Leche materna: como almacenar y descongelar
Contenido
- Cómo extraer la leche materna
- Cuando extraer la leche materna
- ¿Cuánto tiempo se puede almacenar la leche?
- Cómo almacenar
- Cómo descongelar la leche materna
- Cómo transportar leche congelada
Para almacenar la leche materna, tomada manualmente o con un extractor, se debe colocar en un recipiente adecuado, que se puede comprar en farmacias o en biberones y bolsas que se pueden esterilizar en casa y que se deben colocar en el refrigerador, congelador o congelador. .
La leche materna es el alimento más completo para el bebé, ayudándole a crecer y a prevenir enfermedades como alergias e, incluso congelada, es más saludable que cualquier leche artificial y por tanto no debe desperdiciarse. Obtenga más información en: Beneficios de la leche materna para el bebé.
Cómo extraer la leche materna
Para extraer la leche materna, la mujer debe:
- Sentirse cómodo, sujetando el cabello y quitándose la blusa y el sostén;
- Lavar las manos con agua y jabón;
- Masajear el pecho con las yemas de los dedos, haciendo movimientos circulares alrededor de la areola;
- Extraer leche, manualmente o con la bomba. Si es manualmente, debes colocar el biberón debajo del pecho y presionar un poco el pecho, esperando que salgan gotas de leche. Si usa el sacaleches, simplemente colóquelo sobre el pecho y enciéndalo, esperando que salga la leche.
Después de extraer la leche, es fundamental poner en el recipiente la fecha y hora en que se extrajo, para que la mujer pueda saber si la leche es buena para dársela al bebé.
Cuando extraer la leche materna
Cuando una mujer produce suficiente leche, debe almacenarla, ya que su leche es el mejor alimento para el bebé. Así, es importante extraer la leche siempre después de que el bebé termine de amamantar y, al menos, 1 mes antes de que la madre regrese al trabajo, ya que sirve para que el organismo produzca gradualmente más leche de la que solía amamantar el bebé.
¿Cuánto tiempo se puede almacenar la leche?
La leche materna se puede almacenar a temperatura ambiente durante 4 horas, en el refrigerador durante aproximadamente 72 horas y en el congelador durante 6 meses.
Es importante evitar dejar el recipiente que contiene la leche en la puerta del frigorífico, ya que es posible evitar cambios bruscos de temperatura que provocan un daño más rápido a la leche e interfieren con su calidad.
Vea con más detalle cuánto tiempo puede durar la leche materna.
Cómo almacenar
La leche extraída debe colocarse en un recipiente adecuado, que se puede comprar en las farmacias, que están bien cerrados, sellados y esterilizados.
Sin embargo, también puede almacenar la leche en una botella de vidrio esterilizada en casa con tapa de plástico, como botellas de Nescafé o en bolsas de congelador adecuadas y colocarlas en lugares de refrigeración, como nevera, congelador o congelador. Aprenda a esterilizar en: cómo esterilizar biberones y chupetes.
Estos recipientes deben llenarse dejando 2 cm sin llenar en el borde de cierre y, puede poner diferentes leches de lactancia en el mismo recipiente hasta completar el volumen del recipiente, sin embargo, se debe registrar la fecha de la primera extracción de leche.
Cómo descongelar la leche materna
Para descongelar la leche materna, debe:
- Utilice la leche que haya estado almacenada por más tiempo, y debe usarse en 24 horas;
- Saca la leche del congelador unas horas antes de usar, dejando descongelar a temperatura ambiente o en el frigorífico;
- Calentar la leche a baño maría, colocando el biberón con la leche que beberá el bebé en una olla con agua tibia y dejar que se caliente.
Si el recipiente de almacenamiento tiene más leche de la que beberá el bebé, simplemente caliente la cantidad que se consumirá y luego mantenga lo que queda en el refrigerador hasta por 24 horas. Si esta leche que se dejó en el refrigerador no se usa dentro de ese tiempo, debe desecharse porque ya no se puede congelar.
La leche congelada no se debe calentar en la estufa ni en el microondas porque el calentamiento no es uniforme y puede provocar quemaduras en la boca del bebé, además de destruir las proteínas de la leche.
Cómo transportar leche congelada
En caso de que la mujer se haya extraído leche y necesite transportarla del trabajo, por ejemplo o durante un viaje, debe usar una bolsa térmica y renovar el hielo cada 24 horas.