¿Cuántos grados tiene la fiebre (y cómo medir la temperatura)?

Contenido
- ¿Cuántos grados tiene la fiebre en el adulto?
- ¿Qué temperatura es la fiebre en el bebé y los niños?
- Cuánto medicamento tomar para bajar la fiebre
- Cómo medir la temperatura correctamente
- Cómo medir la temperatura en el bebé.
Se considera fiebre cuando la temperatura en la axila es superior a 38ºC, ya que se pueden alcanzar fácilmente temperaturas entre 37,5º y 38ºC, especialmente cuando hace mucho calor o cuando la persona tiene muchas capas de ropa, por ejemplo.
La forma más segura de saber si tiene fiebre es usar el termómetro para medir la temperatura, y no depender simplemente de poner la mano en la frente o la nuca.
A menudo, la temperatura alta se puede bajar de forma natural, quitando una prenda de vestir o bañándose con agua tibia, casi fría, por ejemplo. Sin embargo, en los casos en los que la temperatura en la axila sea superior a 39ºC se recomienda buscar atención médica, ya que puede ser necesario el uso de medicamentos. Vea las principales formas de bajar la fiebre.
¿Cuántos grados tiene la fiebre en el adulto?
La temperatura corporal normal varía entre 35,4ºC y 37,2ºC, cuando se mide en la axila, pero puede aumentar en situaciones de gripe o infección, generando fiebre. Las principales variaciones en la temperatura corporal incluyen:
- Temperatura levemente aumentada, conocido como "subfebril": entre 37,5ºC y 38ºC. En estos casos suelen aparecer otros síntomas, como escalofríos, temblores o enrojecimiento del rostro y se debe quitar la primera capa de ropa, un baño de agua tibia o agua potable;
- Fiebre: la temperatura axilar es superior a 38ºC. En el caso del adulto, se puede recomendar tomar una tableta de 1000 mg de paracetamol, pegarse con una sola capa de ropa o poner compresas frías en la frente. Si la temperatura no baja después de 3 horas, debe acudir a la sala de emergencias;
- Fiebre alta: es la temperatura axilar superior a 39,6ºC, que debe ser considerada una emergencia médica y, por tanto, la persona debe ser evaluada por un médico.
La temperatura también puede ser más baja de lo normal, es decir, menos de 35,4ºC. Esto suele ocurrir cuando una persona ha estado expuesta al frío durante mucho tiempo y se conoce como "hipotermia". En estos casos, se debe intentar quitar la fuente del frío y ponerse varias capas de ropa, beber té caliente o calentar la casa, por ejemplo. Comprenda qué puede causar hipotermia y qué hacer.
A continuación, le indicamos cómo bajar la fiebre rápidamente sin usar medicamentos:
¿Qué temperatura es la fiebre en el bebé y los niños?
La temperatura corporal del bebé y del niño es ligeramente diferente a la del adulto, siendo normal que la temperatura varíe entre 36ºC y 37ºC. Las principales variaciones de la temperatura corporal en la infancia son:
- Temperatura levemente aumentada: entre 37,1ºC y 37,5ºC. En estos casos, debe quitarse una capa de ropa y darse un baño tibio;
- Fiebre: temperatura anal superior a 37,8ºC o axilar superior a 38ºC. En estos casos, los padres deben llamar al pediatra para orientar el uso de medicamentos para la fiebre o la necesidad de acudir a urgencias;
- Temperatura corporal baja (hipotermia): temperatura por debajo de 35,5ºC. En estos casos, se debe usar una capa más de ropa y se deben evitar las corrientes de aire. Si la temperatura no sube en 30 minutos, debe acudir a la sala de emergencias.
Las variaciones de temperatura en bebés y niños no siempre se deben a enfermedades o infecciones, y pueden variar debido a la cantidad de ropa usada, el nacimiento de los dientes, la reacción de una vacuna o debido a la temperatura del ambiente, por ejemplo.
Cuánto medicamento tomar para bajar la fiebre
Quitarse el exceso de ropa y tomar un baño tibio es una buena manera de bajar la temperatura corporal, pero cuando eso no sea suficiente, su médico puede recomendar el uso de un antipirético, también conocido como antipirético, para bajar la fiebre. El medicamento más utilizado en estas situaciones suele ser el paracetamol, que se puede tomar hasta 3 veces al día, a intervalos de 6 a 8 horas. Vea otros medicamentos para bajar la fiebre.
En el caso de bebés y niños, los remedios para la fiebre solo deben usarse con la orientación del pediatra, ya que las dosis varían mucho según el peso y la edad.
Cómo medir la temperatura correctamente
Para medir la temperatura corporal correctamente primero es importante saber cómo usar cada tipo de termómetro. Los más comunes son:
- Termometro digital: coloque la punta metálica en la axila, ano o boca en contacto directo con la piel o membranas mucosas y espere hasta la señal audible, para verificar la temperatura;
- Termómetro de vidrio: coloque la punta del termómetro en la axila, boca o ano, en contacto directo con la piel o membranas mucosas, espere de 3 a 5 minutos y luego verifique la temperatura;
- Termómetro infrarojo: apunte la punta del termómetro hacia la frente o hacia el canal auditivo y presione el botón. Después del "bip", el termómetro mostrará la temperatura inmediatamente.
Consulte una guía completa para usar cada tipo de termómetro.
La temperatura corporal debe medirse en reposo y nunca inmediatamente después de la actividad física o después de un baño, ya que en estos casos es normal que la temperatura sea más alta y, por tanto, el valor puede no ser real.
El termómetro más común, práctico y seguro de usar es el termómetro digital, ya que puede leer la temperatura debajo de la axila y produce una señal audible cuando alcanza la temperatura corporal. Sin embargo, cualquier termómetro es confiable, siempre que se use correctamente. El único tipo de termómetro que está contraindicado es el termómetro de mercurio, ya que puede causar intoxicación si se rompe.
Cómo medir la temperatura en el bebé.
La temperatura corporal en el bebé debe medirse con el termómetro, como en el adulto, y se debe dar preferencia a los termómetros más cómodos y rápidos, como los digitales o los infrarrojos.
El lugar ideal para evaluar la temperatura del bebé con mayor precisión es el ano y, en estos casos, se debe utilizar el termómetro digital de punta blanda para no lastimar al bebé. Sin embargo, si los padres no se sienten cómodos, pueden usar la medición de temperatura en la axila, confirmando la temperatura anal solo en el pediatra, por ejemplo.