Cómo se realiza la cirugía para disminuir el oído, el precio y la recuperación
Contenido
La cirugía para reducir el tamaño de la oreja, una situación conocida popularmente como "oreja flácida", es un tipo de cirugía plástica que ayuda a mejorar la forma y posición de las orejas, haciéndolas más proporcionales al rostro.
Aunque esta cirugía se utiliza mucho para corregir cambios estéticos, también se puede realizar para tratar defectos de nacimiento en el canal auditivo u otras estructuras del oído, con el fin de mejorar la audición.
En el caso de orejas prominentes, la cirugía se puede realizar después de los 5 años de edad, ya que es cuando el cartílago deja de crecer, no hay riesgo de que el problema vuelva a ocurrir después de la cirugía. Sin embargo, como la otoplastia suele ser un proceso muy específico para cada persona, su necesidad siempre debe evaluarse con el médico.
Precio de la cirugía
El valor de la cirugía de otoplastia puede variar entre 3 y 5 mil reales, dependiendo de la complejidad del proceso, el cirujano seleccionado y los exámenes necesarios. La cirugía también puede ser realizada de forma gratuita por el SUS, sin embargo, generalmente solo se consideran personas que están presentando cambios psicológicos provocados por la alteración visual de los oídos.
Como se hace la cirugia
La otoplastia se puede realizar con anestesia local, pero en la mayoría de los casos, se realiza con anestesia general, especialmente en niños, para reducir el estrés. Después de la anestesia, el cirujano:
- Hace pequeños cortes en la parte de atrás de la oreja;
- Crea un nuevo pliegue en la oreja para permitirle permanecer cerca de la cabeza;
- Elimina el exceso de cartílago, Si es necesario;
- Cierra los cortes con sutura.
En algunas personas, es posible que el médico también necesite hacer cortes en la parte frontal de la oreja, pero en estos casos, los cortes generalmente se hacen debajo de los pliegues naturales de la oreja, lo que permite que las cicatrices permanezcan invisibles.
Los resultados de este tipo de cirugía suelen ser casi inmediatos y pueden verse tan pronto como se retira la cinta, que se coloca después de la cirugía.
Como es la recuperacion
La recuperación de la otoplastia en la mayoría de los casos, dura hasta 2 semanas, pero ya es posible volver a las actividades diarias y trabajar unos 3 días después. Durante este período, también pueden surgir algunas molestias y dolor, por lo que es muy importante tomar toda la mediación prescrita por el cirujano.
Además, sigue siendo muy importante conservar la cinta que se colocó en la cirugía, y solo debe ser retirada por el médico en una de las visitas de revisión que se realizan durante la primera semana. Por este motivo, debes evitar ducharte o lavarte el cabello, ya que puede mojar la cinta, y se recomienda lavar solo el cuerpo.
Aunque la fase de recuperación más importante son las dos primeras semanas, la hinchazón de las orejas solo desaparecerá por completo a los 3 meses, con el resultado final revelado, pero no muy diferente de lo que ya se puede ver después de retirar la cinta.
Principales riesgos de la cirugía
Esta cirugía es bastante segura, pero como cualquier otro tipo de cirugía, puede tener algunos riesgos como:
- Sangrado;
- Infección,
- Pérdida de sensibilidad cutánea en la región;
- Alergias a vestirse.
Además, también existe el riesgo de que las orejas no sean completamente simétricas o como se esperaba, especialmente si la cinta se retira sin consejo médico. En este caos, puede ser necesario someterse a una segunda cirugía menor para corregir los defectos que aún persisten.