Cirugía de vesícula biliar: cómo se hace y recuperación
Contenido
- Como esta hecho
- Como es el postoperatorio
- 1. Cuánto tiempo de descanso se necesita
- 2. ¿Cómo es la comida?
- Posibles riesgos de la cirugía
La cirugía para extirpar la vesícula biliar, llamada colecistectomía, está indicada cuando se identifican cálculos en la vesícula biliar después de realizar pruebas de imagen o de laboratorio, como orina, o cuando hay signos que indican una vesícula biliar inflamada. Así, cuando se realiza el diagnóstico de vesícula biliar, la cirugía se puede programar y suele ser rápida, con una duración promedio de 45 minutos, y solo requiere de 1 a 2 días de descanso y con una recuperación para las actividades normales en 1 a 2 semanas.
Aunque la mayoría de las veces la cirugía se realiza de forma programada, también se puede realizar de forma urgente, especialmente cuando existen síntomas asociados, como cólicos y dolor intenso, ya que puede ser signo de inflamación y / o infección. , requiriendo la cirugía de rendimiento para prevenir complicaciones.
Como esta hecho
La cirugía se puede realizar de 2 formas:
- Cirugía convencional, o con un corte, también conocido como cirugía abierta: se hace a través de un corte más grande en el abdomen para extirpar la vesícula biliar. Suele tardar un poco más en recuperarse y deja una cicatriz más visible;
- Cirugía laparoscópica, o por video: se realiza con 4 agujeros en el abdomen, por donde el médico pasa el material y una pequeña cámara para realizar la cirugía con menos manipulación y menos cortes, siendo una cirugía de recuperación más rápida, con menos dolor y menos cicatriz.
Ambas cirugías se realizan bajo anestesia general y generalmente toma solo 1 a 2 días de hospitalización. Sin embargo, si el abdomen está muy hinchado, como en algunas complicaciones debidas a cálculos en la vesícula biliar, como colangitis o pancreatitis, la recuperación puede llevar más tiempo.
Si es necesario permanecer más de 3 días en cama, el médico puede indicar que aún se realice fisioterapia en el hospital para asegurar el correcto movimiento del cuerpo y prevenir las complicaciones respiratorias que pueden ocurrir después de cualquier cirugía. Si la persona necesita descansar en casa, estos ejercicios pueden ayudar: 5 ejercicios para respirar mejor después de la cirugía.
Como es el postoperatorio
Después de pasar el efecto de la anestesia y los analgésicos, la persona puede experimentar un ligero dolor o malestar en el abdomen, que también puede irradiarse al hombro o al cuello. Mientras persista el dolor, el médico recomendará el uso de analgésicos o antiinflamatorios, como Dipirona o Ketoprofeno, por ejemplo.
1. Cuánto tiempo de descanso se necesita
Después de la cirugía para extirpar la vesícula biliar, está indicado el reposo inicial, pero tan pronto como pueda levantarse, después de 1 a 2 días, es posible realizar caminatas cortas y actividades sin esfuerzo. La reincorporación al trabajo, así como otras actividades del día a día, como conducir o hacer ejercicio liviano, solo debe iniciarse después de 1 semana, en el caso de la cirugía laparoscópica, o después de 2 semanas, en el caso de la cirugía convencional.
También es importante evitar sentarse o acostarse durante mucho tiempo, por lo que conviene realizar caminatas cortas por la casa a lo largo del día. Sin embargo, cada caso puede variar, por lo que es importante seguir las instrucciones del médico.
2. ¿Cómo es la comida?
En los primeros días está indicada una dieta líquida o pastosa y tener cuidado de no moverse en exceso, asegurando así una buena cicatrización de la herida quirúrgica. Entonces, la comida se volverá normal, pero se recomienda que sea baja en grasas, por lo que el paciente debe evitar comer salchichas o frituras, por ejemplo. A continuación, le indicamos cómo hacer una dieta más pastosa durante los primeros días.
Para obtener más información sobre lo que puede y no puede comer, mire:
La cirugía para extirpar la vesícula no tiene nada que ver con la pérdida de peso, por lo que si bien la persona puede adelgazar, se debe a la dieta baja en grasas que debe seguir después de la cirugía. Con la extracción de la vesícula biliar, la bilis que se produce en el hígado seguirá produciéndose, pero en lugar de almacenarse en la vesícula biliar, ingresa inmediatamente al intestino para eliminar la grasa de los alimentos y no la grasa del cuerpo.
Posibles riesgos de la cirugía
Los riesgos de la cirugía de vesícula son mínimos, sin embargo los más graves son la lesión de la vía biliar, la hemorragia o la infección que puede presentarse en cualquier intervención quirúrgica.
Por tanto, es recomendable acudir inmediatamente a urgencias si la fiebre supera los 38ºC, si la herida quirúrgica tiene pus, si la piel y los ojos se ponen amarillos, o si aparecen disnea, vómitos o dolor que no mejoran con los remedios. indicado por el médico.
Consulte cuándo se usa la cirugía para tratar el cáncer en: Tratamiento del cáncer de vesícula biliar.