Colposcopia: que es, para que sirve, preparación y como se hace
Contenido
- Para que sirve
- Como es la preparacion
- Cómo se realiza la colposcopia
- ¿Es posible realizarse una colposcopia durante el embarazo?
La colposcopia es un examen realizado por el ginecólogo indicado para evaluar la vulva, la vagina y el cuello uterino de forma muy detallada, buscando signos que puedan indicar inflamación o la presencia de enfermedades, como el VPH y el cáncer.
Esta prueba es simple y no duele, pero puede causar un poco de malestar y sensación de ardor cuando el ginecólogo aplica productos que ayudan a observar mejor el cuello uterino y la vagina. Durante el examen, si el médico verifica la presencia de cambios sospechosos, puede recolectar una muestra para una biopsia.
Para que sirve
Como el propósito de la colposcopia es observar con más detalle la vulva, la vagina y el cuello uterino, esta prueba se puede realizar para:
- Identificar lesiones indicativas de cáncer de cuello uterino;
- Investigar la causa del sangrado vaginal excesivo y / o inespecífico;
- Compruebe la presencia de lesiones precancerosas en la vagina y la vulva;
- Analice las verrugas genitales u otras lesiones que puedan identificarse visualmente.
La colposcopia generalmente está indicada después de resultados anormales de la prueba de Papanicolaou, sin embargo, también se puede solicitar como un examen ginecológico de rutina y se puede realizar junto con la prueba de Papanicolaou. Comprenda qué es la prueba de Papanicolaou y cómo se hace.
Como es la preparacion
Para realizar la colposcopia, se recomienda que la mujer no tenga relaciones sexuales durante al menos 2 días antes del examen, incluso si usa condones. Además, también es importante evitar introducir algún medicamento u objeto en la vagina, como cremas o tampones, y evitar las duchas vaginales.
También se recomienda que la mujer no esté menstruando, no esté usando antibióticos y que se tome el resultado de la última prueba de Papanicolaou o una que le hayan hecho recientemente, como ecografía transvaginal, ecografía abdominal o análisis de sangre.
Cómo se realiza la colposcopia
La colposcopia es un examen sencillo y rápido en el que la mujer debe estar en posición ginecológica para que se realice el procedimiento. Luego, el médico seguirá los siguientes pasos para realizar la colposcopia:
- Introducción de un pequeño instrumento llamado espéculo en la vagina, para mantener abierto el canal vaginal y permitir una mejor observación;
- Coloque el colposcopio, que parece binoculares, frente a la mujer para permitir una vista ampliada de la vagina, la vulva y el cuello uterino;
- Aplicar diferentes productos en el cuello uterino para identificar cambios en la región. Es durante este tiempo que la mujer puede sentir un poco de ardor.
Además, durante el procedimiento, el médico también puede usar el instrumento para tomar fotografías ampliadas del cuello uterino, la vulva o la vagina para colocarlas en el informe del examen final.
Si se identifican cambios durante el examen, el médico puede recolectar una pequeña muestra de la región para la realización de la biopsia, lo que permite saber si el cambio identificado es benigno o maligno y, en este caso, será posible iniciar tratamiento apropiado. Comprenda cómo se realiza la biopsia y cómo comprender el resultado.
¿Es posible realizarse una colposcopia durante el embarazo?
La colposcopia también se puede realizar normalmente durante el embarazo, ya que no causa ningún daño al feto, incluso si el procedimiento se realiza con biopsia.
Si se identifican cambios, el médico evaluará si el tratamiento puede posponerse hasta después del parto, cuando se realizará un nuevo examen para evaluar la evolución del problema.