Cómo se realiza la cirugía de úlcera gástrica
Contenido
- Como se hace la cirugia
- Cuales son los riesgos de la cirugia
- Vea cómo complementar el tratamiento de la úlcera para evitar la necesidad de cirugía con una dieta adecuada y remedios caseros.
La cirugía de úlcera gástrica se usa en algunos casos, ya que generalmente es posible tratar este tipo de problemas solo con el uso de medicamentos, como antiácidos y antibióticos, y cuidado de los alimentos. Vea cómo se realiza el tratamiento de la úlcera.
Sin embargo, la cirugía de úlcera gástrica puede ser necesaria en casos más graves, en los que hay perforación del estómago o sangrado abundante que no se puede tratar de otra manera, o en otras situaciones como:
- Aparición de más de 2 episodios de úlceras hemorrágicas;
- Úlcera gástrica sospechosa de cáncer;
- Recurrencias graves frecuentes de úlceras pépticas.
Las úlceras pueden reaparecer después de la cirugía, por lo que es importante evitar el sobrepeso y una mala alimentación, rica en azúcares y grasas.
Como se hace la cirugia
La cirugía de úlcera gástrica se realiza en el hospital, con anestesia general y tiene una duración aproximada de 2 horas, pudiendo ser necesario hospitalizar al paciente por más de 3 días.
Esta cirugía generalmente se realiza mediante laparoscopia, pero también se puede realizar con una incisión en el abdomen para permitir que el médico llegue al estómago. Luego, el médico localiza la úlcera y extrae la parte afectada del estómago, juntando las partes sanas para cerrar el estómago.
Después de la cirugía, el paciente debe ser hospitalizado hasta que no haya riesgo de desarrollar complicaciones, como hemorragia o infección, por ejemplo, y en el mejor de los casos puede regresar a casa unos 3 días después. Incluso después de salir del hospital, la persona debe tener especial cuidado con la alimentación y el ejercicio durante la recuperación. Sepa qué precauciones tomar.
Cuales son los riesgos de la cirugia
Los principales riesgos de la cirugía de úlcera gástrica son la formación de una fístula, que es una conexión anormal entre el estómago y la cavidad abdominal, infecciones o hemorragias. Sin embargo, estas complicaciones son raras, especialmente después del alta del paciente.