Aclaramiento de creatinina: qué es y valores de referencia
Contenido
- Cuando se solicita el examen
- Cómo realizar el examen
- Cómo preparar
- Cuáles son los valores de referencia
La prueba de depuración de creatinina se realiza para evaluar la función renal, que se realiza comparando la concentración de creatinina en la sangre con la concentración de creatinina presente en la muestra de orina de 24 horas de la persona. Por lo tanto, el resultado informa la cantidad de creatinina que se extrajo de la sangre y se eliminó en la orina, y como este proceso lo llevan a cabo los riñones, los cambios en los resultados pueden ser indicativos de daño renal.
Generalmente, la prueba de depuración de creatinina se solicita cuando se notan cambios en la concentración de creatinina en sangre, cuando hay un aumento en la concentración de proteínas en la orina y para ayudar en el diagnóstico de enfermedades renales y cardíacas. Además, también se puede solicitar el aclaramiento de creatinina para monitorizar la evolución de algunas enfermedades, como la insuficiencia cardíaca congestiva y la insuficiencia renal crónica, por ejemplo. Comprenda más sobre qué es la creatinina.
Cuando se solicita el examen
Además de solicitarse cuando hay un exceso de creatinina en sangre o una alta concentración de proteínas en la orina, también llamada proteinuria, la prueba de aclaramiento de creatinina también suele solicitarse cuando aparecen síntomas que pueden indicar problemas renales, como:
- Hinchazón en la cara, muñecas, muslos o tobillos;
- Orina con sangre o espuma;
- Disminución marcada de la cantidad de orina;
- Dolor constante en la región del riñón.
Por lo tanto, esta prueba también se solicita con regularidad cuando tiene una enfermedad renal, para evaluar el grado de progresión de la enfermedad y comprender qué tan bien están funcionando sus riñones.
Cómo realizar el examen
Para realizar la prueba de aclaramiento de creatinina, debe recolectar orina durante 24 horas y realizarse un análisis de sangre al comienzo o al final de ese tiempo. Tanto la sangre como la orina recolectadas se envían al laboratorio para la medición de creatinina en ambos materiales. A continuación, le indicamos cómo realizar la prueba de orina de 24 horas.
El valor del aclaramiento de creatinina viene dado por una fórmula matemática que considera, además de la concentración de creatinina en sangre y orina, el peso, edad y sexo de cada persona.
Cómo preparar
Aunque no existe una preparación específica para realizar la prueba de depuración de creatinina, algunos laboratorios recomiendan ayunar durante 8 horas o simplemente evitar el consumo de carne cocida, ya que la carne aumenta los niveles de creatinina en el organismo.
Cuáles son los valores de referencia
Los valores normales para el aclaramiento de creatinina son:
- Niños: 70 a 130 ml / min / 1,73 m²
- Mujeres: De 85 a 125 ml / min / 1,73 m²
- Hombres: 75 a 115 ml / min / 1,73 m²
Cuando los valores de aclaramiento son bajos, pueden indicar problemas renales, como insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, como insuficiencia cardíaca, o incluso ser una consecuencia pobre en carne, como la dieta vegetariana, por ejemplo. Valores elevados de aclaramiento de creatinina, por lo general, se presentan en mujeres embarazadas, después de la actividad física o incluso después de ingerir grandes cantidades de carne.