Sobrellevar el cáncer: verse y sentirse lo mejor posible
El tratamiento del cáncer puede afectar su apariencia. Puede cambiar su cabello, piel, uñas y peso. Estos cambios a menudo no duran una vez finalizado el tratamiento. Pero durante el tratamiento, puede hacer que se sienta mal consigo mismo.
Ya sea que sea hombre o mujer, tomarse el tiempo para verse y sentirse lo mejor posible puede ayudarlo a mejorar su estado de ánimo. A continuación, se incluyen algunos consejos de estilo de vida y de aseo personal que pueden ayudarlo a sentirse mejor durante el tratamiento del cáncer.
Cíñete a tus hábitos de aseo diarios habituales. Peina y arregla tu cabello, aféitate, lávate la cara, maquíllate y ponte algo con lo que no hayas dormido, incluso si es un pijama limpio. Hacerlo te ayudará a sentirte más en control y listo para el día.
La caída del cabello es uno de los efectos secundarios más visibles del tratamiento del cáncer.No todo el mundo pierde el cabello durante la quimioterapia o la radiación. Su cabello puede volverse más delgado y delicado. De cualquier manera, aquí hay algunas cosas que puede hacer.
- Trate su cabello con suavidad. Evite tirarlo o romperlo.
- Considere la posibilidad de cortarse el pelo que no requiera mucho estilo.
- Lávese el cabello no más de dos veces por semana con un champú suave.
- Si planeas usar una peluca, considera reunirte con un estilista de pelucas mientras aún tengas cabello.
- Regálese gorros y bufandas que se sientan bien al usarlos.
- Use una gorra suave para proteger su cuero cabelludo de los sombreros o bufandas que le pican.
- Pregúntele a su proveedor si la terapia con gorro frío es adecuada para usted. Con la terapia de gorro frío, el cuero cabelludo se enfría. Esto hace que los folículos pilosos entren en reposo. Como resultado, la pérdida de cabello puede ser limitada.
Su piel puede volverse sensible y delicada durante el tratamiento. Si le pica mucho la piel o le sale un sarpullido, llame a su proveedor de atención médica. De lo contrario, aquí hay algunas cosas que puede hacer para cuidar su piel.
- Tome duchas breves y tibias para evitar resecar su piel.
- Dúchese no más de una vez al día.
- Si le gustan los baños, no tome más de dos baños por semana. Pregúntele a su proveedor si un baño de avena especial puede ayudar a secar la piel.
- Use una loción y un jabón suave. Evite los jabones o lociones con perfume o alcohol. Aplique loción inmediatamente después de bañarse para retener la humedad.
- Sécate la piel con palmaditas. Evite frotar su piel con una toalla.
- Aféitate con una maquinilla de afeitar eléctrica para que sea menos probable que sufras mellas y cortes.
- Tómate un descanso del afeitado si te duele la piel.
- Trate de permanecer a la sombra cuando el sol sea fuerte.
- Use protector solar con un SPF de 30 o más y ropa para proteger su piel del sol.
- Tanto hombres como mujeres pueden aplicar una pequeña cantidad de corrector (maquillaje) para ocultar las manchas de la piel.
Los pequeños cortes en la boca pueden volverse dolorosos durante la quimioterapia o la radiación. Si las llagas en la boca se infectan, pueden doler y hacer que sea difícil comer o beber. Sin embargo, existen formas de mantener la boca sana.
- Revise el interior de su boca todos los días. Si nota cortes o llagas, informe a su proveedor.
- Cepille suavemente sus dientes, encías y lengua después de cada comida y antes de acostarse.
- Use un cepillo de dientes suave y limpio. También puede comprar hisopos bucales de espuma suave para usar en su lugar.
- Use hilo dental a diario.
- No use dentadura postiza a la cama. También es posible que desee quitárselos entre comidas.
- Evite que su boca se seque bebiendo agua o chupando trozos de hielo.
- Evite los alimentos secos o crujientes o los que le provoquen ardor en la boca.
- No fume.
- No tomes alcohol.
- Enjuágate la boca con 1 cucharadita (5 gramos) de bicarbonato de sodio en 2 tazas (475 mililitros) de agua. Haga esto después de las comidas y antes de acostarse.
- Si el dolor en la boca le dificulta comer, informe a su proveedor.
Sus uñas a menudo se secan y se vuelven quebradizas durante el tratamiento. Pueden alejarse de la cama, oscurecerse y desarrollar crestas. Estos cambios no durarán, pero pueden tardar bastante en desaparecer. Prueba estos consejos para que tus uñas luzcan mejor.
- Mantenga sus uñas cortas y limpias.
- Mantenga limpios los cortaúñas y las limas para evitar infecciones.
- Use guantes cuando lave los platos o trabaje en el jardín.
También tenga cuidado con lo que se pone en las uñas.
- Mantenga sus cutículas saludables con humectante, crema para cutículas o aceite de oliva.
- No se corte las cutículas mientras esté en tratamiento.
- El pulido está bien, solo evite pulir con formaldehído.
- Retire el esmalte con un removedor de grasa.
- No use uñas artificiales. El pegamento es demasiado duro.
- Traiga sus propias herramientas esterilizadas si se hace la manicura o pedicura.
Su peso puede cambiar durante el tratamiento del cáncer. Algunas personas pierden peso y otras aumentan de peso. Es posible que tenga una cicatriz quirúrgica que no quiera mostrar. La mejor ropa será cómoda, le quedará holgada y le hará sentir bien. Incluso un nuevo par de divertidos pijamas puede alegrarle el día.
- Elija telas suaves que se sientan bien al lado de su piel.
- Pruébate pantalones con diferentes tipos de cintura. No use pantalones ajustados que le corten la barriga. Esto puede causarle malestar estomacal.
- Su tono de piel puede cambiar, por lo que es posible que los colores favoritos ya no parezcan tan favorecedores. Los tonos joya, como el verde esmeralda, el azul turquesa y el rojo rubí, quedan bien en casi todo el mundo. Una bufanda o un sombrero brillantes pueden agregar color a tu atuendo.
- Si ha perdido peso, busque tejidos de punto grandes y capas adicionales para tener más volumen.
- Si ha aumentado de peso, las camisas y chaquetas estructuradas pueden favorecer su figura sin pellizcar ni apretar.
Look Good Feel Better (LGFB): lookgoodfeelbetter.org es un sitio web que ofrece consejos adicionales para hombres y mujeres para ayudarlo a sentirse bien con su apariencia durante el tratamiento del cáncer.
Sitio web de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Luce bien, siéntete mejor. www.cancer.org/content/dam/CRC/PDF/Public/741.00.pdf. Consultado el 10 de octubre de 2020.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Efectos secundarios del tratamiento del cáncer. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects. Actualizado el 9 de agosto de 2018. Consultado el 10 de octubre de 2020.
Matthews NH, Moustafa F, Kaskas N, Robinson-Bostom L, Pappas-Taffer L.Toxicidades dermatológicas de la terapia contra el cáncer. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 41.
- Cáncer - Viviendo con cáncer