Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 15 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 26 Enero 2025
Anonim
Los hemangiomas y su tratamiento
Video: Los hemangiomas y su tratamiento

Contenido

El hemangioma es un tumor benigno formado por la acumulación anormal de vasos sanguíneos, que puede aparecer en diferentes partes del cuerpo, pero que es más común en la piel, en la cara, cuello, cuero cabelludo y tronco, dando lugar a la aparición de una zona inflamada con una mancha rojiza o violácea. Sin embargo, los hemangiomas pueden variar ampliamente en tamaño, forma y color.

Según el período en el que aparece, el hemangioma se puede clasificar en:

  • Hemangioma congénito: se identifica inmediatamente al nacer o durante el embarazo mediante ecografía;
  • Hemangioma infantil: aparece en las 2 primeras semanas de vida y puede crecer hasta el primer año de edad.

En la mayoría de los casos, el hemangioma disminuye paulatinamente después del primer año de vida y, por tanto, no suele ser necesario ningún tratamiento, ya que el hemangioma no ocasiona complicaciones mayores, ni se convierte en cáncer.

¿Por que sucede?

Não se conhece a razão específica para o surgimento dos hemangiomas, porém, essa alteração parece ser mais frequente em meninas, em bebês prematuros e nos casos em que a grávida precisou fazer exames invasivos durante a gestação, como biópsia da placenta ou aspiração do líquido amniótico , por ejemplo.


Tipos principales de hemangioma

Los principales tipos de hemangioma incluyen:

  • Hemangioma en el hígado: es un tipo de tumor benigno que aparece en el hígado y no ocasiona síntomas, siendo detectado en exámenes de rutina. Comprenda mejor qué es el hemangioma en el hígado y cuándo puede ser grave;
  • Hemangioma capilar: es el tipo de hemangioma más común y suele localizarse en la capa superior de la piel, provocando la aparición de una mancha roja brillante;
  • Hemangioma cavernoso: ocurre cuando hay una malformación de los vasos sanguíneos que hace que los vasos estén más dilatados de lo normal. Suele aparecer en capas más profundas de la piel, provocando hinchazón y una mancha morada;
  • Hemangioma plano: se observa en la piel como manchas planas de color burdeos que, a partir de los 20 años, pueden aumentar, formando nódulos que pueden sangrar.

Generalmente, los hemangiomas planos o cavernosos son congénitos, es decir, el bebé nace con ellos. Conozca otras causas de la mancha roja en la piel del bebé.


¿El hemangioma causa síntomas?

El único hemangioma que suele provocar algún tipo de síntoma es el hemangioma que se desarrolla en la piel, ya que da lugar a la aparición de una mancha ligeramente hinchada de color rojizo o morado.

Por otro lado, los hemangiomas que se desarrollan en órganos, como el hígado y los riñones, o en la columna, por ejemplo, no suelen presentar ningún síntoma específico, identificándose cuando se realiza un examen de rutina, como ecografía, tomografía computarizada o Imágenes por resonancia magnética.

Aunque no es grave y la transformación maligna es rara, dependiendo de dónde se ubique el hemangioma, puede haber un compromiso en el desarrollo de algunas funciones y, por lo tanto, siempre debe ser evaluado por un médico. Cuando está presente cerca del ojo, puede afectar el desarrollo de la visión, por ejemplo.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento del hemangioma casi siempre se realiza solo con la vigilancia del problema por parte del médico, ya que es común que el hemangioma desaparezca por sí solo con el tiempo. En algunos casos, el médico puede recomendar consultar a otro especialista, como un hepatólogo para evaluar y monitorear el hemangioma en el hígado, o al dermatólogo, para el hemangioma en la piel, por ejemplo.


La cirugía de hemangioma se recomienda principalmente cuando el tumor ocasiona complicaciones como obstrucción de las vías respiratorias, cuando interfiere con la visión o la audición, o cuando dificulta el funcionamiento del corazón, y es necesario eliminar el exceso de vasos y aliviar los síntomas. Además, la cirugía también se puede utilizar en algunos casos solo para mejorar la apariencia estética.

Antes de la cirugía, el médico puede recomendar tratamientos como la terapia con láser o escleroterapia, capaces de reducir el flujo sanguíneo y eliminar algunos vasos, o el uso de medicamentos, como corticoides o betabloqueantes, que pueden disminuir la proliferación de vasos, elegidos según las características de cada caso.

Nuevas Publicaciones

Caminar con fuerza: los porqués y los cómo de una técnica de ejercicio que cambia la vida

Caminar con fuerza: los porqués y los cómo de una técnica de ejercicio que cambia la vida

La caminata rápida e una técnica de ejercicio que enfatiza la velocidad y el movimiento del brazo como un medio para aumentar lo beneficio para la alud. i e hace correctamente, la marcha r&#...
Las capas de tu piel

Las capas de tu piel

Tu piel e el órgano externo má grande de tu cuerpo. Proporciona una barrera entre lo órgano, múculo, tejido y itema equelético eenciale de u cuerpo y el mundo exterior. Eta ba...