Exámenes preoperatorios para cirugía plástica
Contenido
- 1. Análisis de sangre
- 2. Prueba de orina
- 2. Examen cardíaco
- 4. Examen de imágenes
- ¿Cuándo hacer los exámenes médicos?
Antes de realizar la cirugía plástica, es importante que se realicen exámenes preoperatorios, los cuales deberán ser indicados por el médico, con el fin de evitar complicaciones durante el procedimiento o en la fase de recuperación, como anemia o infecciones graves, por ejemplo.
Por ello, el médico recomienda realizar una serie de pruebas para determinar si la persona está sana y si es posible la cirugía. Solo después de analizar todos los exámenes es posible informar a la persona si es posible realizar la cirugía plástica sin complicaciones.
Los principales exámenes solicitados por el médico antes de realizar cualquier cirugía plástica son:
1. Análisis de sangre
Los análisis de sangre son fundamentales para conocer las condiciones generales de salud del paciente, por lo que las pruebas más solicitadas antes de los procedimientos quirúrgicos son:
- Conteo de glóbulos, en el que se controlan las cantidades de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas;
- Coagulograma, que verifica la capacidad de coagulación de la persona y, por lo tanto, identifica el riesgo de hemorragia importante durante el procedimiento;
- Glucosa en sangre en ayunas, ya que los niveles de glucosa en sangre alterados pueden poner en peligro la vida, especialmente durante la cirugía. Además, si la persona tiene niveles de glucosa en sangre muy altos, aumenta el riesgo de infección y puede haber una infección por un microorganismo resistente, que es difícil de tratar;
- Dosis de urea y creatinina en sangre.porque da información sobre el funcionamiento de los riñones;
- Dosificación de anticuerpos, principalmente IgE total e IgE específica al látex, informa si la persona tiene algún tipo de alergia y si el sistema inmunológico está preservado.
Para realizar análisis de sangre, puede ser necesario ayunar durante al menos 8 horas, o según las indicaciones del laboratorio o del médico. Además, se recomienda no consumir alcohol ni fumar al menos 2 días antes del examen, ya que estos factores pueden interferir con el resultado.
2. Prueba de orina
Se solicita un análisis de orina para detectar cambios en los riñones y posibles infecciones. Así, el médico suele solicitar una prueba de orina tipo 1, también llamada EAS, en la que se observan aspectos macroscópicos, como el color y olor, y aspectos microscópicos, como la presencia de glóbulos rojos, células epiteliales, leucocitos, cristales y microorganismos. . Además, se revisa el pH, densidad y presencia de otras sustancias en la orina, como bilirrubina, cetonas, glucosa y proteínas, por ejemplo, pudiendo informar sobre cambios no solo en los riñones, sino también en el hígado, por ejemplo.
Además del EAS, el cirujano plástico también recomienda realizar un urocultivo, que es un examen microbiológico que tiene como objetivo verificar la presencia de microorganismos causantes de infección. Porque si se sospecha infección, generalmente se inicia el tratamiento adecuado para evitar el riesgo de complicaciones durante el procedimiento.
2. Examen cardíaco
La prueba que evalúa el corazón normalmente solicitada antes de la cirugía es el electrocardiograma, también conocido como ECG, que evalúa la actividad eléctrica del corazón. A través de este examen, el cardiólogo evalúa el ritmo, la velocidad y la cantidad de latidos del corazón, lo que permite identificar cualquier anomalía.
El ECG es un examen rápido, tiene una duración promedio de 10 minutos, no causa dolor y no requiere preparación específica.
4. Examen de imágenes
Los exámenes de imagen varían según el tipo de cirugía plástica a realizar, pero todos tienen el mismo objetivo, que es evaluar la región donde se realizará la cirugía y comprobar la integridad de los órganos.
En el caso de aumento, reducción y mastopexia, por ejemplo, está indicada la ecografía de las mamas y axila, además de la mamografía si la persona es mayor de 50 años. En el caso de abdominoplastia y liposucción, se suele recomendar una ecografía de abdomen total y pared abdominal. Para las cirugías de rinoplastia, por ejemplo, el médico generalmente solicita una tomografía computarizada de los senos paranasales.
Para realizar los exámenes por imágenes, normalmente no se necesita preparación, pero es importante seguir las instrucciones y pautas del médico o el lugar donde se realizará el examen.
¿Cuándo hacer los exámenes médicos?
Los exámenes deben realizarse con al menos 3 meses para la cirugía plástica, ya que los exámenes realizados más de 3 meses pueden no representar la condición real de la persona, ya que puede haber cambios en el cuerpo.
Los exámenes son solicitados por el cirujano plástico y tienen como objetivo conocer a la persona e identificar posibles cambios que puedan poner en riesgo al paciente durante el procedimiento. Por lo tanto, es importante que se realicen todas las pruebas para garantizar el éxito y la seguridad del procedimiento quirúrgico.
Los resultados de los exámenes son analizados por el médico y el anestesista y, si todo está bien, se autoriza la cirugía y se realiza sin ningún riesgo.