Perineoplastia: que es la cirugía y como se hace
Contenido
La perineoplastia se usa en algunas mujeres después del parto para fortalecer los músculos pélvicos cuando otras formas de tratamiento no tienen éxito, especialmente en casos de incontinencia urinaria. Esta cirugía tiene la función de reparar las lesiones tisulares con el fin de recuperar su estructura inicial antes del embarazo, ya que el procedimiento reconstruye y tensa los músculos.
El perineo es una región de tejido que se encuentra entre la vagina y el ano. A veces, el parto puede provocar lesiones en esta región, lo que puede provocar laxitud vaginal. Así, este tipo de cirugía se utiliza mucho para aumentar la fuerza de la musculatura pélvica cuando no es posible conseguir buenos resultados con solo realizar los ejercicios de Kegel.
Normalmente, la perineoplastia dura alrededor de 1 hora y, aunque se realiza bajo anestesia general, la mujer no necesita permanecer en el hospital, pudiendo regresar a casa una vez finalizados los efectos de la anestesia. El precio de la cirugía de perineoplastia es de aproximadamente 9 mil reales, sin embargo, puede variar según la clínica seleccionada y la complejidad de la cirugía.
Quién debería someterse a la cirugía
Este tipo de cirugía está indicada para mujeres que han tenido un parto vaginal y han sentido la vagina floja, disminución de la sensibilidad durante el contacto íntimo, incontinencia urinaria o cambios en los hábitos intestinales.
Sin embargo, hay mujeres que no han tenido un parto vaginal, pero que, por otros motivos, pueden necesitar recurrir a esta cirugía, como por ejemplo tener sobrepeso.
Como es la recuperacion
En la mayoría de los casos la recuperación es rápida y la persona puede volver al trabajo unos días después, sin embargo, puede producirse un sangrado, lo cual es normal, y para ello se debe utilizar un absorbente. Los puntos generalmente se reabsorben en aproximadamente 2 semanas.
El médico puede recetar analgésicos para soportar el dolor que puede manifestarse en los primeros días. Además, se recomienda lo siguiente durante el postoperatorio:
- Ingiera mucha agua y fibra para evitar el estreñimiento;
- Evite el contacto íntimo durante aproximadamente 6 semanas;
- Mantenga el reposo en casa durante 1 semana;
- Evite los baños calientes prolongados durante las primeras 2 semanas;
- Evite el ejercicio intenso, como correr o ir al gimnasio, durante 2 semanas o hasta que su médico se lo indique.
Además, se debe estar atento a cualquier síntoma que pueda surgir, como sangrado abundante, dolor intenso, fiebre o una secreción maloliente, por ejemplo, que pueden ser síntomas de una infección.
Cuales son los riesgos
La cirugía de perineo, así como la cirugía posoperatoria, generalmente se realiza sin problemas, sin embargo, como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen algunos riesgos, como el desarrollo de infecciones y sangrado.
Además, la persona puede sufrir estreñimiento en los días posteriores a la cirugía y, si la ingesta de agua y fibra no es suficiente, puede ser necesario tomar un laxante suave para ablandar las heces y facilitar su evacuación.
Por ello, es importante estar atento a los signos que puedan indicar el desarrollo de estas complicaciones, como fiebre superior a 38º, dolor intenso, secreción con mal olor o sangrado, por ejemplo. En estos casos, es recomendable acudir inmediatamente a urgencias.