Cómo saber si se trata de un cálculo renal (y qué pruebas hacer)
Contenido
- Pruebas para cálculos renales
- 1. Análisis de sangre
- 2. Prueba de orina
- 3. Ecografía de los riñones
- 4. Tomografía computarizada
- Cómo identificar el tipo de piedra
Normalmente la presencia de cálculos renales provoca convulsiones con síntomas de dolor severo en la zona lumbar, que se irradia al pie del vientre y región genital, dolor al orinar, sangre en la orina y, en los casos más severos, fiebre y vómitos. Vea los otros síntomas más comunes de cálculos renales.
Si cree que puede tener un ataque de cálculos renales, seleccione sus síntomas para averiguar cuáles son sus probabilidades:
- 1. Dolor intenso en la zona lumbar, que puede limitar el movimiento.
- 2. Dolor que se irradia desde la espalda hasta la ingle
- 3. Dolor al orinar
- 4. Orina rosada, roja o marrón
- 5. Deseo frecuente de orinar
- 6. Sensación de malestar o vómitos
- 7. Fiebre superior a 38º C
Sin embargo, para confirmar la presencia de cálculos renales, se debe realizar una evaluación clínica de los síntomas con el médico de cabecera o urólogo y pruebas adicionales como ecografías, análisis de sangre y orina.
Pruebas para cálculos renales
Además de identificar los síntomas, para confirmar el diagnóstico, se deben realizar una o más de las pruebas que se muestran a continuación:
1. Análisis de sangre
Se utiliza para evaluar si los riñones están funcionando correctamente a partir de parámetros como ácido úrico, calcio, urea y creatinina. Los valores alterados de estas sustancias pueden indicar problemas con los riñones u otros órganos del cuerpo, y el médico debe evaluar la causa de los cambios.
Conozca los principales cambios en los análisis de sangre y lo que significan.
2. Prueba de orina
La orina debe recogerse durante 24 horas para valorar si el organismo está eliminando muchas sustancias que favorecen la formación de cálculos, si existen microorganismos causantes de infecciones o si existen pequeños pedazos de cálculos. Vea cómo debe ser la recolección de orina.
3. Ecografía de los riñones
Además de identificar la presencia de cálculos, puede identificar el número y tamaño de los mismos y si existe inflamación en algún órgano del cuerpo.
4. Tomografía computarizada
Este examen registra varias fotografías del cuerpo en diferentes ángulos, facilitando la diferenciación e identificación de las piedras, incluso si están presentes en un tamaño muy pequeño.
Cómo identificar el tipo de piedra
El tipo se puede determinar principalmente a partir de la evaluación de un cálculo expulsado.Entonces, durante una crisis, hay que tener cuidado de ver si se eliminan cálculos junto con la orina y llevarlos al médico para que los analice, ya que el tratamiento para prevenir la formación de nuevos cálculos varía según cada tipo.
Vea cómo debe ser la comida según cada tipo y qué otras opciones para tratar el cálculo renal.