Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 20 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mayo 2024
Anonim
Quiste de Baker - Qué es, síntomas y tratamiento
Video: Quiste de Baker - Qué es, síntomas y tratamiento

Contenido

El liposarcoma es un tumor poco común que comienza en el tejido graso del cuerpo, pero que puede extenderse fácilmente a otros tejidos blandos, como los músculos y la piel. Debido a que es tan fácil reaparecer en el mismo lugar, incluso después de extirparlo, o diseminarse a otros lugares, este tipo de cáncer se considera maligno.

Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que tenga una capa de grasa, el liposarcoma es más frecuente en brazos, piernas o abdomen, y se presenta principalmente en personas mayores.

Debido a que es un cáncer maligno, el liposarcoma debe identificarse lo antes posible para que el tratamiento tenga mayores posibilidades de éxito. El tratamiento puede incluir la extirpación del tumor mediante cirugía, así como una combinación de radiación y quimioterapia.

Los síntomas del liposarcoma

Los signos y síntomas del liposarcoma pueden variar según el sitio afectado:


1. En brazos y piernas

  • Aparición de un bulto debajo de la piel;
  • Dolor o molestias en la región del bulto;
  • Hinchazón en algún lugar de la pierna o el brazo;
  • Sensación de debilidad al mover el miembro afectado.

2. En el abdomen

  • Dolor o malestar abdominal;
  • Hinchazón en el vientre;
  • Sensación de estómago hinchado después de comer;
  • Presión de vientre;
  • Sangre en las heces.

Siempre que haya un cambio en los brazos, piernas o abdomen que tarde más de 1 semana en desaparecer, es muy importante consultar a un médico de cabecera, que valorará el caso y entenderá si es necesario derivarlo a otra especialidad médica.

Cómo confirmar el diagnóstico

Después de evaluar los signos y síntomas, es común que el médico ordene otras pruebas para identificar la posibilidad de ser un liposarcoma. Los exámenes más utilizados son la tomografía computarizada, así como la resonancia magnética.

Si el resultado sigue apoyando la hipótesis de que se trata de un liposarcoma, el médico suele ordenar una biopsia, en la que se envía un trozo de tejido, extraído del sitio del nódulo, para su análisis en el laboratorio, donde se puede confirmar la presencia de cáncer. , además de identificar el tipo específico de liposarcoma, para ayudar con la adecuación del tratamiento.


Principales tipos de liposarcoma

Hay 4 tipos principales de liposarcoma:

  • Liposarcoma bien diferenciado: es el tipo más común y suele crecer lentamente, siendo más difícil de propagar a otros lugares;
  • Liposarcoma mixoide y / o redondo: es el segundo tipo más común, pero crece más rápidamente y puede extenderse a otras partes del cuerpo, formando un patrón diferente con sus células;
  • Liposarcoma desdiferenciado: tiene un crecimiento rápido y es más común en los brazos o piernas;
  • Liposarcoma pleomórfico: es el tipo más raro y es el que se propaga más rápidamente por el cuerpo.

Una vez identificado el tipo de liposarcoma, así como su etapa de evolución, el médico puede adaptar mejor el tratamiento, aumentando las posibilidades de cura, especialmente si el cáncer se encuentra en una etapa más temprana.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento utilizado puede variar según el sitio afectado, así como el estadio de evolución del liposarcoma, sin embargo, es relativamente común que el primer abordaje se realice con cirugía para intentar extraer la mayor cantidad posible de células cancerosas.


Sin embargo, y como a menudo es difícil extirpar todo el cáncer solo con cirugía, el médico puede recomendarle que realice sesiones de radiación o quimioterapia.

A veces, la quimioterapia o la radioterapia también se pueden realizar antes de la cirugía para reducir el tamaño del cáncer y facilitar la extracción.

Le Recomendamos

Dieta anti-acné

Dieta anti-acné

¿Qué e el acné?El acné e una afección de la piel que hace que e formen diferente tipo de protuberancia en la uperficie de la piel. Eto bulto incluyen: punto blanco, punto neg...
No dormir probablemente no te matará, pero las cosas se pondrán feas

No dormir probablemente no te matará, pero las cosas se pondrán feas

ufrir una noche de inomnio tra otra puede hacerte entir muy mal. Puede dar vuelta y vuelta, incapaz de ponere cómodo o implemente permanecer depierto mientra u cerebro vaga inquieto de un penamie...