Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 9 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Tratamiento farmacológico para la osteoporosis y cómo saber si es eficaz
Video: Tratamiento farmacológico para la osteoporosis y cómo saber si es eficaz

Contenido

El tratamiento de la osteoporosis en la columna tiene como principales objetivos retrasar la pérdida mineral ósea, disminuir el riesgo de fracturas, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida. Para ello, el tratamiento debe ser guiado por un equipo multidisciplinar y está especialmente enfocado al uso de medicamentos, una nutrición adecuada, cambios en el estilo de vida y tratamiento con fisioterapia.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa caracterizada por la pérdida de masa ósea, lo que hace que los huesos sean más frágiles y corren el riesgo de fracturas, siendo más común en personas mayores y mujeres en la menopausia. Conoce los síntomas de la osteoporosis.

1. Ejercicios

La principal forma de tratamiento para la osteoporosis es la suplementación con vitamina D y calcio, sin embargo los ejercicios de fisioterapia también parecen tener un papel importante en la remineralización ósea, además de ayudar a aumentar la fuerza y ​​mejorar la calidad de vida.


Los ejercicios siempre deben ser indicados y guiados por el fisioterapeuta, pero algunas opciones incluyen:

  • Ejercicio 1: En la posición de 4 apoyos, con los brazos extendidos, empujar la espalda hacia el techo, encogiendo el vientre hacia adentro y dejando que la espalda se doble ligeramente. Permanezca en esta posición durante unos 20 a 30 segundos y repita 3 veces. Este ejercicio ayuda a estirar la espalda, aliviando el dolor;
  • Ejercicio 2: En posición de pie, apóyese contra una pared con los pies separados a la altura de los hombros y ligeramente hacia adelante y las nalgas, las palmas, la espalda y los hombros contra la pared. Deslícese hacia arriba y hacia abajo, doblando las rodillas hasta la mitad, como si estuviera sentado, manteniendo la espalda recta. Repita 10 veces, 2-3 veces a la semana. Este ejercicio ayuda a fortalecer la espalda y mejorar la postura;
  • Ejercicio 3: Sentado en una pelota o silla de pilates, sin apoyarse en la espalda, intente unir los omóplatos, lo que se puede hacer colocando las manos en la parte inferior de la espalda o sosteniendo y tirando de un elástico frente a su cuerpo. Mantenga la posición durante 15 a 20 segundos y relájese. Haga este ejercicio 3 veces por semana. Este ejercicio estira la parte superior de la espalda y los hombros, mejorando la postura.

Debido a la fuerza biomecánica causada por los músculos de los huesos, este tipo de ejercicios pueden aumentar la densidad mineral ósea.


Además, el ejercicio físico de resistencia regular también es una buena solución para reducir el riesgo de caídas y fracturas, además de promover un modesto aumento de la densidad ósea. Algunos ejemplos incluyen caminar, correr o bailar, por ejemplo. Vea otros ejercicios para la osteoporosis.

2. Uso de medicamentos

Aunque varios nutrientes están involucrados en la formación y mantenimiento de la masa ósea, el calcio y la vitamina D son los más importantes. Por tanto, la suplementación con calcio y vitamina D es el tratamiento estándar para la prevención de fracturas, debiendo garantizarse una ingesta diaria mínima en todos los casos de osteoporosis y de acuerdo con las orientaciones del ortopedista o nutricionista.

Además, otros medicamentos que puede indicar el médico incluyen:

  • Bifosfonatos orales: son los fármacos de primera elección en el tratamiento de la osteoporosis;
  • Alendronato de sodio: ayuda a prevenir fracturas, con evidencia de su eficacia en la reducción del riesgo de fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera;
  • Risedronato de sodio: previene fracturas tanto en mujeres posmenopáusicas como en hombres con osteoporosis establecida, con evidencia de su eficacia en la prevención secundaria de fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera.

Después de completar el tiempo de tratamiento propuesto, los pacientes deben tener un seguimiento regular, con evaluaciones que incluyan anamnesis y exploración física cada 6 a 12 meses.


3. Cambios en el estilo de vida

Además de ser muy importante para el ejercicio, la adopción de un estilo de vida saludable también es muy importante para el tratamiento de la osteoporosis. Por ello, es recomendable mantener una dieta equilibrada y más rica en alimentos con calcio y vitamina D, como huevo, almendras, col, brócoli o salmón, por ejemplo.

Además, el abandono de actividades que pueden tener un efecto negativo en la salud, como fumar o beber alcohol en exceso, también es de suma importancia.

Vea en el video a continuación qué consumir para tener huesos más fuertes y, así, combatir la osteoporosis:

Cuota

Los síntomas de la menopausia precoz

Los síntomas de la menopausia precoz

Lo íntoma de la menopau ia temprana on lo mi mo que lo de la menopau ia común, por lo que a menudo e pre entan problema como equedad vaginal o ofoco . in embargo, e to íntoma comienzan ...
Levoid - Remedio para la tiroides

Levoid - Remedio para la tiroides

Levoid e un medicamento que e u a para terapia de reemplazo o uplementación hormonal, que ayuda a tratar problema relacionado con la glándula tiroide , como hipotiroidi mo o tiroiditi .Levoi...