Liposucción: que es, como se hace y como prepararse para la cirugía
Contenido
- Cómo prepararse para la cirugía
- Cómo se realiza la liposucción
- Resultados de la liposucción
- Cuidados durante la recuperación
- Posibles riesgos de la liposucción
La liposucción es una cirugía plástica indicada para eliminar el exceso de grasa localizada en una determinada zona del cuerpo como el vientre, muslos, flancos, espalda o brazos, por ejemplo, ayudando a mejorar el contorno corporal.
Este tipo de procedimiento estético lo pueden realizar tanto hombres como mujeres y es importante que lo realice un cirujano plástico de confianza y en condiciones adecuadas de higiene y seguridad.
Cómo prepararse para la cirugía
Antes de realizar la liposucción, es importante realizar algunas pruebas para comprobar la salud de la persona y reducir el riesgo de complicaciones, estando indicadas pruebas cardíacas, pruebas de imagen, análisis de orina y análisis de sangre. Obtenga más información sobre las pruebas que deben realizarse antes de la cirugía plástica.
Además, el médico puede recomendar que se ingiera una dieta líquida en los dos días previos a la cirugía y que la persona esté en ayunas aproximadamente 8 horas antes del procedimiento. También es importante informar al médico cualquier problema de salud, incluidos resfriados y gripe, ya que en este caso puede ser necesario tomar otras medidas para que no haya interferencias durante la recuperación.
Cómo se realiza la liposucción
En caso de que la persona sea capaz de realizar la cirugía, el cirujano plástico indica la administración de la anestesia, que puede ser sedación general o intravenosa, y a medida que la anestesia va haciendo efecto se delimita la zona y se realizará la remoción de grasa . Luego, se hacen pequeños orificios en la región a tratar para que se introduzca un líquido estéril para reducir el sangrado y se introduce un tubo delgado para aflojar el exceso de grasa en la región. Desde el momento en que se libera la grasa, se aspira a través de un dispositivo médico adherido al tubo delgado.
La liposucción es un procedimiento estético que se puede realizar cuando no es posible eliminar la grasa localizada mediante dieta o ejercicio físico, estando indicada tanto para hombres como para mujeres. La duración de la cirugía depende de la zona y de la cantidad de grasa a aspirar, oscilando entre unos minutos y unas horas. Consulte otras indicaciones de la liposucción.
Además de eliminar la grasa, durante la liposucción el médico también puede realizar una lipoescultura, que consiste en utilizar la grasa extraída y colocarla en otra parte del cuerpo, con el fin de mejorar el contorno corporal. Así, en la misma cirugía, es posible eliminar la grasa localizada de la barriga y luego colocarla en el trasero para aumentar el volumen, por ejemplo, sin necesidad de utilizar implantes de silicona.
Resultados de la liposucción
Después de la cirugía, el paciente tiene un cuerpo más perfilado, además de perder algo de peso debido a la eliminación de la grasa localizada, lo que se traduce en un cuerpo más hermoso y delgado. Sin embargo, después de aproximadamente 1 mes de liposucción, los resultados se pueden observar mejor, ya que la persona ya no está hinchada y los resultados definitivos solo comienzan a aparecer después de 6 meses.
Esta cirugía estética prácticamente no deja cicatrices, pues se realizan pequeños orificios en lugares donde es difícil de verse, como en los pliegues o dentro del ombligo y, por tanto, es una excelente solución para quienes quieren perder grasa localizada. rápido.
Cuidados durante la recuperación
Inmediatamente después de la cirugía es normal que la zona se ponga dolorida e hinchada, por lo que conviene tomar los medicamentos indicados por el médico para reducir el dolor y las molestias. Además, se recomienda además:
- Camina despacio durante 10 minutos 2 veces al día, hasta 7 días después de la cirugía;
- Quédate con el corsé o calcetines de contención todo el día y toda la noche durante 3 días, sin quitárselo nunca, y solo puedes quitártelo para dormir después de 15 días;
- Bañarse a los 3 días, retirar los vendajes y secar bien las cicatrices y colocar povidona yodada y una tirita debajo de los puntos, según recomendación del médico;
- Toma puntos, en el médico, a los 8 días.
Además, es importante tomar los analgésicos y antibióticos indicados por el médico y evitar dormir en el sitio que se aspiró. Vea más sobre los cuidados que se deben tener en el postoperatorio de la liposucción.
Posibles riesgos de la liposucción
La liposucción es una técnica quirúrgica con bases sólidas y, por tanto, se considera bastante segura. Sin embargo, como en cualquier otro tipo de cirugía, la liposucción también tiene algunos riesgos, especialmente relacionados con la infección del sitio de corte, cambios en la sensibilidad o hematomas.
Otro de los mayores riesgos de esta cirugía, y cada vez más infrecuente, es la posible perforación de los órganos, especialmente cuando se realiza una liposucción en la región abdominal.
La mejor forma de reducir el riesgo de complicaciones es realizar la liposucción en una clínica certificada y con profesionales experimentados. Obtenga más información sobre los principales riesgos de la liposucción.