Complicaciones de la enfermedad de la arteria coronaria (CAD)
Contenido
- Arteriopatía coronaria
- ¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad de la arteria coronaria?
- Insuficiencia cardiaca
- Latidos anormales del corazón
- Dolor en el pecho
- Infarto de miocardio
- La muerte súbita
- Enfermedades arteriales relacionadas
- Perspectiva a largo plazo
Arteriopatía coronaria
La enfermedad de la arteria coronaria (CAD) es una afección que deteriora y reduce el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias. Estas arterias suministran sangre al músculo cardíaco. Cuando se reduce el flujo sanguíneo al músculo cardíaco, el corazón no puede hacer su trabajo tan bien como debería. Esto puede conducir a una variedad de complicaciones.
¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad de la arteria coronaria?
Insuficiencia cardiaca
Con el tiempo, la CAD puede provocar insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca significa que su corazón no puede bombear suficiente sangre al resto de su cuerpo. Esto puede causar acumulación de líquido en los pulmones, dificultad para respirar e hinchazón de las piernas, el hígado o el abdomen.
Latidos anormales del corazón
Un latido cardíaco anormal se llama arritmia. Cuando una persona está en reposo, el corazón normalmente late entre 60 y 80 veces por minuto en un ritmo predecible, constante y con una fuerza constante. Las arritmias que pueden desarrollarse en personas con CAD incluyen, entre otras, las siguientes:
- bradicardia, una frecuencia cardíaca lenta
- taquicardia, una frecuencia cardíaca rápida
- fibrilación auricular, un ritmo caótico e irregular en las cavidades superiores del corazón (aurículas)
La fibrilación auricular hace que su corazón sea ineficaz para bombear sangre desde las aurículas hacia las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) y hacia otras partes de su cuerpo para la circulación. Con el tiempo, la fibrilación auricular puede provocar un accidente cerebrovascular isquémico o insuficiencia cardíaca.
Ciertos tipos de arritmias cardíacas, como la fibrilación ventricular, pueden hacer que su corazón pierda su capacidad de bombeo sin previo aviso. Este tipo de emergencia cardíaca causa la muerte súbita si un dispositivo desfibrilador externo o un desfibrilador cardioversor implantable no restablece el ritmo normal de su corazón de inmediato.
Dolor en el pecho
El flujo sanguíneo reducido en las arterias coronarias puede significar que su corazón no recibe suficiente sangre, especialmente cuando se esfuerza. Esto puede causar un tipo de dolor llamado angina. La angina puede causar entumecimiento en el pecho o las siguientes sensaciones en el pecho:
- opresión
- pesadez
- presión
- dolor
- ardiente
- apretando
- plenitud
Además de su pecho, puede sentir angina irradiando a su:
- espalda
- mandíbula
- cuello
- brazos
- espalda
Por ejemplo, la molestia puede extenderse a su hombro y brazo derecho, hasta sus dedos y hasta la parte superior de su abdomen. El dolor anginoso generalmente no se siente sobre las orejas o debajo del ombligo.
Infarto de miocardio
Si la placa grasa en una de sus arterias coronarias se rompe, se puede formar un coágulo de sangre. Esto puede bloquear y disminuir en gran medida el flujo sanguíneo necesario a su corazón, causando un ataque cardíaco. La grave falta de flujo de sangre oxigenada puede dañar su corazón. Parte del tejido de su corazón puede morir.
La muerte súbita
Si el flujo sanguíneo de la arteria coronaria a su corazón está severamente bloqueado y no se restablece, puede causar la muerte súbita.
Enfermedades arteriales relacionadas
El proceso que causa la acumulación de lesiones y placa en las arterias coronarias puede afectar a todas las arterias del cuerpo.
Las arterias carótidas en el cuello suministran sangre al cerebro. Las placas ateroscleróticas en estas arterias pueden provocar accidentes cerebrovasculares isquémicos.
Las placas en otros lugares pueden impedir el flujo de sangre dentro de las arterias que irrigan las piernas, los brazos u otros órganos vitales, y la acumulación de estas placas puede conducir a la formación de aneurismas con ruptura potencialmente mortal, como un aneurisma y la rotura de la aorta abdominal o cerebral artería.
Perspectiva a largo plazo
Si tiene CAD, cuanto antes reciba el diagnóstico y lo trate adecuadamente, es probable que su resultado sea mejor.
Para algunas personas, los cambios en la dieta y el estilo de vida serán suficientes para retrasar la progresión de la enfermedad.
Para otros, será necesaria la medicación o la terapia quirúrgica.
Siga las instrucciones de su médico para tratar la CAD. Cada persona es diferente. Asegúrese de seguir el plan de tratamiento que sea mejor para usted.