Cómo recuperarse rápidamente del dengue, el zika o el chikungunya
Contenido
El dengue, el zika y el chikungunya tienen síntomas muy similares, que suelen pasar en menos de 15 días, pero a pesar de ello, estas tres enfermedades pueden dejar complicaciones como dolor que dura meses o secuelas que pueden permanecer para siempre.
El zika puede dejar complicaciones como la microcefalia, la chikungunya puede causar artritis y contraer dengue dos veces aumenta el riesgo de dengue hemorrágico y otras complicaciones, como cambios en el hígado o meningitis.
Por lo tanto, para mejorar el bienestar y la calidad de vida, consulte los tipos de atención que debe recibir para cada tipo de infección para recuperarse más rápido:
1. Dengue
La peor fase del dengue son los primeros 7 a 12 días, que dejan una sensación de somnolencia y fatiga que puede durar más de 1 mes. Por ello, en este período es importante evitar esfuerzos y ejercicios físicos muy intensos, aconsejándose relajarse e intentar dormir siempre que sea posible. Tomar tés calmantes como la manzanilla o la lavanda también puede ayudarlo a relajarse más rápido para dormir, favoreciendo un sueño reparador que ayuda en la recuperación.
Además, conviene beber unos 2 litros de agua, zumo de frutas natural o té para que el organismo se recupere más rápido, eliminando el virus con mayor facilidad. Aquí hay algunas estrategias simples para beber más agua, si eso es un problema para usted.
2. Virus del Zika
Los 10 días posteriores a la picadura son los más intensos, pero en la mayoría de las personas, el Zika no causa complicaciones mayores porque es una enfermedad más leve que el dengue. Por eso, para asegurar una mejor recuperación, las precauciones más importantes son comer sano y beber abundantes líquidos, para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a eliminar el virus. Aquí hay algunos alimentos que pueden ayudar.
3. Chikungunya
El chikungunya generalmente causa dolor en los músculos y articulaciones, por lo que colocar compresas tibias en las articulaciones durante 20 a 30 minutos y estirar los músculos pueden ser buenas estrategias para aliviar el malestar. Estos son algunos ejercicios de estiramiento que pueden ayudar. La ingesta de analgésicos y antiinflamatorios bajo supervisión médica también forma parte del tratamiento.
Esta enfermedad puede dejar secuelas como la artritis, que es una inflamación que provoca fuertes dolores articulares que pueden durar varios meses, requiriendo un tratamiento especializado. El dolor articular es más frecuente en los tobillos, muñecas y dedos, y tiende a empeorar temprano en la mañana.
Vea el siguiente video y aprenda qué hacer para aliviar el dolor más rápido:
Que hacer para no volver a ser picado
Para evitar volver a ser picado por el mosquito Aedes Aegypti se deben adoptar todas las medidas que ayuden a proteger la piel, mantener alejado al mosquito y eliminar sus criaderos. Por tanto, se recomienda:
- Eliminar toda el agua estancada que se puede utilizar para reproducir el mosquito;
- Use ropa de manga larga, pantalones y calcetines., para proteger aún más la piel;
- Aplicar repelente de DEET a la piel expuesta y sujeto a mordeduras: como cara, orejas, cuello y manos. Vea un gran repelente casero.
- Coloque mosquiteros en puertas y ventanas para que el mosquito no pueda entrar a la casa;
- Tener plantas que ayuden a repeler los mosquitos. como Citronela, Albahaca y Menta.
- Poniendo un mosquetero repelente impregnado sobre la cama para prevenir los mosquitos por la noche;
Estas medidas son importantes y deben ser adoptadas por todos para prevenir la epidemia de dengue, Zika y Chikungunya, que a pesar de ser más frecuentes en el verano, pueden aparecer durante todo el año por el calor que se hace en Brasil y la cantidad de lluvia.
Si la persona ya tiene dengue, zika o chikungunya también es importante evitar ser picado por el mosquito porque el virus en su sangre puede infectar al mosquito, que no tenía estos virus, y por lo tanto, este mosquito puede transmitir la enfermedad a otra gente.
Para aumentar su consumo de fibra, vitaminas y minerales para fortalecer su sistema inmunológico, vea 7 pasos para aprender a gustarle las verduras.