El cambio climático podría limitar los Juegos Olímpicos de Invierno en el futuro
Contenido
Abrice Imágenes de Coffrini / Getty
Hay muchas, muchas formas en que el cambio climático puede eventualmente afectar nuestra vida cotidiana. Aparte de las obvias implicaciones ambientales (como, um, ciudades que desaparecen bajo el agua), también podemos esperar un aumento en todo, desde turbulencias de vuelo hasta problemas de salud mental.
¿Un efecto potencial que golpea a casa, especialmente en este momento? Los Juegos Olímpicos de Invierno tal como los conocemos pueden ver algunos cambios importantes en las próximas décadas. De acuerdo a Problemas en el turismo, la cantidad de ubicaciones viables para los Juegos Olímpicos de Invierno disminuirá drásticamente si el cambio climático continúa en su curso actual. Los investigadores encontraron que si no se reducen las emisiones globales de gases de efecto invernadero, solo ocho de las 21 ciudades que han celebrado los Juegos de Invierno en el pasado serán ubicaciones viables en el futuro, debido a sus cambiantes condiciones climáticas. ¿En la lista de lugares que potencialmente serán prohibidos para 2050? Sochi, Chamonix y Grenoble.
Además, debido a una temporada de invierno más corta, los investigadores indicaron que es posible que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que desde 1992 se han celebrado en la misma ciudad en el lapso de solo un par de meses (pero a veces tres meses), probablemente deben dividirse entre dos ciudades diferentes. Esto se debe a que la cantidad de destinos que permanecerán lo suficientemente fríos de febrero a marzo (o posiblemente abril) para la década de 2050 es incluso más corta que la lista de lugares que podrían albergar los Juegos Olímpicos de manera confiable. Pyeongchang, por ejemplo, se considerará "climáticamente riesgoso" para la celebración de los Juegos Paralímpicos de Invierno en 2050.
"El cambio climático ya ha hecho mella en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, y este problema solo empeorará cuanto más demoremos en combatir el cambio climático", dice Shaye Wolf, Ph.D., directora de ciencias climáticas del Centro para la Diversidad Biológica. . "En los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, las condiciones de nieve fangosas llevaron a condiciones peligrosas e injustas para los atletas. Las tasas de lesiones para los atletas fueron sustancialmente más altas en muchos eventos de esquí y snowboard".
Además, "el encogimiento de la capa de nieve no solo es un problema para los atletas olímpicos, sino para todos los que disfrutamos de la nieve y dependemos de ella para necesidades fundamentales como el suministro de agua potable", dice Wolf. "En todo el mundo, la capa de nieve está disminuyendo y la duración de la temporada de nieve en invierno está disminuyendo".
Hay una causa obvia: "Nosotros saber que la causa principal del calentamiento global reciente es el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera ", explica Jeffrey Bennett, Ph.D., astrofísico, educador y autor de Una cartilla sobre el calentamiento global. Los combustibles fósiles son la mayor fuente de gases de efecto invernadero, por lo que Bennett dice que las fuentes de energía alternativas (solar, eólica, nuclear y otras) son cruciales. Y si bien el cumplimiento del Acuerdo Climático de París ayudaría, no sería suficiente. "Incluso si se cumplen las promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Acuerdo Climático de París, muchas ciudades seguirán saliendo del mapa en términos de viabilidad".
¡Ay! Quizás se esté preguntando acerca de la comida para llevar aquí. "El daño a los Juegos Olímpicos de Invierno es otro recordatorio de que el cambio climático nos está quitando las cosas que disfrutamos", dice Wolf. "Jugar al aire libre en la nieve, lanzar una bola de nieve, saltar en un trineo, correr cuesta abajo con esquís, nutre nuestro espíritu y bienestar". Desafortunadamente, nuestro derecho a los inviernos como los conocemos es algo por lo que tendremos que luchar al abordar el cambio climático.
"Los Juegos Olímpicos son un símbolo de naciones que se unen para enfrentar desafíos increíbles", dice Wolf. "El cambio climático es un problema de alto riesgo que necesita una acción urgente, y no podría haber un momento más importante para que la gente alce la voz para exigir políticas climáticas sólidas para enfrentar ese desafío".