5 pasos para calmar al bebé para que duerma toda la noche
Contenido
- 1. Con una pelota de Pilates
- 2. Dar un baño
- 3. Recibe un masaje
- 4. Ponga música tranquila
- 5. Ruido continuo
El bebé se enoja y llora cuando tiene hambre, sueño, frío, calor o cuando el pañal está sucio, por lo que el primer paso para calmar a un bebé que está súper agitado es satisfacer sus necesidades básicas.
Sin embargo, los bebés también anhelan afecto y, por lo tanto, también lloran cuando quieren que los carguen, "hablen" o los acompañen porque tienen miedo a la oscuridad y porque no entienden el mundo que los rodea.
Vea los consejos de la Dra. Clementina, psicóloga y especialista en sueño del bebé para ayudarlo a relajarse:
Otras estrategias para relajar al bebé antes de acostarse incluyen:
1. Con una pelota de Pilates
Esta actividad se puede utilizar en bebés mayores de 3 meses, que es cuando es capaz de sujetar mejor su cuello. La actividad consta de:
- Coloque al bebé boca abajo sobre una pelota lo suficientemente grande como para que las manos y los pies del bebé no toquen el suelo;
- Sostenga al bebé colocando sus manos en la espalda del bebé y
- Desliza la pelota unos centímetros hacia adelante y hacia atrás.
Otra forma de relajar al bebé es sentarse con el bebé en su regazo en una pelota de Pilates y "hacer rebotar" la pelota suavemente usando su propio peso corporal, como se muestra en la segunda imagen.
Hacer este ejercicio durante 3 a 5 minutos es bueno porque el movimiento de balanceo de la pelota es muy relajante y tranquiliza al bebé, pero necesita sentirse seguro durante la actividad para que funcione. También es importante utilizar movimientos suaves para no estimular más al niño.
2. Dar un baño
Un baño tibio es una gran estrategia para mantener a su bebé a gusto. Dejar que el chorro de agua caiga sobre la espalda y los hombros de su bebé durante unos minutos mientras le habla con calma puede ayudar a cambiar su estado de ánimo en poco tiempo. Si es posible, es recomendable dejar el atenuador de luz o encender una vela para que el ambiente sea más sereno.
3. Recibe un masaje
Inmediatamente después del baño, se puede aplicar aceite de almendras por todo el cuerpo, amasando suavemente todos los pliegues del bebé, masajeando el pecho, vientre, brazos, piernas y pies, así como espalda y glúteos. Hay que aprovechar la oportunidad para mirar al bebé a los ojos y hablarle con calma. Vea los pasos para darle a su bebé un masaje relajante.
4. Ponga música tranquila
Las canciones que más tranquilizan a los bebés son las clásicas o los sonidos de la naturaleza, pero las canciones instrumentales con un enfoque en la guitarra o el piano, también son excelentes opciones para dejarlas sonando en el auto o en la habitación del bebé, brindando un momento de relajación.
5. Ruido continuo
El sonido continuo del ventilador, secador de pelo o lavadora se llama ruido blanco, que funciona tan bien como una radio fuera de la estación. Este tipo de sonido calma a los bebés porque el sonido es similar al ruido que escuchó el bebé cuando estaba dentro del vientre de la madre, el lugar donde se sentía completamente seguro y tranquilo. Dejar uno de estos sonidos junto a la cuna de su bebé puede permitirle dormir tranquilamente toda la noche.
Pero además de seguir todos estos pasos hay que tener en cuenta la edad del niño, porque es normal que un bebé recién nacido duerma solo 2 o 3 horas y se despierte con hambre, mientras que un bebé de 8 meses es más fácil dormir más de 6 horas seguidas.