Cómo mejorar el colesterol HDL
Contenido
- Qué hacer para aumentar el colesterol bueno
- Síntomas de colesterol HDL bajo
- ¿Qué causa el colesterol HDL bajo?
- Riesgos del colesterol HDL bajo
Para mejorar el colesterol HDL, también conocido como colesterol bueno, debes incrementar tu consumo de alimentos ricos en grasas buenas, como aguacate, nueces, maní y pescados grasos, como salmón y sardinas.
El colesterol HDL actúa eliminando las moléculas de grasa de la sangre, que cuando se acumulan pueden causar problemas como aterosclerosis e infarto. Por tanto, la recomendación es que los valores de HDL estén siempre por encima de 40 mg / dL, tanto en hombres como en mujeres.
Qué hacer para aumentar el colesterol bueno
Para aumentar la concentración de colesterol HDL en sangre se deben consumir alimentos ricos en grasas buenas, como:
- Pescado grasoso, como el salmón, las sardinas y el atún, ya que son ricos en omega-3;
- semillas de chia, linaza y girasol, ya que también son fuentes naturales de omega-3, además de ser ricas en fibras;
- Frutos de aceite tales como anacardos, nueces de Brasil, cacahuetes, nueces y almendras;
- Aguacate y aceite de oliva, porque son ricas en grasas insaturadas, que ayudan al colesterol.
Otra pauta importante es aumentar la actividad física, comenzando a hacer ejercicio al menos 3 veces por semana, ya que ayuda a controlar el peso, regular la producción de colesterol y estimular la pérdida de grasa.
Síntomas de colesterol HDL bajo
El colesterol HDL bajo no produce ningún síntoma como señal de alerta, pero es posible sospechar que los niveles de colesterol bueno son bajos si factores como: exceso de grasa abdominal, falta de actividad física regular y consumo excesivo de alimentos ricos en grasas malas están presentes., como frituras, comidas rápidas, salchichas, galletas rellenas y alimentos congelados congelados.
En estos casos, se recomienda acudir al médico y hacer un análisis de sangre para valorar los niveles de colesterol, iniciando un tratamiento adecuado, si es necesario. En general, después de seguir las recomendaciones del médico y nutricionista, después de unos 3 meses se debe repetir la prueba y los niveles de colesterol deben haber bajado o vuelto a la normalidad. Consulte los valores de referencia de colesterol en el análisis de sangre.
¿Qué causa el colesterol HDL bajo?
El HDL puede ser bajo debido a factores genéticos que influyen en su producción por parte del hígado, y debido a malos hábitos de vida, como ser sedentario, tener una mala alimentación, tener sobrepeso, tener triglicéridos altos, fumar y consumir drogas que alteran la producción hormonal. como los corticosteroides.
Los niños con colesterol HDL bajo a menudo tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares o tienen sobrepeso, consumen demasiada azúcar y no realizan ninguna actividad física. En este caso, el análisis de sangre para el colesterol debe realizarse a partir de los 2 años. Sepa qué hacer cuando el colesterol alto es genético.
Riesgos del colesterol HDL bajo
Cuando el colesterol bueno es bajo, con valores inferiores a 40 mg / dL, existe un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular porque aumenta el riesgo de acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, interrumpiendo el flujo sanguíneo normal y puede ocasionar problemas como:
- Infarto agudo del miocardio;
- La trombosis venosa profunda;
- Enfermedades arteriales;
- Golpe.
El riesgo de complicaciones por un HDL bajo es mayor en personas que también tienen colesterol LDL y VLDL alto, y cuando también están presentes otros problemas de salud, como sobrepeso, presión arterial alta, tabaquismo y diabetes. En estas situaciones, equilibrar los niveles de colesterol es aún más necesario.
Mire el video a continuación y vea algunos ejemplos de remedios caseros para reducir el colesterol: