Anomalías en las uñas
Las anomalías en las uñas son problemas con el color, la forma, la textura o el grosor de las uñas de las manos o los pies.
Al igual que la piel, las uñas dicen mucho sobre su salud:
- Las líneas de Beau son depresiones a lo largo de la uña. Estas líneas pueden ocurrir después de una enfermedad, una lesión en la uña, un eccema alrededor de la uña, durante la quimioterapia para el cáncer o cuando no recibe suficiente nutrición.
- Las uñas quebradizas son a menudo un resultado normal del envejecimiento. También pueden deberse a determinadas enfermedades y afecciones.
- Coiloniquia es una forma anormal de la uña. La uña tiene crestas levantadas y es delgada y curvada hacia adentro. Este trastorno está asociado con la anemia por deficiencia de hierro.
- La leuconiquia son rayas o manchas blancas en las uñas que a menudo se deben a medicamentos o enfermedades.
- Las picaduras son la presencia de pequeñas depresiones en la superficie de la uña. A veces, la uña también se está desmoronando. La uña puede aflojarse y, a veces, caerse. Las picaduras se asocian con psoriasis y alopecia areata.
- Las crestas son pequeñas líneas elevadas que se desarrollan a lo largo de la uña o hacia arriba y hacia abajo.
Lesión:
- Aplastar la base de la uña o el lecho ungueal puede causar una deformidad permanente.
- Pellizcarse o frotarse crónicamente la piel detrás de la uña puede causar distrofia media de la uña, lo que da a las miniaturas una apariencia dividida o estriada a lo largo.
- La exposición prolongada a la humedad o al esmalte de uñas puede hacer que las uñas se pelen y se vuelvan quebradizas.
Infección:
- Los hongos o levaduras provocan cambios en el color, la textura y la forma de las uñas.
- La infección bacteriana puede causar un cambio en el color de la uña o áreas de infección dolorosas debajo de la uña o en la piel circundante. Las infecciones graves pueden provocar la pérdida de las uñas. La paroniquia es una infección alrededor del pliegue ungueal y la cutícula.
- Las verrugas virales pueden causar un cambio en la forma de la uña o piel encarnada debajo de la uña.
- Ciertas infecciones (especialmente de la válvula cardíaca) pueden causar rayas rojas en el lecho ungueal (hemorragias en astilla).
Enfermedades:
- Los trastornos que afectan la cantidad de oxígeno en la sangre (como problemas cardíacos y enfermedades pulmonares, incluido el cáncer o las infecciones) pueden causar hipoacusia.
- La enfermedad renal puede causar una acumulación de productos de desecho de nitrógeno en la sangre, lo que puede dañar las uñas.
- La enfermedad hepática puede dañar las uñas.
- Las enfermedades de la tiroides, como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, pueden causar uñas quebradizas o separación del lecho ungueal de la placa ungueal (onicólisis).
- Una enfermedad grave o una cirugía pueden causar depresiones horizontales en las líneas de Beau de las uñas.
- La psoriasis puede causar picaduras, separación de la placa ungueal del lecho ungueal y destrucción crónica (a largo plazo) de la placa ungueal (distrofia ungueal).
- Otras afecciones que pueden afectar la apariencia de las uñas incluyen amiloidosis sistémica, desnutrición, deficiencia de vitaminas y liquen plano.
- Los cánceres de piel cerca de la uña y la yema del dedo pueden deformar la uña. El melanoma subungueal es un cáncer potencialmente mortal que normalmente aparecerá como una línea oscura a lo largo de la uña.
- El signo de Hutchinson es un oscurecimiento de la cutícula asociado con una veta pigmentada y puede ser un signo de un melanoma agresivo.
Venenos:
- La intoxicación por arsénico puede causar líneas blancas y crestas horizontales.
- La ingesta de plata puede provocar una uña azul.
Medicamentos:
- Ciertos antibióticos pueden hacer que la uña se levante del lecho ungueal.
- Los medicamentos de quimioterapia pueden afectar el crecimiento de las uñas.
El envejecimiento normal afecta el crecimiento y desarrollo de las uñas.
Para prevenir problemas en las uñas:
- NO se muerda, pellizque ni rasgue las uñas (en casos graves, algunas personas pueden necesitar asesoramiento o aliento para detener estos comportamientos).
- Mantenga los padrastros recortados.
- Use zapatos que no aprieten los dedos de los pies y corte siempre las uñas de los pies en línea recta a lo largo de la parte superior.
- Para evitar las uñas quebradizas, mantenga las uñas cortas y no use esmalte de uñas. Use una crema emoliente (suavizante de la piel) después de lavarse o bañarse.
Lleve sus propias herramientas de manicura a los salones de uñas y NO permita que la manicurista trabaje en sus cutículas.
Usar la vitamina biotina en dosis altas (5,000 microgramos al día) y un esmalte de uñas transparente que contiene proteínas puede ayudar a fortalecer las uñas. Pregúntele a su proveedor acerca de los medicamentos que ayudan con las uñas de apariencia anormal. Si tiene una infección en las uñas, es posible que le receten medicamentos antimicóticos o antibacterianos.
Llame a su proveedor de atención médica si tiene:
- Uñas azules
- Uñas aporreadas
- Uñas distorsionadas
- Crestas horizontales
- Uñas pálidas
- líneas blancas
- Color blanco debajo de las uñas.
- Hoyos en tus uñas
- Pelar las uñas
- Uñas dolorosas
- Uñas encarnadas
Si tiene hemorragias en astilla o el signo de Hutchinson, consulte al proveedor de inmediato.
El proveedor le examinará las uñas y le preguntará acerca de sus síntomas. Las preguntas pueden incluir si se lastimó la uña, si sus uñas están constantemente expuestas a la humedad o si siempre se está mordiendo las uñas.
Las pruebas que se pueden solicitar incluyen radiografías, análisis de sangre o el examen de partes de la uña o la matriz de la uña en el laboratorio.
Beau líneas; Anomalías en las uñas de las manos; Cuchara de uñas; Onicólisis; Leuconiquia; Coiloniquia; Uñas quebradizas
- Infección de las uñas - cándida
- Coiloniquia
- Onicólisis
- Síndrome de la uña blanca
- Síndrome de la uña amarilla
- Mitad y mitad uñas
- Uñas amarillas
- Uñas quebradizas
Sitio web de la Academia Estadounidense de Dermatología. 12 cambios en las uñas que debe examinar un dermatólogo. www.aad.org/nail-care-secrets/nail-changes-dermatologist-should-examine. Consultado el 23 de diciembre de 2019.
Andre J, Sass U, Theunis A. Enfermedades de las uñas. En: Calonje E, Brenn T, Lazar AJ, Billings SD, eds. Patología de la piel de McKee con correlaciones clínicas. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 23.
Tosti A. Enfermedades de cabello y uñas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: cap 442.