mayores debido al riesgo de fractura por debilidad ósea.

Conozca algunos ejemplos de ejercicios para corregir cifosis que el fisioterapeuta pueda indicar.

3. Uso de chaleco ortopédico

Los chalecos para hipercifosis solo deben usarse cuando lo indique el médico ortopédico. No se recomiendan los chalecos de tela elástica que se compran en tiendas de ropa interior, por ejemplo. Estos incluso pueden afectar la postura porque la presión que ejerce el chaleco aparentemente puede mejorar la postura al instante, pero esta postura es inadecuada y no corrige la posición de la cabeza y la curvatura lumbar, y con el tiempo, puede haber un empeoramiento del dolor en la espalda.

4. Cirugía de cifosis

Cuando la cifosis es grave, el médico ortopédico puede recomendar una cirugía de columna para corregir la desviación. La cirugía se suele realizar en caso de cifosis congénita, incluso durante la infancia o la adolescencia. También se recomienda en el caso de la enfermedad de Scheuerman más de 70 grados en el ángulo de Cobb. La cirugía se puede realizar con la técnica como la artrodesis, donde se fusionan las 2 vértebras por encima y por debajo de la hipercifosis.

Artículos De Portal

Pimozida

Pimozida

Lo e tudio han demo trado que lo adulto mayore con demencia (un tra torno cerebral que afecta la capacidad de recordar, pen ar con claridad, comunicar e y realizar actividade diaria y que puede cau ar...
Tomar narcóticos para el dolor de espalda

Tomar narcóticos para el dolor de espalda

Lo narcótico on fármaco potente que a vece e utilizan para tratar el dolor. También e denominan opioide . Lo toma olo cuando u dolor e tan evero que no puede trabajar o realizar u tarea...