Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 3 Enero 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Destete de la lactancia materna
Video: Destete de la lactancia materna

Contenido

La madre sólo debe dejar de amamantar a partir de los 2 años de edad del bebé y para ello debe reducir la lactancia y su duración, con el fin de iniciar gradualmente el proceso de destete.

El bebé debe amamantar exclusivamente hasta los 6 meses, no recibiendo ningún otro alimento hasta esta etapa, pero la madre debe continuar amamantando hasta que el niño tenga al menos 2 años, ya que la leche materna es ideal para un buen crecimiento y desarrollo del bebé. Vea otros increíbles beneficios de la leche materna.

Aunque no siempre es fácil dejar de amamantar a la madre o al bebé, existen algunas técnicas que facilitan el destete, como por ejemplo:

1. Disminuya las alimentaciones y juegue con el bebé.

Este cuidado es importante porque, al disminuir el número de veces que el bebé amamanta, la producción de leche materna también disminuye al mismo ritmo y por lo tanto la madre no tiene los senos pesados ​​y llenos.


Para que esto se haga sin dañar a la madre y al bebé, es posible, a partir de los 7 meses del bebé, sustituir un horario de alimentación por una comida.

Ejemplo: si el bebé ingiere la papilla para el almuerzo, no debe amamantar durante este período, ni una hora antes ni una hora después. A los 8 meses, debe reemplazar la merienda, por ejemplo, y así sucesivamente. Normalmente, a partir del 1 año el niño puede comenzar a comer la misma comida que los padres y, en este período, la madre puede comenzar a amamantar solo cuando el bebé se despierte, antes del desayuno del bebé y cuando el bebé se duerma. por la tarde y por la noche.

2. Disminuir la duración de las tomas.

Otra buena técnica para terminar el período de lactancia sin trauma es disminuir el tiempo que el bebé amamanta en cada toma.

Sin embargo, no se debe obligar al bebé a dejar el pecho, es importante que la madre guarde el mismo tiempo que antes para seguir dando atención al bebé después de la lactancia, jugando con él, por ejemplo. Así, el bebé comienza a asociar que la madre no es solo para amamantar, sino que también puede jugar.


Ejemplo: si el bebé está alrededor de 20 minutos en cada pecho, lo que puedes hacer es dejar que succione solo 15 minutos en cada pecho y, cada semana, reducir este tiempo un poco más.

3. Pídale a otra persona que alimente al bebé.

Es normal que cuando el bebé tiene hambre, asocie la presencia de la madre con el deseo de amamantar. Entonces, cuando la madre tiene dificultades para alimentar al bebé, en lugar de amamantar, puede ser una buena opción pedirle a otra persona, como el padre o la abuela, que lo haga.

Si el bebé aún quiere amamantarse, la cantidad de leche que beberá debe ser menor de lo normal.

Vea también cómo debe ser la introducción de nuevos alimentos para el bebé.

4. No ofrezcas el pecho

A partir de 1 año el niño puede comer casi cualquier cosa y, por tanto, si tiene hambre puede comer algo más en lugar de amamantar. Una buena estrategia para facilitar el destete es que la madre no ofrezca el pecho ni lleve blusas que faciliten el acceso del bebé al pecho, amamantando solo por la mañana y por la noche y, cuando esté cerca de los 2 años, solo ofrezca en estas veces si el niño pregunta.


Ejemplo: si el niño se despierta con ganas de jugar, la madre no necesita sacarlo de la cuna y amamantar, puede dejar al niño jugando en la cocina mientras le prepara la comida, pero si el niño busca el pecho, la madre No debe negarse abruptamente, tratando de distraer al niño primero.

Cuando destetar

La madre puede elegir cuándo dejar de amamantar, pero es mejor para el niño que sea amamantado al menos hasta los 2 años y solo debe dejar de amamantar después de esa edad.

Sin embargo, el número de tomas durante el día debe ir disminuyendo paulatinamente a partir de los 7 meses del bebé para facilitar el destete y las complicaciones que puedan presentarse, como la leche de hueso y la mastitis, y la sensación de abandono que pueda surgir en el bebé.

En algunos casos, la mujer puede tener que dejar de amamantar para no dañar la salud del bebé como en el caso de tener varicela, herpes con lesiones mamarias o tuberculosis. Lea más en: Cuándo no amamantar.

Cuándo dejar de amamantar por la noche

Geralmente, a última mamada do dia, que acontece antes do bebê dormir, é a última a ser retirada, mas quando o bebê aprende a dormir sozinho e já não precisa da mama para se acalmar é uma boa hora para parar de oferecer a mama antes de dormir. Pero este es un proceso que puede llevar meses antes de que se complete el destete. Algunos bebés pueden pasar hasta 2 o 3 días sin amamantar y luego buscar el pecho, permaneciendo solo unos minutos. Esto es normal y parte del desarrollo del bebé, lo que no debes hacer es seguir diciendo 'no' o peleando con el niño.

Otro error que puede dañar el destete es querer que este proceso ocurra muy rápido. Cuando el bebé deja de amamantar repentinamente puede extrañar a la madre y sentirse abandonado y esto también puede tener consecuencias desagradables para la mujer porque la leche acumulada en el pecho puede provocar una infección.

Cómo alimentar al bebé que dejó de amamantar

Por lo general, el bebé comienza a ingerir alimentos sólidos entre los 4 y 6 meses de vida, y hasta el año de edad puede seguir comiendo su papilla intercalada con las tomas o el biberón. Esto es lo que debe darle de comer a su bebé de 6 meses.

Después de 1 año de vida, el bebé puede amamantar o tomar el biberón solo cuando se despierta y antes de irse a dormir, por la noche. En todas las demás comidas debe comer verduras, frutas, carnes magras y productos lácteos, siempre que no tenga alergias o intolerancias alimentarias. Vea cómo debe ser el bebé a partir de 1 año.

Si el bebé amamanta hasta los 2 años de edad, en esta etapa ya debe estar acostumbrado a comer de todo, hacer las comidas en la mesa, con la misma comida que los padres, y por lo tanto cuando termine la lactancia no habrá necesidad para cualquier complemento, solo cuidando de ofrecer siempre alimentos sanos y nutritivos para que el niño pueda crecer sano.

Cuota

La forma más segura de esterilizar biberones

La forma más segura de esterilizar biberones

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.Inclui...
¿Qué es el síndrome de la almohadilla del talón?

¿Qué es el síndrome de la almohadilla del talón?

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.El ...