¿Qué es la tríada de Beck?
Contenido
- 1. Sonidos cardíacos amortiguados
- 2. Disminución de la presión arterial
- 3. Dilatación de las venas del cuello
- Como se hace el tratamiento
La tríada de Beck se caracteriza por un conjunto de tres signos asociados con el taponamiento cardíaco, como ruidos cardíacos amortiguados, disminución de la presión arterial y dilatación de las venas del cuello, lo que dificulta el bombeo de sangre del corazón.
El taponamiento cardíaco consiste en la acumulación de líquido entre las dos membranas del pericardio, las cuales son responsables del revestimiento del corazón, generando los signos descritos anteriormente y síntomas como aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, dolor en el pecho, pies fríos y morados. y manos, falta de apetito, dificultad para tragar y toser.
Conozca las causas más comunes que pueden ser la causa del taponamiento cardíaco.
La tríada de Beck se puede explicar de la siguiente manera:
1. Sonidos cardíacos amortiguados
Cuando ocurre una lesión en el corazón, por ejemplo, se puede generar un aumento de la presión intrapericárdica debido a la acumulación de líquido en el espacio pericárdico, que es el espacio entre el corazón y el pericardio, un tipo de saco adherido al corazón, que lo rodea. Esta acumulación de líquido alrededor del corazón ahogará el sonido de los latidos del corazón, que es el primer componente de la tríada de Beck.
2. Disminución de la presión arterial
Este cambio en la presión intracardíaca compromete el llenado cardíaco, porque el corazón no podrá funcionar correctamente, reduciendo así el gasto cardíaco, lo que se refleja en una disminución de la presión arterial, según la tríada de Beck.
3. Dilatación de las venas del cuello
Como consecuencia de la disminución del gasto cardíaco, el corazón también tendrá dificultades para recibir toda la sangre venosa, que viene del resto del cuerpo al corazón, lo que hará que la sangre se acumule, dando lugar al tercer signo de la tríada de beck. dilatación de las venas del cuello, también conocida como turgencia yugular.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del taponamiento cardíaco debe realizarse con urgencia y suele consistir en realizar una pericardiocentesis, que es un tipo de procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo eliminar el exceso de líquido del corazón, que es un procedimiento provisional que solo alivia los síntomas y puede salvar la vida del paciente.
Después de eso, el médico puede realizar una cirugía más invasiva para extirpar una parte del pericardio, drenar sangre o eliminar coágulos de sangre, por ejemplo.
Además, también se puede realizar la sustitución del volumen sanguíneo con líquidos y la administración de fármacos para normalizar la presión arterial y la administración de oxígeno para reducir la carga sobre el corazón.