Que es el parto humanizado y cuales son las 6 principales ventajas
Contenido
- 1. Nivel reducido de estrés y ansiedad
- 2. Recién nacido tranquilo
- 3. Lactancia materna prolongada
- 4. Reduce el riesgo de depresión posparto.
- 5. Fuerte vínculo afectivo
- 6. Reduce el riesgo de infección.
El parto humanizado es la expresión que se usa para decir que una mujer tiene control sobre cómo y en qué posición quiere y se siente cómoda para el nacimiento de su bebé. La elección del parto en cama, piscina, sentada o de pie, y todos los demás detalles de la evolución del trabajo de parto, como el tipo de anestesia, luz, sonido o la presencia de familiares, lo decide íntegramente la embarazada, ya que plan de entrega realizado. Consulta qué es y cómo hacer el plan de parto.
Además, contrariamente a la creencia popular, la cesárea también tiene la posibilidad de ser humanizada, siempre y cuando el equipo médico esté capacitado para la práctica, respetando todas las elecciones de la gestante durante la cirugía, como el contacto inmediato con el bebé después del nacimiento, preferencia. para la intensidad de la luz, por ejemplo.
Durante el parto humanizado, la obstetra y su equipo están presentes para velar por la seguridad de la madre y del bebé incluso cuando la gestante desea poca o ninguna intervención médica en el momento del parto, y por complicaciones en las que la asistencia médica es fundamental.
El parto humanizado se trata de dar la bienvenida y apoyar, proporcionando una experiencia agradable, cómoda, segura y pacífica para la madre y el bebé. Además de traer ventajas como:
1. Nivel reducido de estrés y ansiedad
En el parto humanizado, la mujer tiene la posibilidad de esperar pacientemente el momento del nacimiento del bebé, sin presión por parte del equipo de salud. Opciones como escuchar música, caminar, hacer gimnasia, ir a la piscina se brindan mientras se espera, e incluso son una forma de reducir el dolor de las contracciones.
2. Recién nacido tranquilo
Durante el proceso de nacer en un parto humanizado, el bebé no pasa por situaciones que antes eran comunes, como una habitación fría, separación de la madre en los primeros segundos de vida y ruidos innecesariamente fuertes. Esto hace que este bebé sienta menos dolor e incomodidad, lo que reduce la frecuencia del llanto.
3. Lactancia materna prolongada
Además del bienestar físico y psicológico de la mujer, el vínculo emocional entre la madre y el bebé es el pilar principal para que ocurra la lactancia materna, esto sucede por la presencia del bebé y la succión del seno en contacto piel con piel. hecho al nacer. Consulte la guía de lactancia materna para principiantes.
4. Reduce el riesgo de depresión posparto.
La confianza en ti misma, por haber respetado las decisiones individuales, reduce las posibilidades de que aparezcan sentimientos presentes en la depresión posparto, como la incapacidad para cuidar a tu bebé, el miedo a no hacer un buen trabajo, además de la sensación de pérdida de libertad. .
5. Fuerte vínculo afectivo
Durante todo el parto el cuerpo de la mujer libera hormonas, que serán fundamentales para la relación que se construirá entre la mujer y el niño, y es a través del contacto piel con piel que se realiza inmediatamente después del parto, ya sea por parto vaginal o cesárea. que este vínculo afectivo se fortalece y se consolida.
6. Reduce el riesgo de infección.
Una de las características del parto humanizado es el contacto piel con piel con el bebé en el mismo momento del nacimiento y es en este momento cuando se produce la primera toma. Lo que consume el bebé en la primera toma es el calostro que, junto con el contacto con la microbiota natural de la piel materna, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del bebé, reduciendo el riesgo de infecciones. Consulta qué es el calostro y su composición nutricional.