Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 3 Enero 2021
Fecha De Actualización: 2 Abril 2025
Anonim
ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ✅ fisiopatología, clínica, diagnòstico y tratamiento
Video: ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ✅ fisiopatología, clínica, diagnòstico y tratamiento

Contenido

Generalmente, la cantidad de líquidos que pueden ingerir los pacientes con insuficiencia renal crónica es de 2 a 3 vasos de 200 ml cada uno, sumados al volumen de orina eliminado en un día. Es decir, si el paciente con insuficiencia renal toma 700 ml de pipí en un día, puede beber esa cantidad de agua más 600 ml al día, como máximo.

Además, la cantidad de agua permitida también varía según el clima y la actividad física del paciente, lo que puede permitir una mayor ingesta de líquidos si el paciente transpira mucho.

Sin embargo, la cantidad de líquidos que puede ingerir el paciente debe ser controlada por el médico o nutricionista después de una prueba de orina llamada aclaramiento de creatinina que evalúa la función renal y su capacidad para filtrar los líquidos corporales.

Cómo controlar la cantidad de líquidos

Controlar la cantidad de líquidos consumidos durante el día es importante para evitar sobrecargar los riñones y la aparición de complicaciones. Se recomienda anotar la cantidad de líquidos ingeridos, beber solo cuando se tenga sed y evitar beber por costumbre o en un ambiente social. así, como en estos casos existe una tendencia a consumir una cantidad mayor a la indicada por el médico.


Además, un consejo que ayuda a controlar la cantidad de líquidos es utilizar tazas y vasos pequeños, ya que de esta forma es posible tener un mayor control de la cantidad consumida.

Es importante controlar la ingesta no solo de agua sino también de agua de coco, hielo, bebidas alcohólicas, café, té, mate, gelatina, leche, helados, gaseosas, sopas, jugos, porque se consideran líquidos. Sin embargo, el agua de alimentos sólidos ricos en agua como frutas y verduras, por ejemplo, no se agrega al volumen de líquidos que el médico permite que el paciente ingiera.

Cómo combatir la sed en la insuficiencia renal

El control de la ingesta de agua por parte de pacientes con insuficiencia renal crónica es importante para evitar que la enfermedad empeore, provocando hinchazón en todo el cuerpo, dificultad para respirar y aumento de la presión arterial. Algunos consejos para ayudar a los pacientes con insuficiencia renal a controlar la sed, sin beber agua, pueden ser:

  1. Evite los alimentos salados;
  2. Trate de respirar más por la nariz que por la boca;
  3. Coma frutas frías;
  4. Beber líquidos fríos;
  5. Ponerse una piedra de hielo en la boca, apaga la sed y la cantidad de líquido ingerido es menor;
  6. Ponga jugo de limón o limonada en una bandeja de hielo para congelar y chupe un guijarro cuando sienta sed;
  7. Cuando tu boca esté seca, pon un trozo de limón en tu boca para estimular la saliva o usa caramelos amargos o chicle.

Además, también es posible reducir la sed simplemente enjuagando la boca, enjuagando con agua o cepillándose los dientes.


Consulta los consejos de la nutricionista para aprender a comer asegurando el correcto funcionamiento de los riñones:

Soviético

Salsas sorprendentes que llevan la noche de pasta al siguiente nivel

Salsas sorprendentes que llevan la noche de pasta al siguiente nivel

u primer pa o para hacer una al a de pa ta ca era e bu car lo ingrediente de la má alta calidad que pueda, dice Nathaniel Cayer, chef ejecutivo de Dolce Italian en Chicago. "Tomate enlatado...
El consumo de cítricos podría aumentar el riesgo de cáncer de piel

El consumo de cítricos podría aumentar el riesgo de cáncer de piel

Un va o de jugo de naranja e un de ayuno, pero i bien puede combinar perfectamente con huevo y to tada , no combina tan bien con otro alimento bá ico de la mañana: el ol. La fruta cítri...