Quiste vaginal: que es, principales síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Qué tipos de quiste vaginal
- Como se hace el tratamiento
- Posibles complicaciones
El quiste vaginal es una pequeña bolsa de aire, líquido o pus que se desarrolla en el revestimiento del interior de la vagina, siendo causado por un traumatismo menor en el sitio, acumulación de líquido dentro de una glándula o desarrollo de un tumor, por ejemplo.
Uno de los tipos más comunes de quiste vaginal es el quiste que se desarrolla en la glándula de Bartholin, que es responsable de producir el líquido lubricante en la vagina. Este tipo de quiste generalmente se puede ver justo en la entrada de la vagina, como una pequeña bola. Obtenga más información sobre el quiste de Bartholin y cómo tratarlo.
La mayoría de los quistes en la vagina no causan ningún síntoma, pero cuando crecen, pueden causar molestias durante las relaciones sexuales o al usar un tampón. Si existen síntomas, el ginecólogo puede recomendar una cirugía menor para extirpar el quiste y mejorar los síntomas.
Síntomas principales
En la mayoría de los casos, el quiste vaginal no causa ningún síntoma, pero algunas mujeres pueden mostrar signos como:
- Presencia de una bola en la entrada o pared de la vagina;
- Dolor o malestar durante el contacto íntimo;
- Dificultad e incomodidad para poner un tampón.
Sin embargo, estos síntomas también pueden indicar otros problemas en la zona íntima, por lo que si aparecen y duran más de 3 días, es importante consultar al ginecólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.
Vea cuáles son las posibles causas del dolor durante las relaciones sexuales.
Cómo confirmar el diagnóstico
La mejor manera de confirmar la presencia de un quiste en la vagina es consultar a un ginecólogo, para buscar otros problemas que puedan ocasionar cambios en el revestimiento de la vagina, como el VPH, e iniciar el tratamiento más adecuado.
Qué tipos de quiste vaginal
Existen diferentes tipos de quiste vaginal, que varían según la parte afectada. Por lo tanto, los tipos principales incluyen:
- Quiste de inclusión vaginal: es el tipo más común que suele surgir debido a un traumatismo en la pared de la vagina que puede ocurrir durante el parto o debido a una cirugía, por ejemplo;
- Quiste de Bartholin: es un quiste que aparece en la entrada de la vagina debido a la inflamación y acumulación de líquido dentro de una o más glándulas de Bartholin, que producen el lubricante;
- Quiste de Gartner: suele aparecer en la pared de la vagina y es provocada por la acumulación de líquido dentro de un canal que, en la mayoría de las mujeres, desaparece tras el parto. Obtenga más información sobre el quiste de Gartner.
Además de estos tipos, aún pueden existir otros, como el quiste de Müller, que se presenta en otro canal que debería desaparecer después del nacimiento, pero que permanece hasta la edad adulta en algunas mujeres.
Por tanto, lo mejor es consultar siempre a un ginecólogo cuando se produzca algún tipo de alteración en la región íntima.
Como se hace el tratamiento
A menudo, el quiste en la vagina no necesita ningún tratamiento específico, ya que son pequeños y no causan síntomas. Sin embargo, si crecen o causan molestias, se puede recomendar una cirugía para extirpar el quiste.
En casos más raros, el quiste aún puede desarrollar una infección y, en esta situación, el ginecólogo puede recomendar un antibiótico para tratar la infección antes de la cirugía, por ejemplo.
Posibles complicaciones
Por lo general, no hay complicaciones para un quiste vaginal, ya que permanecen pequeños sin crecer demasiado. Sin embargo, si crecen pueden causar dolor o malestar, especialmente durante las relaciones íntimas o al usar un tampón.