Ronquera en el bebé: principales causas y que hacer.
Contenido
- 1. Llanto excesivo y prolongado
- 2. Reflujo gastroesofágico
- 3. Infección por virus
- 4. Alergia respiratoria
- 5. Nodos en las cuerdas vocales
- Remedio casero para la ronquera en el bebé
- Cuando ir al doctor
El tratamiento de la ronquera en el bebé se puede realizar con medidas sencillas como consolar al bebé cuando llora mucho y ofrecerle abundante líquido durante el día, ya que el llanto excesivo y prolongado es una de las principales causas de la ronquera en el bebé.
Sin embargo, la ronquera en el bebé también puede ser síntoma de infecciones, generalmente respiratorias, u otras enfermedades como reflujo, alergias o nódulos en las cuerdas vocales, por ejemplo, y en estos casos el tratamiento debe ser guiado por un pediatra u otorrinolaringólogo y , generalmente implica el uso de medicamentos o tratamiento con terapia del habla.
1. Llanto excesivo y prolongado
Esta es la causa más común y ocurre porque el llanto excesivo y prolongado puede ejercer presión sobre las cuerdas vocales, haciendo que la voz sea más ronca y áspera.
Cómo tratar: detener el llanto del bebé, consolándolo y ofreciéndole muchos líquidos como leche, sobre todo si está amamantando, agua y jugos naturales, que no deben estar ni demasiado fríos ni demasiado calientes.
2. Reflujo gastroesofágico
Cómo tratar: consultar al pediatra u otorrinolaringólogo para orientar el tratamiento, que puede implicar solo algunas precauciones, como usar una cuña debajo del colchón de la cama y evitar acostar al bebé en los primeros 20 a 30 minutos después de las comidas, o usar medicamentos, si es necesario, recetados por el pediatra. Obtenga más información en: Cómo cuidar a un bebé con reflujo.
El reflujo, que es el paso de alimentos o ácidos del estómago al esófago, también puede ser una causa de ronquera en el bebé, pero con tratamiento y una disminución del reflujo, la ronquera desaparece.
3. Infección por virus
La voz ronca del bebé a menudo se produce debido a una infección viral, como un resfriado, una gripe o una laringitis, por ejemplo. Sin embargo, en estos casos, la ronquera es temporal y generalmente se resuelve cuando se trata la infección.
Cómo tratar: consulte a su pediatra u otorrinolaringólogo para que le recete antibióticos o medicamentos antivirales, según la causa de la infección. Además, evite que el niño llore y ofrézcale muchos líquidos, ni demasiado fríos ni demasiado calientes.
4. Alergia respiratoria
En algunos casos, la ronquera del bebé puede ser causada por sustancias irritantes en el aire como el polvo, el polen o el cabello, por ejemplo que provocan alergia de las vías respiratorias y, en consecuencia, voz ronca.
Cómo tratar: Evite exponer al bebé a alérgenos como el polvo, el polen o el cabello, limpie la nariz del bebé con suero fisiológico o nebulizaciones y ofrézcale muchos líquidos durante el día. El pediatra u otorrinolaringólogo también puede recetar antihistamínicos y corticosteroides, si el síntoma no mejora. Consulte otras precauciones que debe tomar: Rinitis del bebé.
5. Nodos en las cuerdas vocales
Los nódulos de las cuerdas vocales consisten en un engrosamiento de las cuerdas vocales y, por tanto, son similares a los callos. Son causadas por la sobrecarga de los tejidos durante el uso excesivo de la voz, como el llanto o el llanto excesivo o prolongado.
Cómo tratar: consulte a un terapeuta del habla para la terapia de la voz, que consiste en la educación y capacitación en el cuidado de la voz. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para extirpar los nódulos.
Remedio casero para la ronquera en el bebé
Un gran remedio casero para la ronquera es el té de jengibre, ya que esta planta medicinal tiene una acción que alivia la irritación de las cuerdas vocales, además de tener propiedades antimicrobianas que ayudan a eliminar microorganismos que puedan estar provocando una infección, por ejemplo.
Sin embargo, este remedio solo debe usarse en bebés mayores de 8 meses y con el permiso del pediatra, ya que el jengibre puede ser agresivo para el estómago.
Ingredientes
- 2 cm de jengibre;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparo
Tritura ligeramente el jengibre o haz algunos cortes a los lados. Luego agregue a la taza de agua hirviendo y deje reposar por 10 minutos. Por último, cuando el té esté ligeramente tibio, dé de 1 a 2 cucharadas para que beba el bebé.
Este remedio se puede repetir entre 2 y 3 veces al día, según las pautas del pediatra.
Cuando ir al doctor
Es importante consultar a su pediatra u otorrinolaringólogo en los casos en que:
- el bebé además de ronquera, babea o tiene dificultad para respirar;
- el bebé tiene menos de 3 meses;
- la ronquera no desaparece en 3 a 5 días.
En estos casos, el médico recomienda realizar pruebas para identificar la causa, hacer el diagnóstico y orientar el tratamiento adecuado.