Clonidina, tableta oral

Contenido
- Advertencias importantes
- ¿Qué es la clonidina?
- Por qué se usa
- Cómo funciona
- Efectos secundarios de la clonidina
- Efectos secundarios más comunes
- Efectos secundarios graves
- La clonidina puede interactuar con otros medicamentos
- Medicamentos que aumentan la somnolencia.
- Antidepresivos tricíclicos (TCA)
- Medicamentos para el corazón
- Fármacos antipsicóticos
- Medicamentos para la presión arterial
- Advertencias de clonidina
- Alergias
- Interacción con el alcohol
- Advertencias para ciertos grupos
- Cómo tomar clonidina
- Forma y fuerza
- Dosis para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Tomar según las indicaciones
- Consideraciones importantes para tomar clonidina
- General
- Almacenamiento
- Recargas
- Viajar
- Seguimiento clínico
- Seguro
- ¿Existen alternativas?
Aspectos destacados de la clonidina
- La clonidina está disponible como medicamento genérico y de marca. Marca (s): Kapvay.
- Las tabletas de liberación prolongada de clonidina se usan para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
- Los efectos secundarios comunes incluyen infección del tracto respiratorio superior, sensación de irritación, dificultad para dormir y pesadillas.
Advertencias importantes
- Advertencia de alergia: No tome clonidina oral si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la clonidina o al parche de clonidina. Tomar clonidina oral después de tener una reacción cutánea al parche puede causar un sarpullido en todo el cuerpo, picazón y posiblemente una reacción alérgica grave.
- Advertencia de cirugía: Puede tomar clonidina hasta 4 horas antes de una cirugía. No lo tome dentro de las 4 horas inmediatamente anteriores a la cirugía. Puede reiniciarlo inmediatamente después de la cirugía.
¿Qué es la clonidina?
La clonidina es un medicamento recetado. Está disponible en forma de parche, tableta oral y tableta oral de liberación prolongada. La forma que use puede depender de su condición.
Las tabletas de liberación prolongada de clonidina están disponibles como medicamento de marca Kapvay. También están disponibles como medicamento genérico. Los medicamentos genéricos generalmente cuestan menos. En algunos casos, es posible que no estén disponibles en todas las concentraciones o formas como la marca.
Por qué se usa
Las tabletas de liberación prolongada de clonidina se usan para tratar los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Pueden ser utilizados por personas de 6 a 18 años.
Este medicamento puede usarse como parte de una terapia combinada. Eso significa que es posible que deba tomarlo con otros medicamentos.
Cómo funciona
La clonidina pertenece a una clase de fármacos denominados alfa-agonistas de acción central. No se sabe exactamente cómo funcionan las tabletas de liberación prolongada de clonidina para reducir los síntomas del TDAH. Sabemos que la clonidina actúa en la parte del cerebro que ayuda a regular el comportamiento, la atención y cómo expresamos nuestras emociones.
Efectos secundarios de la clonidina
La tableta oral de clonidina puede causar somnolencia. Sin embargo, este efecto podría desaparecer cuanto más tiempo lo tome. También puede provocar otros efectos secundarios.
Efectos secundarios más comunes
Los efectos secundarios leves pueden desaparecer en unos días o un par de semanas. Hable con su médico o farmacéutico si son más graves o no desaparecen. Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con la clonidina incluyen:
- boca seca y ojos secos
- mareo
- cansancio
- malestar o dolor de estómago
- sedación
- estreñimiento
- dolor de cabeza
- infección del tracto respiratorio superior
- sentirse irritable
- problemas para dormir
- pesadillas
Efectos secundarios graves
Si experimenta alguno de estos efectos secundarios graves, llame a su médico de inmediato. Si sus síntomas son potencialmente mortales o si cree que está experimentando una emergencia médica, llame al 911. Los efectos secundarios graves pueden incluir:
- aumento y luego disminución de la presión arterial
- frecuencia cardíaca más lenta o más rápida
- frecuencia cardíaca desigual
- mareos cuando te paras
- desmayarse
- respiración lenta o dificultad para respirar
- dolor en el pecho
- alucinando (ver cosas que no existen)
Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es brindarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos afectan a cada persona de manera diferente, no podemos garantizar que esta información incluya todos los efectos secundarios posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable sobre los posibles efectos secundarios con un proveedor de atención médica que conozca su historial médico.
La clonidina puede interactuar con otros medicamentos
La tableta oral de clonidina puede interactuar con otros medicamentos, hierbas o vitaminas que pueda estar tomando. Es por eso que su médico debe administrar todos sus medicamentos con cuidado. Si tiene preguntas sobre cómo este medicamento podría interactuar con otra cosa que esté tomando, hable con su médico o farmacéutico.
Nota: Puede reducir sus posibilidades de interacciones medicamentosas al surtir todas sus recetas en la misma farmacia. De esa manera, un farmacéutico puede verificar posibles interacciones medicamentosas.
Medicamentos que aumentan la somnolencia.
No combine estos medicamentos con clonidina. Tomar estos medicamentos con clonidina puede aumentar la somnolencia:
- barbitúricos como:
- fenobarbital
- pentobarbital
- fenotiazinas como:
- clorpromazina
- tioridazina
- proclorperazina
- benzodiazepinas como:
- lorazepam
- diazepam
- medicamentos para el dolor (opioides) como:
- oxicodona
- hidrocodona
- morfina
- otras drogas sedantes
Antidepresivos tricíclicos (TCA)
La combinación de estos medicamentos con clonidina puede aumentar su presión arterial. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- clomipramina (Anafranil)
- desipramina (norpramina)
- doxepina (Sinequan)
- imipramina (Tofranil)
- nortriptilina (Pamelor)
- protriptilina (Vivactil)
- trimipramina (Surmontil)
Medicamentos para el corazón
La combinación de estos medicamentos para el corazón con clonidina puede disminuir su frecuencia cardíaca. Esto puede volverse grave. Es posible que deba ir al hospital o tener un marcapasos. Si está tomando uno de estos medicamentos, es posible que la clonidina no sea la mejor opción para usted.
Ejemplos de estos medicamentos para el corazón incluyen:
- digoxina
- bloqueadores beta
- bloqueadores de los canales de calcio como:
- diltiazem
- verapamilo
Fármacos antipsicóticos
Si toma estos medicamentos con clonidina, puede marearse o tener problemas para mantener el equilibrio cuando se sienta después de acostarse o se pone de pie después de sentarse. Esto se llama hipotensión ortostática. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- clozapina (Clozaril)
- aripiprazol (Abilify)
- quetiapina (Seroquel)
Medicamentos para la presión arterial
La combinación de estos medicamentos con clonidina puede reducir demasiado la presión arterial. Esto aumenta el riesgo de desmayarse. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- bloqueadores de los receptores de angiotensina II como:
- losartán
- valsartán
- irbesartan
- Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) como:
- enalapril
- lisinopril
- diuréticos como:
- hidroclorotiazida
- furosemida
Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es brindarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos interactúan de manera diferente en cada persona, no podemos garantizar que esta información incluya todas las interacciones posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable con su proveedor de atención médica sobre las posibles interacciones con todos los medicamentos recetados, vitaminas, hierbas y suplementos, y medicamentos de venta libre que esté tomando.
Advertencias de clonidina
Este medicamento viene con varias advertencias.
Alergias
No use este medicamento si ha tenido una reacción alérgica a las tabletas de clonidina o partes del parche de clonidina en el pasado.
Tomar clonidina oral después de tener una reacción cutánea al parche de clonidina puede causar un sarpullido en todo el cuerpo, picazón y posiblemente una reacción alérgica grave.
Una reacción alérgica grave puede causar:
- dificultad para respirar
- hinchazón de su garganta o lengua
- urticaria
Interacción con el alcohol
La combinación de alcohol con clonidina puede provocar un efecto sedante peligroso. Puede ralentizar sus reflejos, causar falta de juicio y causar somnolencia.
Advertencias para ciertos grupos
Para personas con problemas cardíacos: Esto incluye presión arterial baja, frecuencia cardíaca baja y enfermedades cardíacas. Este medicamento disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Puede correr el riesgo de sufrir efectos secundarios más graves si ya tiene presión arterial baja o frecuencia cardíaca baja.
Para las personas que se marean al estar de pie: Esta condición se llama hipotensión ortostática. La clonidina puede empeorar esta afección. No se ponga de pie demasiado rápido y asegúrese de no deshidratarse. Estos pueden aumentar los mareos y el riesgo de desmayo.
Para personas con síncope (desmayos): La clonidina puede empeorar esta afección. No se ponga de pie demasiado rápido y asegúrese de no deshidratarse. Estos pueden aumentar los mareos y el riesgo de desmayo.
Para personas con problemas oculares: Esto incluye el síndrome del ojo seco y problemas para enfocar los ojos. La clonidina puede empeorar estos problemas.
Para mujeres embarazadas: La clonidina es un fármaco de embarazo de categoría C. Eso significa dos cosas:
- La investigación en animales ha mostrado efectos adversos para el feto cuando la madre toma el medicamento.
- No se han realizado suficientes estudios en humanos para estar seguros de cómo el medicamento podría afectar al feto.
Hable con su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. La clonidina debe usarse durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.
Para mujeres que están amamantando: La clonidina puede pasar a la leche materna y causar efectos secundarios en un niño que amamanta. Informe a su médico si está amamantando. Es posible que deba decidir si dejar de amamantar o dejar de tomar clonidina.
Para personas mayores: Este medicamento afecta la presión arterial, lo que puede provocar mareos y aumentar el riesgo de sufrir caídas.
Para niños: Este medicamento no se ha estudiado en niños menores de 6 años con TDAH.
Cómo tomar clonidina
Es posible que no se incluyan aquí todas las dosis y formas posibles. Su dosis, forma y la frecuencia con la que la tome dependerán de:
- tu edad
- la condición que está siendo tratada
- qué tan grave es su condición
- otras condiciones médicas que tenga
- cómo reaccionas a la primera dosis
Forma y fuerza
Formar: tableta oral de liberación prolongada
Fortalezas: 0,1 mg
Dosis para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Dosis para adultos (mayores de 18 años)
No se ha establecido una dosis segura y eficaz para adultos.
Dosis para niños (de 6 a 17 años)
- La dosis inicial es de 0,1 mg antes de acostarse.
- Las dosis pueden aumentarse en 0.1 mg adicionales por día cada semana hasta que sus síntomas mejoren o llegue al máximo diario.
- Las dosis diarias totales son de 0.1 a 0.4 mg por día.
- La dosis diaria total se divide en 2 dosis tomadas dos veces al día.
- Si suspende la clonidina, la dosis diaria total debe reducirse en 0,1 mg cada 3 a 7 días.
Dosis para niños (de 0 a 5 años)
No se ha establecido una dosis segura y eficaz para este grupo de edad.
Consideraciones de dosis especiales
Si tiene una enfermedad renal: Si tiene una enfermedad renal, su dosis inicial puede ser menor. Su dosis puede aumentarse según su presión arterial.
Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es brindarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos afectan a cada persona de manera diferente, no podemos garantizar que esta lista incluya todas las dosis posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable con su médico o farmacéutico sobre las dosis adecuadas para usted.
Tomar según las indicaciones
La clonidina es un medicamento a largo plazo. Viene con serios riesgos si no lo toma según lo prescrito.
Si no lo toma en absoluto o no cumple con el horario
Sus signos y síntomas de TDAH pueden empeorar.
Si te detienes de repente
Es importante no dejar de tomar este medicamento de forma abrupta. Esto puede provocar una reacción de abstinencia. Los efectos secundarios pueden incluir:
- dolores de cabeza
- temblores
- aumento rápido de la presión arterial
Qué hacer si omite una dosis
Si olvida una dosis, omita la dosis olvidada y tome la siguiente dosis según lo programado.
No tome más de la cantidad diaria total prescrita de clonidina en un período de 24 horas.
Cómo saber si el medicamento está funcionando
Es posible que pueda saber que este medicamento está funcionando si nota una mejoría en sus síntomas, especialmente en la atención, hiperactividad e impulsividad.
Consideraciones importantes para tomar clonidina
Tenga en cuenta estas consideraciones si su médico le receta clonidina.
General
- Puede tomar clonidina con o sin alimentos.
- Tome clonidina por la mañana y antes de acostarse: la dosis diaria total se divide en 2 tomas. Cada dosis suele ser la misma, pero a veces se necesita una dosis más alta. Si tiene una dosis más alta, tómela antes de acostarse.
- No triture, mastique ni corte este medicamento.
Almacenamiento
- Guarde este medicamento a temperatura ambiente entre 68 ° F y 77 ° F (20 ° F y 25 ° C).
- Mantenga el medicamento alejado de la luz.
- Mantenga este medicamento alejado de áreas donde pueda mojarse, como baños.
Recargas
La receta de este medicamento se puede rellenar. No debería necesitar una nueva receta para volver a surtir este medicamento. Su médico escribirá el número de resurtidos autorizados en su receta.
Viajar
Cuando viaje con su medicamento:
- Llévelo siempre con usted o en su bolso de mano.
- No se preocupe por las máquinas de rayos X del aeropuerto. No pueden dañar esta droga.
- Es posible que deba mostrar la etiqueta preimpresa de su farmacia para identificar el medicamento. Cuando viaje, lleve consigo la caja original etiquetada con receta.
Seguimiento clínico
Su médico puede realizar pruebas durante su tratamiento con este medicamento. Estas pruebas pueden ayudar a garantizar que el medicamento esté funcionando y que usted se mantenga seguro durante la terapia. Su médico puede:
- controle su función renal para ver si su dosis inicial debe ser menor.
- Realice un electrocardiograma u otras pruebas cardíacas para comprobar cómo está funcionando su corazón y asegurarse de que no está teniendo efectos secundarios.
- controle su presión arterial y frecuencia cardíaca para asegurarse de que este medicamento esté funcionando.
El costo de estas pruebas dependerá de la cobertura de su seguro.
Seguro
Muchas compañías de seguros requieren una autorización previa para la versión de marca de este medicamento. Esto significa que su médico deberá obtener la aprobación de su compañía de seguros antes de que su compañía de seguros pague la receta.
¿Existen alternativas?
Hay otros medicamentos disponibles para tratar su afección. Algunos pueden ser más adecuados para ti que otros. Habla con tu médico sobre posibles alternativas.
Descargo de responsabilidad: Healthline ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea objetivamente correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud autorizado. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento. La información sobre medicamentos contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones medicamentosas, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o la combinación de medicamentos sea seguro, eficaz o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.