Cáncer Vaginal
Contenido
- Visión general
- Síntomas de cáncer vaginal.
- Causas y factores de riesgo de cáncer vaginal.
- Diagnóstico de cáncer vaginal.
- Puesta en escena
- Tratamiento para el cáncer vaginal.
- Perspectivas para las personas con cáncer vaginal.
- Prevención del cáncer vaginal.
Visión general
El cáncer vaginal es un tipo raro de cáncer que comienza en la vagina. Representa aproximadamente el 1 por ciento de los cánceres genitales femeninos, estima el Instituto Nacional del Cáncer.
Existen varios tipos principales de cáncer vaginal, que incluyen:
- Células escamosas. Este tipo de cáncer comienza en el revestimiento vaginal y se desarrolla lentamente. Representa aproximadamente el 75 por ciento de los cánceres vaginales, según la Universidad de Texas.
- Adenocarcinoma Este tipo de cáncer comienza en las células de la glándula vaginal. Es más común en mujeres mayores de 50 años. Es el segundo tipo más común de cáncer vaginal.
- Melanoma. Al igual que con el tipo de melanoma de cáncer de piel más común, este tipo de cáncer comienza en las células que dan color a la piel.
- Sarcoma. Este tipo de cáncer representa solo alrededor del 4 por ciento de los cánceres vaginales. Comienza en las paredes vaginales.
En las primeras etapas, el tratamiento del cáncer vaginal tiene una alta tasa de éxito.
Síntomas de cáncer vaginal.
El síntoma más común del cáncer vaginal es el sangrado vaginal anormal. Esto incluye sangrado después de la menopausia, sangrado durante o después del sexo y sangrado entre la menstruación. Otros síntomas incluyen:
- flujo vaginal acuoso
- micción dolorosa o frecuente
- dolor pélvico, especialmente durante las relaciones sexuales
- fístulas, en cáncer en etapa posterior
En algunos casos, el cáncer vaginal no tiene síntomas. En estos casos, se puede descubrir durante un examen pélvico de rutina.
Causas y factores de riesgo de cáncer vaginal.
Las causas del cáncer vaginal incluyen:
- Virus del papiloma humano (VPH). Esta infección de transmisión sexual es la causa más común de cáncer vaginal.
- Cáncer cervical previo. El VPH a menudo también causa cáncer cervical.
- Exposición en el útero al dietilestilbestrol (DES). Este medicamento solía administrarse a mujeres embarazadas para prevenir el aborto espontáneo. Sin embargo, los médicos dejaron de recetarlo en la década de 1970. El cáncer vaginal causado por DES ahora es extremadamente raro.
Los factores de riesgo para el cáncer vaginal incluyen:
- haber tenido una histerectomía previa, ya sea por una masa benigna o maligna
- fumar, lo que duplica el riesgo de cáncer vaginal
- ser mayor de 60 años
- tener VIH
- exposición temprana al VPH a través de la actividad sexual
Diagnóstico de cáncer vaginal.
Primero, su médico tomará su historial médico para obtener más información sobre sus síntomas y posibles factores de riesgo. Luego harán un examen pélvico para buscar posibles causas de sus síntomas. También le harán una prueba de Papanicolaou para verificar si hay células anormales en su área vaginal.
Si la prueba de Papanicolaou muestra células anormales, su médico le hará una colposcopia. Este es un procedimiento en el que su médico usa un instrumento de aumento llamado colposcopio para examinar las paredes vaginales y el cuello uterino para ver dónde están las células anormales.
Este procedimiento es similar a un examen pélvico habitual: estarás en estribos y tu médico usará un espéculo. Una vez que su médico sepa dónde están las células anormales, le tomarán una biopsia para ver si las células son cancerosas.
Si las células son cancerosas, lo más probable es que su médico realice una resonancia magnética, tomografía computarizada o PET para ver si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Puesta en escena
Las etapas del cáncer vaginal le indican hasta qué punto se ha propagado el cáncer. Hay cuatro etapas principales, más una etapa precancerosa de cáncer vaginal:
- Neoplasia intraepitelial vaginal (VAIN). VAIN es un tipo de precáncer. Hay células anormales en el revestimiento vaginal, pero aún no están creciendo o extendiéndose. VAIN no es cáncer.
- Nivel 1. El cáncer solo se encuentra en la pared vaginal.
- Etapa 2. El cáncer se ha diseminado al tejido al lado de la vagina pero aún no se ha extendido a la pared pélvica.
- Etapa 3. El cáncer se ha diseminado aún más en la pelvis y la pared pélvica. También podría haberse extendido a los ganglios linfáticos cercanos.
- Etapa 4 La etapa 4 se divide en dos subetapas:
- En el estadio 4A, el cáncer se diseminó hasta la vejiga, el recto o ambos.
- En el estadio 4B, el cáncer se diseminó aún más por todo el cuerpo hasta los órganos, como los pulmones, el hígado o los ganglios linfáticos más distantes.
Tratamiento para el cáncer vaginal.
Si el cáncer se encuentra en la etapa 1 y en el tercio superior de la vagina, es posible que se someta a una cirugía para extirpar el tumor y una pequeña área de tejido sano a su alrededor. Esto generalmente es seguido por radioterapia.
La radioterapia es el tratamiento más utilizado en todas las etapas del cáncer vaginal. En algunos casos, es posible que reciba quimioterapia para apoyar la radioterapia. Sin embargo, hay poca evidencia del beneficio de la quimioterapia para el cáncer vaginal.
Si ya recibió radioterapia en el área vaginal, su médico probablemente le recomendará una cirugía. Esto se debe a que cada parte del cuerpo solo puede sufrir una cierta cantidad de radiación. Dependiendo del tamaño, la ubicación y los márgenes de su tumor, su médico podría eliminar:
- solo el tumor y una pequeña área de tejido sano a su alrededor
- parte o la totalidad de la vagina
- la mayoría de sus órganos reproductivos o pélvicos
El cáncer en etapa 4B generalmente no es curable, pero el tratamiento puede aliviar los síntomas. Si este es el caso, su médico podría recomendarle radioterapia o quimioterapia. También podría ser posible inscribirse en un ensayo clínico para ayudar a probar nuevos tratamientos.
Perspectivas para las personas con cáncer vaginal.
En general, la American Cancer Society estima que el cáncer vaginal tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 47 por ciento. Las tasas de supervivencia difieren mucho según la etapa. Para los cánceres en etapa 1, hay una tasa de supervivencia a cinco años del 75 por ciento. La etapa 4 tiene una tasa de supervivencia del 15 al 50 por ciento. Las tasas de supervivencia también dependen de hasta qué punto se ha propagado el cáncer y hacia dónde se ha propagado.
Ciertos factores también pueden afectar la tasa de supervivencia. Por ejemplo, las mujeres mayores de 60 años tienen tasas de supervivencia más bajas. Las mujeres con cáncer vaginal sintomático al momento del diagnóstico y aquellas con tumores en el tercio medio o inferior de la vagina también tienen tasas de supervivencia más bajas.
Prevención del cáncer vaginal.
Si bien es posible que no pueda reducir el riesgo de cáncer vaginal a cero, hay pasos que puede seguir para ayudar a reducir su riesgo. Éstos incluyen:
- Tome medidas para reducir su riesgo de VPH. Esto incluye el uso de condones siempre que tenga algún tipo de sexo (vaginal, oral o anal) y recibir la vacuna contra el VPH. Para obtener más información sobre la vacuna contra el VPH, hable con su médico.
- Si actualmente fuma, deje de hacerlo. Fumar es el principal factor de riesgo de estilo de vida para el cáncer vaginal y otros tipos de cáncer. Salir hoy
- Beber solo con moderación. Existe alguna evidencia de que beber en exceso aumenta el riesgo de cáncer vaginal.
- Hágase exámenes pélvicos y pruebas de Papanicolaou regularmente. Esto ayudará a su médico a encontrar precánceres antes de que se conviertan en cánceres vaginales o encuentren cáncer vaginal temprano, antes de que se propague o cause síntomas graves.