Cómo aliviar los principales síntomas del síndrome premenstrual
Contenido
- 1. Irritación
- 2. Hambre excesiva
- 3. Calambres menstruales
- 4. Mal humor
- 5. Dolor de cabeza
- 6. Ansiedad
- 7. Hinchazón
Los síntomas del síndrome premenstrual se pueden aliviar mediante cambios en el estilo de vida, como la actividad física regular, una nutrición sana y adecuada y actividades que promuevan una sensación de bienestar y relajación. Sin embargo, en los casos en que los síntomas no mejoren con estas prácticas, el ginecólogo podrá indicar el uso de algunos medicamentos, siendo principalmente anticonceptivos indicados.
El SPM es una situación que está presente en la mayoría de las mujeres y provoca síntomas bastante incómodos y que pueden influir directamente en la calidad de vida de la mujer, con variaciones de humor, cólicos, dolor de cabeza, hinchazón y hambre excesiva, por ejemplo. Aprenda a identificar los síntomas del síndrome premenstrual.
1. Irritación
Es común que las mujeres con síndrome premenstrual se irriten más, lo que se debe a los cambios hormonales comunes durante este período. Así, una de las formas de aliviar la irritación es mediante el consumo de tés y jugos con propiedades calmantes y ansiolíticas, como el jugo de maracuyá o tés de manzanilla, valeriana o hierba de San Juan.
Así, para tener el efecto deseado, se recomienda beber sudo de maracuyá a diario o uno de los tés al final del día o antes de acostarse, al menos 10 días antes de la menstruación. Vea otras opciones de remedios caseros que ayudan a calmarse.
2. Hambre excesiva
Algunas mujeres también relatan que sienten más hambre durante el SPM y, por tanto, una forma de reducir el hambre excesiva es dar preferencia a los alimentos ricos en fibra, ya que aumentan la sensación de saciedad y, en consecuencia, las ganas de comer.
Así, algunos de los alimentos que se pueden consumir en los días previos a la menstruación son la pera, la ciruela, la papaya, la avena, las verduras y los cereales integrales. Conozca otros alimentos ricos en fibra.
3. Calambres menstruales
Para aliviar los calambres menstruales en el síndrome premenstrual, un gran consejo es comer 50 g de semillas de calabaza todos los días, ya que estas semillas son ricas en magnesio, disminuyendo la contracción muscular y, en consecuencia, los calambres menstruales. Otro consejo es beber té de agnocasto, ya que tiene acción antiinflamatoria, antiespasmódica y reguladora hormonal.
Además, beber té de manzanilla o cúrcuma a diario durante todo el mes, así como comer frijoles negros también ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, ya que estos alimentos contienen sustancias que regulan el ciclo hormonal.
Vea más consejos en el siguiente video para aliviar los cólicos menstruales:
4. Mal humor
Además de la irritación, también puede haber mal humor en el síndrome premenstrual debido a cambios hormonales. Una de las formas de aliviar estos síntomas es mediante estrategias que promuevan la producción y liberación de serotonina en el organismo, que es un neurotransmisor responsable de la sensación de bienestar.
Así, para aumentar la producción de serotonina, las mujeres pueden practicar actividad física de forma regular y llevar una dieta rica en el aminoácido triptófano, que es el precursor de la serotonina y que se puede encontrar en huevos, frutos secos y verduras, por ejemplo. Además, comer 1 bombón de chocolate semi-oscuro una vez al día también puede ayudar a aumentar los niveles de serotonina. Vea otras formas de aumentar la serotonina.
5. Dolor de cabeza
Para aliviar el dolor de cabeza que puede surgir en el SPM, lo más recomendable es que la mujer se relaje y descanse, ya que es posible que el dolor disminuya en intensidad. Además, otra forma que ayuda a aliviar el dolor de cabeza en el síndrome premenstrual es masajeando la cabeza, que consiste en presionar el sitio del dolor y realizar movimientos circulares. He aquí cómo hacer el masaje para el dolor de cabeza.
6. Ansiedad
Para reducir la ansiedad en el síndrome premenstrual, se recomienda invertir en actividades que ayuden a la relajación y calma, y también se puede consumir té de manzanilla o valeriana, ya que tienen propiedades calmantes.
Para hacer té de manzanilla, ponga 1 cucharada de flores de manzanilla secas en 1 taza de agua hirviendo, déjela reposar durante 5 minutos y beba de 2 a 3 tazas de té al día.
El té de valeriana se puede preparar colocando 2 cucharaditas de raíz de valeriana picada en 350 ml de agua hirviendo, dejándolo reposar durante 10 minutos, luego filtrando y bebiendo de 2 a 3 tazas de té al día.
7. Hinchazón
La hinchazón es una situación que puede ocurrir durante el síndrome premenstrual y que puede molestar a varias mujeres. Para aliviar este síntoma, las mujeres pueden dar preferencia a los alimentos diuréticos, como el melón y la sandía, por ejemplo, además del consumo de tés con propiedades diuréticas, como el té de arenaria, por ejemplo.
Para hacer este té, basta con poner 25 g de hojas de arenaria en 500 ml de agua hirviendo durante unos 3 minutos, luego dejar reposar durante 10 minutos, colar y beber unas 2 a 3 tazas de té al día.
Además, para reducir la hinchazón, es interesante que las mujeres practiquen actividad física de forma regular o que realicen masajes de drenaje linfático, por ejemplo, ya que también ayudan a combatir la hinchazón.
Aquí hay más consejos sobre qué hacer para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual: