¿Qué es la radiación, tipos y cómo protegerse?
Contenido
- Tipos de radiación y cómo protegerse
- 1. Radiación solar
- 2. Radiación ionizante
- 3. Radiación no ionizante
La radiación es un tipo de energía que se propaga en el ambiente a diferentes velocidades, que puede penetrar algunos materiales y ser absorbida por la piel y, en algunos casos, puede ser nociva para la salud, provocando enfermedades como el cáncer.
Los principales tipos de radiación son la solar, ionizante y no ionizante, y en cada uno de estos tipos la energía puede ser producida por industrias o encontrada en la naturaleza.
Tipos de radiación y cómo protegerse
La radiación se puede clasificar en tres tipos, tales como:
1. Radiación solar
La radiación solar, también conocida como radiación ultravioleta, es emitida por el sol y los rayos ultravioleta pueden ser de varios tipos, tales como:
- Rayos UVA: son más débiles porque tienen menos energía y provocan daños superficiales en la piel, como arrugas;
- Rayos UVB: son rayos más fuertes y pueden dañar más células de la piel, provocando quemaduras y algunos tipos de cáncer;
- Rayos UVC: es el tipo más fuerte, pero no llega a la piel, ya que está protegido por la capa de ozono.
La radiación solar llega a la piel con mayor intensidad entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, pero incluso en la sombra las personas pueden estar expuestas a los rayos ultravioleta.
La exposición prolongada al sol puede causar quemaduras solares e insolación, que es cuando se produce deshidratación, fiebre, vómitos e incluso desmayos. Además, la exposición excesiva a los rayos ultravioleta puede provocar la aparición de un cáncer de piel que provoca heridas, verrugas o imperfecciones en la piel. A continuación, se explica cómo identificar los signos de cáncer de piel.
Cómo protegerse: La mejor manera de protegerse de la radiación ultravioleta es usar protector solar diario con un mínimo de factor de protección 30, usar sombreros para proteger su rostro de los rayos ultravioleta y evitar el bronceado. Además, es importante evitar el sol a la mitad del día, cuando la intensidad de la radiación es mayor.
2. Radiación ionizante
La radiación ionizante es un tipo de energía de alta frecuencia producida en las centrales eléctricas, que se utiliza en dispositivos de radioterapia y en pruebas de imagen, como la tomografía computarizada.
La exposición a este tipo de radiación debe ser mínima, ya que las personas que están expuestas a ella durante un tiempo prolongado, pueden desarrollar algunos problemas de salud, como náuseas, vómitos, debilidad y quemaduras en la piel y en casos más severos la manifestación de algún tipo. de cáncer.
Cómo protegerse: La realización de las pruebas que emiten radiaciones ionizantes, deben realizarse con indicación médica y, en la mayoría de los casos, no ocasionan ningún problema de salud, ya que suelen ser rápidas.
Sin embargo, los profesionales que han estado expuestos a este tipo de radiación durante mucho tiempo, como los empleados del sector de la radioterapia y los empleados de las centrales nucleares, deben utilizar dosímetros de radiación y equipos de protección, como chalecos de plomo.
3. Radiación no ionizante
La radiación no ionizante es un tipo de energía de baja frecuencia que se propaga a través de ondas electromagnéticas y puede provenir de fuentes naturales o no naturales. Algunos ejemplos de este tipo de radiación son las ondas emitidas por radios, teléfonos celulares, antenas de TV, luces eléctricas, redes wi-fi, microondas y otros equipos electrónicos.
Generalmente, la radiación no ionizante no causa ningún daño a la salud porque transporta poca energía, sin embargo, las personas que trabajan con sistemas eléctricos, como electricistas y soldadores, tienen riesgo de sufrir un accidente y recibir una carga de energía muy alta y pueden tiene quemaduras en el cuerpo.
Cómo protegerse: Las radiaciones no ionizantes no provocan enfermedades graves, por lo que no es necesario adoptar medidas de protección específicas. Sin embargo, los trabajadores que están en contacto directo con cables de energía y generadores deben usar equipo de protección personal para evitar accidentes.