Colesterol alto: que comer y que evitar
Contenido
- Qué evitar en caso de colesterol alto
- Como debe ser la comida
- Principales causas
- Colesterol alto durante el embarazo
- Posibles consecuencias
- Como se hace el tratamiento
La dieta para el colesterol alto debe ser baja en alimentos grasos, alimentos procesados y azúcar, porque estos alimentos favorecen la acumulación de grasa en los vasos. Por ello, es importante que la persona dé preferencia a los alimentos ricos en fibra, frutas y verduras.
Se considera que el colesterol total está fuera de los límites normales cuando es igual o superior a 190 mg / dL y / o cuando el colesterol bueno (HDL) está por debajo de 40 mg / dL, para hombres y mujeres.
El colesterol alto hace que se deposite grasa en las paredes de los vasos sanguíneos y, con el tiempo, puede producirse una disminución del flujo sanguíneo en partes importantes del cuerpo, como el cerebro, el corazón y los riñones. Además, estas pequeñas placas ateromatosas adheridas al vaso pueden eventualmente desprenderse y causar una trombosis o incluso un derrame cerebral.
Qué evitar en caso de colesterol alto
En el caso del colesterol alto, es importante prestar atención a la alimentación y evitar los siguientes alimentos:
- Frito;
- Productos muy picantes;
- Elaborado con algún tipo de grasa, como grasa vegetal o aceite de palma, por ejemplo;
- Mantequilla o margarina;
- Hojaldre;
- Comida rápida;
- Carne roja;
- Bebidas alcohólicas
- Comida muy dulce.
Estos alimentos son ricos en grasas, lo que favorece la formación de placas ateroscleróticas en el interior de los vasos sanguíneos, lo que puede tener graves consecuencias para la salud.
Obtenga más información sobre lo que no debe comer debido al colesterol en el siguiente video:
Como debe ser la comida
En el caso de colesterol alto, la alimentación debe tener como objetivo regular los niveles de colesterol, y se recomienda que la dieta esté compuesta por alimentos ricos en vitaminas y minerales, además de una baja cantidad de grasas.
Así, es importante tener alimentos como ajo, cebolla, berenjena, agua de coco, alcachofa, linaza, pistacho, té negro, pescado, leche y almendras en tu dieta diaria, por ejemplo, ya que ayudan a regular los niveles de colesterol. Vea un ejemplo de menú para reducir el colesterol.
Principales causas
El colesterol alto ocurre principalmente como consecuencia de una dieta alta en grasas y un estilo de vida sedentario, ya que estas situaciones favorecen la acumulación de grasa en el interior de las venas, aumentando el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Además, el aumento del colesterol puede ocurrir como consecuencia del consumo de alcohol, diabetes no tratada y enfermedades hormonales. Conozca otras causas de colesterol alto.
Colesterol alto durante el embarazo
El aumento de colesterol durante el embarazo es normal, sin embargo es importante controlar sus niveles con regularidad para que no aumente demasiado. Para controlar los niveles de colesterol en el embarazo, solo se recomiendan cambios en los hábitos alimenticios, dando preferencia a los alimentos bajos en grasas, además de practicar actividades físicas ligeras, como caminar.
En caso de que a la embarazada ya se le haya diagnosticado colesterol alto antes del embarazo, es importante tener aún más cuidado con su dieta, que debe ser rica en fibra y vitamina C.
Posibles consecuencias
El colesterol alto puede provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la "obstrucción" de las arterias, llamada aterosclerosis, la formación de trombos y la liberación de émbolos. Como no presenta síntomas, la persona puede sufrir un infarto debido a un trombo que se inició debido a niveles altos de colesterol.
Para reducir estos riesgos, se recomienda iniciar el tratamiento para el colesterol lo antes posible.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del colesterol alto se puede realizar de forma casera y natural y se realiza principalmente mediante el cambio de hábitos alimentarios, y la persona debe invertir en una dieta rica en frutas, verduras, verduras y carnes magras, como pescado y pollo, para ejemplo.
La práctica de actividad física 3 veces por semana también es importante en el tratamiento del colesterol alto, ya que te ayuda a adelgazar y a gastar esta grasa acumulada, reduciendo naturalmente el colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas. Para tener el efecto deseado, se recomienda que la actividad se practique al menos 3 veces por semana durante unos 40 minutos.
Cuando los niveles de colesterol no mejoran, el cardiólogo puede recomendar el uso de algunos medicamentos que pueden actuar para reducir el colesterol o disminuir su absorción. Consulte una lista de medicamentos para reducir el colesterol.
Vea el video a continuación y aprenda cómo controlar el colesterol: