Terapia con láser para el cáncer
La terapia con láser utiliza un rayo de luz muy estrecho y enfocado para encoger o destruir las células cancerosas. Puede usarse para extirpar tumores sin dañar otros tejidos.
La terapia con láser a menudo se administra a través de un tubo delgado e iluminado que se coloca dentro del cuerpo. Las fibras delgadas al final del tubo dirigen la luz hacia las células cancerosas. Los láseres también se utilizan en la piel.
La terapia con láser se puede utilizar para:
- Destruye tumores y crecimientos precancerosos.
- Reducir los tumores que bloquean el estómago, el colon o el esófago
- Ayuda a tratar los síntomas del cáncer, como el sangrado.
- Tratar los efectos secundarios del cáncer, como la hinchazón.
- Selle las terminaciones nerviosas después de la cirugía para reducir el dolor
- Sellar los vasos linfáticos después de la cirugía para reducir la hinchazón y evitar que las células tumorales se propaguen.
Los láseres se utilizan con mayor frecuencia con otros tipos de tratamiento contra el cáncer, como la radiación y la quimioterapia.
Algunos de los cánceres que puede tratar la terapia con láser incluyen:
- Seno
- Cerebro
- Piel
- Cabeza y cuello
- Cervical
Los láseres más comunes para tratar el cáncer son:
- Láseres de dióxido de carbono (CO2). Estos láseres eliminan capas delgadas de tejido de la superficie del cuerpo y el revestimiento de los órganos dentro del cuerpo. Pueden tratar el cáncer de piel de células basales y los cánceres de cuello uterino, vagina y vulva.
- Láseres de argón. Estos láseres pueden tratar el cáncer de piel y también se usan con medicamentos sensibles a la luz en un tratamiento llamado terapia fotodinámica.
- Láseres Nd: Yag. Estos láseres se utilizan para tratar el cáncer de útero, colon y esófago. Las fibras emisoras de láser se colocan dentro de un tumor para calentar y dañar las células cancerosas. Este tratamiento se ha utilizado para reducir los tumores hepáticos.
En comparación con la cirugía, la terapia con láser tiene algunos beneficios. Terapia con láser:
- Toma menos tiempo
- Es más preciso y causa menos daño a los tejidos.
- Produce menos dolor, sangrado, infecciones y cicatrices.
- A menudo se puede realizar en el consultorio de un médico en lugar de en un hospital.
Las desventajas de la terapia con láser son:
- No muchos médicos están capacitados para usarlo.
- Es caro
- Es posible que los efectos no duren, por lo que es posible que sea necesario repetir la terapia.
Sitio web de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Láseres en el tratamiento del cáncer. www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatment-types/lasers-in-cancer-treatment.html. Actualizado el 30 de noviembre de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2019.
Garrett CG, Reinisch L, Wright HV. Cirugía láser: principios básicos y consideraciones de seguridad. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 60.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Láseres en el tratamiento del cáncer. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/types/surgery/lasers-fact-sheet. Actualizado el 13 de septiembre de 2011. Consultado el 11 de noviembre de 2019.
- Cáncer