Primeros síntomas de la diabetes y cómo tratar
Contenido
Los síntomas de la diabetes pueden variar según el tipo de enfermedad, pero en general los primeros signos y síntomas de la diabetes son cansancio frecuente, mucha hambre, pérdida repentina de peso, mucha sed, muchas ganas de ir al baño y oscurecimiento del pliegues, como la axila y el cuello, por ejemplo.
La diabetes tipo 1 está relacionada con factores genéticos e inmunológicos, y los primeros síntomas se notan incluso durante la infancia y la adolescencia. La diabetes tipo 2, por otro lado, suele estar relacionada con los hábitos de la persona, los síntomas se perciben a medida que aumenta la cantidad de glucosa en sangre y la producción de insulina no es suficiente.
Tan pronto como aparezcan los primeros signos y síntomas de la diabetes, se recomienda que la persona acuda al médico de cabecera, al pediatra o al endocrinólogo para que le realicen pruebas para diagnosticar la enfermedad. La mejor forma de diagnosticar la diabetes es mediante análisis de sangre que evalúan la cantidad de azúcar circulante, como glucosa en ayunas, hemoglobina glucosilada y TOTG, por ejemplo. Obtenga más información sobre las pruebas que confirman la diabetes.
Primeros síntomas de diabetes
Los primeros signos y síntomas que pueden surgir y ser indicativos de diabetes son:
- Cansancio frecuente, falta de energía para jugar, dormir demasiado, pereza;
- El niño puede comer bien, pero aún así comienza a perder peso de repente;
- El niño puede despertarse para orinar por la noche o volver a enuresis;
- Mucha sed, incluso en los días más fríos, pero la boca permanece seca;
- Tiene irritabilidad o falta de voluntad para realizar las actividades del día a día, además de un rendimiento escolar reducido;
- Mucha hambre;
- Hormigueo o calambres en las extremidades;
- Dificultad para curar heridas;
- Infecciones fúngicas recurrentes;
- Oscurecimiento de los pliegues, especialmente del cuello y axilas.
Es importante que la diabetes se identifique tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, ya que es posible iniciar el tratamiento y prevenir complicaciones de la enfermedad, como dificultad para ver, dolor y hormigueo en el cuerpo, problemas renales, mala circulación y disfunción eréctil. .
Es común que la diabetes tipo 2 permanezca en silencio durante 10 a 15 años, durante los cuales, por ejemplo, la glucosa en ayunas puede permanecer normal. Por lo tanto, aquellos que tienen casos de diabetes en la familia, son sedentarios o tienen sobrepeso, necesitan ser monitoreados periódicamente para evaluar los niveles de glucosa examinando la glucosa en sangre en ayunas, examinando el pinchazo en el dedo y la hemoglobina glucosilada, por ejemplo. Conozca los 10 síntomas del exceso de azúcar en sangre.
Cómo se hace el diagnóstico
La diabetes se puede diagnosticar mediante algunas pruebas, como:
- Prueba de punción en el dedo: normal hasta 200 mg / dL en cualquier momento del día;
- Análisis de glucosa en sangre con ayuno de 8 horas: Normal hasta 99 mg / dL;
- Prueba de tolerancia a la glucosa: Normal hasta 140 mg / dL 2 horas después del examen y 199 mg / dL hasta 4 horas;
- Hemoglobina glucosilada: normal hasta 5,7%.
Todo el mundo debería hacerse al menos 1 de estas pruebas una vez al año para saber si su nivel de azúcar en sangre es alto. Cualquier persona, de cualquier edad, puede tener diabetes tipo 2, incluso sin casos en la familia, pero las posibilidades aumentan cuando hay una mala alimentación y un estilo de vida sedentario.
Cómo tratar la diabetes
El tratamiento de la diabetes se realiza principalmente a través del control de la alimentación, regulando la cantidad de carbohidratos que consume la persona durante el día, siendo por tanto importante el seguimiento de un nutricionista. Además, el endocrinólogo puede recomendar el uso de medicamentos, sin embargo esta indicación es más frecuente en adultos. En el caso de los niños y adolescentes, la diabetes se puede controlar fácilmente mediante la dieta y el ejercicio físico regular.
Vea el video y aprenda a comer bien en caso de diabetes: