Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 27 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 13 Febrero 2025
Anonim
Como Curar un Tatuaje Paso a Paso | Curación de un Tatuaje Recién Hecho | El Rincón De Pedro
Video: Como Curar un Tatuaje Paso a Paso | Curación de un Tatuaje Recién Hecho | El Rincón De Pedro

Contenido

Después de hacerse un tatuaje es muy importante cuidar la piel, no solo para evitar una posible infección, sino también para asegurarse de que el diseño esté bien definido y los colores se mantengan durante muchos años.

Por lo tanto, el cuidado del tatuaje debe comenzar justo después de salir del salón de tatuajes y permanecer contigo toda la vida.

Que hacer el primer dia

Después de hacerse un tatuaje, la piel queda muy magullada y, por tanto, existe un alto riesgo de infección, ya que las bacterias y los virus pueden llegar al cuerpo con mayor facilidad. Por eso, desde el momento en que sales del salón de tatuajes, es importante mantener tu piel protegida con un trozo de celofán o plástico firme, durante al menos 4 horas. Pero este tiempo puede variar según cada tatuaje, y siempre debes recibir orientación del tatuador.


Luego, se debe quitar el plástico para evitar crear un ambiente húmedo y cálido donde las bacterias se puedan multiplicar más fácilmente. En este día también es importante lavar el tatuaje y aplicar una crema cicatrizante, para estimular una recuperación cutánea más rápida. Vea el cuidado que debe tener al tatuar para evitar una infección.

Que no hacer en los primeros dias

Si bien existen algunos hábitos que se pueden realizar para reducir el riesgo de infección, también existen otros que conviene evitar en las primeras 4 semanas para asegurar una mejor cicatrización, como son:

  • No quites los conos que comienzan a formarse en los primeros 4 días después del tatuaje, ya que aún pueden estar conectados a capas más profundas de la piel, donde la tinta aún se está acumulando;
  • No rasques el tatuaje, ya que puede agravar la irritación de la piel y promover la aparición de una infección debido a la presencia de bacterias debajo de las uñas;
  • No sumerjas el tatuaje en agua., especialmente en lugares públicos como piscinas o playas, ya que la mayoría de las bacterias crecen en el agua, lo que aumenta el riesgo de infección;
  • Evite el sol, porque los rayos UV provocan inflamación de la piel y pueden acabar dislocando las capas de tinta del tatuaje, además de retrasar la cicatrización;
  • Evite el uso de crema excesiva en el tatuaje, especialmente las cremas con aceite, ya que crean una barrera que impide que la piel respire y cicatrice correctamente;
  • No use ropa demasiado ajustada, porque evita que la piel respire y también puede acabar tirando de los conos cutáneos que ayudan en la cicatrización.

Además, también es importante tener cuidado con volver a la actividad física, porque la producción de sudor puede acabar desplazando la tinta que aún no se ha asentado en las capas más profundas de la piel, además de ser un lugar con mucha suciedad, que puede terminar aumentando el riesgo de infección. Por lo tanto, la vuelta al gimnasio o al ejercicio físico debe posponerse al menos 1 semana.


Mire el siguiente video y vea qué comer para que su tatuaje se cure correctamente y se vea perfecto:

Cómo lavar el tatuaje

El primer lavado del tatuaje es muy importante para asegurar una curación adecuada y prevenir el desarrollo de una infección, ya que ayuda a eliminar los restos de sangre y células muertas. Sin embargo, antes de lavar la zona del tatuaje es muy importante lavarse las manos para eliminar la mayoría de las bacterias y evitar que entren en contacto con la piel tatuada.

A continuación, se debe aplicar agua corriente sobre la zona del tatuaje, frotando ligeramente con los dedos, evitando usar una esponja o algún tipo de paño y, solo después, aplicar un jabón suave antibacteriano sobre la piel. Idealmente, el agua debe estar tibia sin generar vapor de agua, ya que el calor puede provocar la apertura de los poros de la piel, facilitando la entrada de bacterias y permitiendo que la tinta se mueva dentro de la piel.

Finalmente, se debe secar bien la piel, utilizando toallas de papel desechables o dejar secar al aire libre, ya que las toallas convencionales, además de tener un mayor número de bacterias, también pueden ser ásperas para la piel, provocando irritación.


Cómo reducir la hinchazón y el enrojecimiento.

La hinchazón de la piel y el enrojecimiento son muy comunes en los primeros días después de hacerse un tatuaje debido al trauma causado por la máquina de tatuar, sin embargo, es un proceso de curación natural y, por tanto, no debe ser motivo de alarma.

La mejor manera de reducir estos síntomas más rápidamente es mantener la piel muy limpia y seca, además de aplicar una pomada cicatrizante varias veces al día, como Nebacetin o Bepantol Derma, por ejemplo. Vea otras opciones de ungüentos curativos.

Cómo aliviar los tatuajes que pican

Después de aproximadamente 1 semana es natural que aparezca una sensación de picazón constante en el sitio del tatuaje, que es causada por la aparición de los conos que hacen que la piel se seque y pique. Así, una buena forma de aliviar el picor es hidratar bien la piel, utilizando una crema para pieles extremadamente secas, como Nivea o Vasenol, por ejemplo.

También debes evitar rascarte la piel con las uñas, aunque la sensación sea muy intensa, y solo puedes dar ligeros toques para tratar de reducir la sensación. Tampoco se deben quitar los conos que se están formando, ya que es normal que caigan con el tiempo de forma completamente natural. Estas exfoliaciones a menudo pueden ser del color del tatuaje, pero no significan que la tinta esté saliendo.

Que cuidados se deben mantener para siempre

El tatuaje generalmente se cura después de 1 o 2 meses, pero el cuidado de la piel debe mantenerse durante toda la vida, especialmente para garantizar que el diseño del tatuaje permanezca bien definido y el color por más tiempo. Por lo tanto, algunas precauciones importantes incluyen:

  • Aplique una crema hidratante todos los días;
  • Aplique protector solar siempre que la piel tatuada necesite exponerse al sol;
  • Evite golpes o cortes en el área del tatuaje;
  • Beba unos 2 litros de agua al día.

Además, tener un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada también ayuda a asegurar la salud de la piel y, por tanto, permite que el tatuaje permanezca siempre bonito y bien delimitado. Vea un ejemplo de nutrición que ayuda a mantener la salud en general.

Cuando ir al hospital

En la mayoría de los casos, el tatuaje se cura fácilmente y sin mayores complicaciones, sin embargo, se puede recomendar ir al hospital si hay síntomas como:

  • Piel con enrojecimiento muy intenso;
  • Tatuaje sangrante;
  • Hinchazón del sitio del tatuaje;
  • Dolor severo en el sitio del tatuaje.

Además, otros síntomas más generales como fiebre superior a 38º C o sensación de cansancio también pueden indicar una infección y, si aparecen, se debe informar a un médico de cabecera.

Asegúrate De Leer

Tratamiento de la endocarditis bacteriana

Tratamiento de la endocarditis bacteriana

El tratamiento para la endocarditi bacteriana e realiza inicialmente con el u o de antibiótico que e pueden admini trar por vía oral o directamente en la vena durante 4 a 6 emana , egún...
¿Qué es la psoriasis ungueal, síntomas principales y tratamiento?

¿Qué es la psoriasis ungueal, síntomas principales y tratamiento?

La p oria i ungueal, también llamada p oria i ungueal, e produce cuando la célula de defen a del organi mo atacan la uña , generando igno como uña ondulada , deformada , quebradiza...