¿Para qué se utiliza el clorhidrato de metoclopramida (Plasil)?
Contenido
La metoclopramida, también comercializada con el nombre de Plasil, es un fármaco indicado para el alivio de las náuseas y vómitos de origen quirúrgico, provocados por enfermedades metabólicas e infecciosas, o secundarios a medicamentos. Además, este medicamento también se puede utilizar para facilitar los procedimientos radiológicos que utilizan rayos X en el tracto gastrointestinal.
La metoclopramida se puede adquirir en farmacias en forma de comprimidos, gotas o solución inyectable, por un precio que puede variar entre los 3 y los 34 reales, según la forma farmacéutica, el tamaño del envase y la elección entre la marca o el genérico. Este medicamento solo se puede vender con receta médica.
Cómo tomar
La dosis de metoclopramida puede ser:
- Solucion Oral: 2 cucharaditas, 3 veces al día, por vía oral, 10 minutos antes de las comidas;
- Gotas: 53 gotas, 3 veces al día, por vía oral, 10 minutos antes de las comidas;
- Pastillas:1 comprimido de 10 mg, 3 veces al día, por vía oral, 10 minutos antes de las comidas;
- Solución inyectable: 1 ampolla cada 8 horas, por vía intramuscular o intravenosa.
Si tiene la intención de utilizar metoclopramida para realizar un examen radiológico del tracto gastrointestinal, el profesional de la salud debe administrar de 1 a 2 ampollas, por vía intramuscular o en la vena, 10 minutos antes del inicio del examen.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con metoclopramida son somnolencia, síntomas extrapiramidales, síndrome parkinsoniano, ansiedad, depresión, diarrea, debilidad y presión arterial baja.
Quién no debería usar
La metoclopramida no debe usarse en personas que sean hipersensibles a cualquiera de los componentes de la fórmula y en situaciones en las que la estimulación de la motilidad gastrointestinal sea peligrosa, como en casos de hemorragia, obstrucción mecánica o perforación gastrointestinal.
Además, tampoco debe usarse en personas con epilepsia, que estén tomando medicamentos que pueden causar reacciones extrapiramidales, personas con feocromocitoma, con antecedentes de discinesia inducida por neurolépticos o metoclopramida, personas con enfermedad de Parkinson o con antecedentes de metahemoglobinemia.
Este medicamento también está contraindicado para niños menores de 1 año y no se recomienda para personas menores de 18 años, mujeres embarazadas o mujeres en período de lactancia, a menos que lo indique el médico.
Preguntas comunes
¿La metoclopramida le da sueño?
Uno de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de metoclopramida es la somnolencia, por lo que es probable que algunas personas que toman el medicamento sientan sueño durante el tratamiento.
¿Qué son los efectos extrapiramidales?
Los síntomas extrapiramidales son un conjunto de reacciones en el cuerpo, como temblores, dificultad para caminar o mantener la calma, sensación de inquietud o cambios en el movimiento, que surgen cuando una zona del cerebro encargada de coordinar los movimientos, denominada Sistema Extrapiramidal, es afectado, pase lo que pase debido a efectos secundarios de medicamentos, como la metoclopramida, o por ser síntoma de algunas enfermedades.
Aprenda a identificar estos efectos secundarios.