Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 1 Enero 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Síntomas de conjuntivitis en el bebé y cómo tratar. - Aptitud Física
Síntomas de conjuntivitis en el bebé y cómo tratar. - Aptitud Física

Contenido

La conjuntivitis en un bebé se caracteriza por la aparición de ojos rojos, con mucho remar e irritabilidad. Además, el bebé también puede llevarse las manos a la cara con más frecuencia debido a la incomodidad.

El tratamiento de la conjuntivitis en un bebé debe ser guiado por un oftalmólogo o pediatra y se puede realizar con colirios o ungüentos antibióticos, antihistamínicos o limpieza ocular con gasa humedecida con agua filtrada o salina, según el tipo de conjuntivitis. La mayoría de las veces, la conjuntivitis se controla fácilmente, pero es importante llevar al bebé al pediatra porque, en algunos casos, puede provocar meningitis.

El bebé puede tener conjuntivitis debido a una infección bacteriana, llamándose conjuntivitis bacteriana, debido a una infección por un virus, teniendo el nombre de conjuntivitis viral o debido a una sustancia alergénica, llamándose conjuntivitis alérgica. Vea cómo identificar mejor cada tipo de conjuntivitis.

Síntomas principales

Los síntomas de la conjuntivitis en bebés o recién nacidos incluyen:


  • Ojos enrojecidos e irritados;
  • Ojos llorosos;
  • Ojos muy hinchados, con mucha secreción, que puede ser blanca, espesa o amarillenta;
  • Prurito en los ojos, que hace que el bebé se lleve las manos a la cara con frecuencia;
  • Pequeña hinchazón en los párpados y alrededor de los ojos;
  • Hipersensibilidad a la luz;
  • Irritabilidad y dificultad para comer;
  • Fiebre, especialmente en el caso de conjuntivitis bacteriana.

Estos síntomas pueden estar presentes en un solo ojo o en ambos ojos, y generalmente cuando están presentes en ambos ojos se trata de una conjuntivitis alérgica. Sin embargo, es muy importante la evaluación del bebé por parte del oftalmólogo o pediatra, para realizar el diagnóstico y orientar el tratamiento según el tipo de conjuntivitis.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la conjuntivitis en un bebé siempre debe ser guiado por un oftalmólogo o un pediatra, y varía según el tipo de conjuntivitis:

1. Conjuntivitis bacteriana

Los casos de conjuntivitis bacteriana suelen causar una gran cantidad de hinchazón y pueden mostrar síntomas fácilmente en ambos ojos. Este tipo de conjuntivitis generalmente debe tratarse con antibióticos, en forma de gotas para los ojos, ungüentos o jarabes.


Además, es muy importante mantener siempre los ojos muy limpios y libres de imperfecciones, ya que este tipo de sustancia facilita el desarrollo de bacterias y puede retrasar la recuperación. Vea cómo limpiar correctamente los ojos del bebé.

La conjuntivitis bacteriana puede ocasionar complicaciones como meningitis o neumonía, por lo que es importante seguir todos los consejos del médico para evitar estas complicaciones, asegurando la salud del bebé.

2. Conjuntivitis viral

En estos casos, solo puede estar indicada la limpieza de los ojos con una gasa individual humedecida con agua filtrada, agua mineral o solución salina, ya que este tipo de conjuntivitis suele tender a desaparecer de forma natural en aproximadamente 1 semana, sin necesidad de medicación.

Algunas gotas para los ojos, especialmente las cremas hidratantes, también pueden ser indicadas por el médico, pero principalmente para reducir las molestias.

3. Conjuntivitis alérgica

Dado que la conjuntivitis alérgica es causada por una reacción alérgica a algún producto o sustancia, el tratamiento generalmente se realiza con el uso de remedios antihistamínicos y / o cortisona, que disminuyen la respuesta del sistema inmunológico, aliviando los síntomas.


Otros cuidados durante el tratamiento

Durante el tratamiento de la conjuntivitis infantil, además de los medicamentos, también es importante adoptar algunas precauciones como mantener los ojos del bebé siempre limpios, utilizar pañuelos desechables y siempre uno nuevo para cada ojo.

Otras precauciones incluyen:

  • No lleve al bebé a la guardería ni a la escuela mientras duren los síntomas;
  • Lave la cara y las manos del bebé varias veces al día;
  • Evite abrazar y besar al bebé durante la infección;
  • Cambie la funda de almohada y la toalla de bebé a diario.

Estas precauciones son muy importantes porque previenen la propagación de la conjuntivitis de un ojo al otro del bebé y del bebé a otras personas.

No se recomienda gotear gotas de leche materna directamente en los ojos del bebé con conjuntivitis porque no hay evidencia de su papel en el tratamiento de este tipo de infecciones. Además, el agua con ácido bórico también está totalmente contraindicada debido al riesgo de intoxicación por ácido bórico.

Elección De Lectores

Embolia arterial

Embolia arterial

La embolia arterial e refiere a un coágulo (émbolo) que proviene de otra parte del cuerpo y cau a una interrupción repentina del flujo anguíneo a un órgano o parte del cuerpo....
Colesteatoma

Colesteatoma

El cole teatoma e un tipo de qui te cutáneo que e localiza en el oído medio y en el hue o ma toideo del cráneo.El cole teatoma puede er un defecto congénito (congénito). Ocurr...