¿Qué puede pasar si bebe agua contaminada?
Contenido
- Principales enfermedades causadas por agua contaminada
- 1. Hepatitis A
- 2. Giardiasis
- 3. Amebiasis o disentería amebiana
- 4. Leptospirosis
- 5. Cólera
- 6. Ascariasis o lombriz intestinal
- 7. Fiebre tifoidea
- Cómo prevenir enfermedades
- Cómo saber si el agua está contaminada
- Qué hacer cuando el aceite contamina el agua
- Cómo purificar el agua para beber
El consumo de agua sin tratar, también llamada agua cruda, puede dar lugar a síntomas y algunas enfermedades, como leptospirosis, cólera, hepatitis A y giardiasis, por ejemplo, siendo más frecuente en niños entre 1 y 6 años, mujeres embarazadas y el ancianos, debido a cambios en el sistema inmunológico, lo que puede considerarse un problema grave de salud pública.
Estas enfermedades ocurren porque algunos microorganismos pueden desarrollarse fácilmente en el agua y, aunque esto es más fácil en ríos y lagos contaminados, el agua de fuentes cristalinas también puede estar contaminada por algún tipo de bacteria, parásito o virus. Además, estas enfermedades ocurren cuando el agua no se somete a tratamientos de limpieza y depuración que eliminen los microorganismos que contaminan el agua, especialmente los responsables de provocar enfermedades.
Por tanto, es importante que la persona preste atención al agua que consume tanto para beber como para limpiar y preparar los alimentos y, si tiene dudas sobre si el agua es apta para su uso, se puede utilizar una solución de hipoclorito de sodio, por ejemplo.
Principales enfermedades causadas por agua contaminada
Aunque son diversas, algunas de las principales enfermedades que pueden ser causadas por agua estancada o aguas residuales sin tratar incluyen:
1. Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad causada por el virus familiar.Picornavirus y que puede transmitirse por contacto con agua contaminada por el virus. Esta enfermedad es muy contagiosa, se caracteriza por la inflamación del hígado y, aunque suele ser leve, en algunos casos puede evolucionar gravemente y ser fatal si no se trata.
Principales síntomas: Los síntomas de la hepatitis A suelen aparecer unas 4 semanas después de la contaminación por el virus, siendo el principal indicativo de la hepatitis A orina oscura, heces claras, coloración amarillenta de la piel y las membranas mucosas, fiebre, escalofríos, sensación de debilidad, náuseas, pérdida del apetito y fatiga.
Como es el tratamiento:El tratamiento de la Hepatitis A tiene como objetivo aliviar los síntomas de la enfermedad, pudiendo estar indicado el uso de analgésicos y antiinflamatorios. Además, el médico debe recomendar reposo y beber muchos líquidos. Aprenda qué hacer para recuperarse más rápido de la hepatitis A.
2. Giardiasis
La giardiasis es una infección del sistema digestivo causada por el parásito. Giardia lamblia cuya transmisión se realiza a través del consumo de alimentos o agua contaminados por heces que contienen quistes del parásito, siendo una enfermedad infecciosa que puede transmitirse entre personas.
Principales síntomas: Los principales síntomas indicativos de la giardiasis son dolor abdominal, diarrea, fiebre, náuseas, debilidad y pérdida de peso.
Como es el tratamiento:El tratamiento se realiza con fármacos que combaten el parásito, como el metronidazol o el tinidazol, indicado por el médico. También se recomienda el consumo de líquidos a lo largo del día, y en caso de deshidratación severa por diarrea, puede ser necesaria la hidratación directamente en la vena.
3. Amebiasis o disentería amebiana
La amebiasis o disentería amebiana es una infección causada por el protozooEntamoeba histolytica, que se instala en el intestino e impide la absorción de nutrientes importantes para el organismo. Se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminados por heces que contienen quistes amebianos maduros. Conozca más sobre esta enfermedad en qué es la Amebiasis.
Principales síntomas: Por lo general, los principales síntomas de la amebiasis son dolor abdominal, diarrea, fiebre y escalofríos, además de heces sanguinolentas o mucosas en algunos casos. En casos más graves, la enfermedad puede desarrollarse de forma invasiva, en la que se infectan otros órganos como el hígado, el tracto respiratorio e incluso el cerebro.
Como es el tratamiento: En general, los remedios antiparasitarios como el secnidazol, el metronidazol o el tinidazol se utilizan para combatir la amebiasis, sin embargo, la duración y la dosis las orienta el médico según la gravedad de la infección.
4. Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria presente en la orina de ratas cloacales, u otros animales infectados como perros y gatos, que penetra en el cuerpo por contacto con los excrementos de estos animales o agua contaminada con piel lesionada o membranas mucosas, como ojos, nariz.
Principales síntomas: Los principales síntomas de la leptospirosis son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor corporal, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y escalofríos.
Como es el tratamiento: El tratamiento de la leptospirosis debe ser guiado por el médico, y generalmente se recomienda el uso de antibióticos para combatir las bacterias y analgésicos para aliviar el dolor y la fiebre. Obtenga más información sobre qué es y cómo prevenir la leptospirosis.
5. Cólera
El cólera es una infección intestinal causada por la bacteria.Vibrio choleraeque puede estar contaminando el agua y los alimentos. La producción de toxinas por parte de esta bacteria es la responsable de la aparición de síntomas, y es importante que la identificación de esta bacteria se haga lo antes posible para evitar complicaciones, como una deshidratación severa.
Principales síntomas: Los síntomas del cólera aparecen entre 2 y 5 días después de la infección por la bacteria y hay principalmente diarrea y vómitos graves, que pueden provocar una deshidratación grave.
Como es el tratamiento:El tratamiento del cólera tiene como principal objetivo prevenir la deshidratación, por lo que se recomienda realizar hidratación oral y, en los casos más graves, directamente en vena, pudiendo ser también necesaria la hospitalización y tratamiento con antibióticos.
Más información sobre el cólera.
6. Ascariasis o lombriz intestinal
La ascariasis es una verminosis causada por el parásito.lombriz intestinal, también conocido como lombriz intestinal, que habita, se desarrolla y se multiplica en el intestino. Esta enfermedad se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados con los huevos del parásito.
Principales síntomas: Los principales síntomas de la ascariasis son dolor abdominal, náuseas, dificultad para evacuar y pérdida de apetito.
Como es el tratamiento: El tratamiento se realiza con el uso de medicamentos antiparasitarios indicados por el médico, como el Albendazol, que se debe realizar de acuerdo con el consejo médico.
7. Fiebre tifoidea
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la bacteriaSalmonella typhi, y su transmisión se realiza a través del consumo de agua y alimentos contaminados con el parásito.
Principales síntomas: Fiebre alta, vómitos, dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, dolor de cabeza, pérdida de apetito, pérdida de peso o manchas rojas en la piel pueden ser indicativos de fiebre tifoidea. Comprenda qué es la fiebre tifoidea y cómo identificar los síntomas.
Como es el tratamiento: El tratamiento se realiza con el uso de antibióticos, según consejo médico, siendo muy importante el descanso y la hidratación durante la fase de recuperación. Esta es una enfermedad que se puede prevenir con la vacuna contra la fiebre tifoidea.
Cómo prevenir enfermedades
Para proteger y prevenir estas enfermedades, se debe evitar el contacto con aguas residuales, aguas contaminadas o sin tratar, inundaciones, lodos o ríos con agua estancada, y también se desaconseja el uso de piscinas de cloro sin tratar.
Para garantizar su seguridad, es recomendable hervir siempre el agua antes de usarla, ya sea para lavar o preparar alimentos o para beber, si no está filtrada. Además, también puede optar por utilizar hipoclorito de sodio para desinfectar y purificar el agua.
Cómo saber si el agua está contaminada
Se puede sospechar que el agua está contaminada, y por tanto no es apta para el consumo, cuando tiene algunas características como:
- Parece sucio, turbio o embarrado;
- Tiene algo de olor;
- Hay pequeñas partículas de suciedad suspendidas en el agua;
- No es propiamente transparente, de color amarillento, anaranjado o pardusco.
Además, el agua también puede parecer limpia y aún estar contaminada, por lo que siempre es mejor optar por agua filtrada o agua mineral embotellada, que ha sido sometida a pruebas de calidad.
Qué hacer cuando el aceite contamina el agua
Al entrar en contacto con aceite o agua contaminada por esta sustancia, es importante lavar bien la zona con agua y jabón y estar atento a la aparición de cualquier cambio respiratorio o cutáneo que pueda estar relacionado con esta exposición, es importante acudir a a la clínica o al hospital si se presentan síntomas. Según los signos y síntomas que presente la persona, el médico de cabecera puede indicar el uso de corticoides e hidratación.
Si bien en la mayoría de los casos las enfermedades transmitidas por el agua contaminada están relacionadas con la presencia de microorganismos, también es posible adquirir signos y síntomas de enfermedades al entrar en contacto con el aceite que pueda estar presente en el agua, siendo estas manifestaciones clínicas el resultado de la reacción de las sustancias químicas en esa sustancia o debido a la inhalación de vapores de aceite. Además, la exposición prolongada puede favorecer el desarrollo de enfermedades más graves, como la leucemia y los trastornos neurológicos.
Cuando una persona está expuesta al aceite durante mucho tiempo, sin ningún tipo de protección, es posible que aparezcan algunos signos y síntomas, como ardor en los ojos, picor y llagas o manchas rojas en la piel, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y cambios respiratorios, como dificultad para respirar, por ejemplo.
Por tanto, para evitar la aparición de síntomas y el riesgo de desarrollar enfermedades, es importante utilizar equipo de protección personal antes de entrar en contacto con el aceite, como mascarillas desechables, gafas, guantes y botas o chanclos de goma. Además, se recomienda llevar ropa impermeable que cubra piernas y brazos.
Cómo purificar el agua para beber
Hipoclorito para purificar el aguaPara que el agua contaminada sea buena para beber, se debe usar una solución llamada hipoclorito de sodio, que se compra en farmacias y supermercados, pero que también es distribuida por el gobierno. Basta verter de 2 a 4 gotas de hipoclorito de sodio por cada litro de agua y esperar 30 minutos para poder consumir esta agua. Vea más detalles sobre el hipoclorito de sodio.
Hervir el agua durante 1 minuto también ayuda a purificar el agua, pero no resuelve el problema y, por lo tanto, no excluye el uso de hipoclorito. Además, en caso de contaminación con mercurio, el agua no debe hervirse porque el mercurio puede pasar al aire, aumentando el riesgo de contaminación.
Estas estrategias son especialmente adecuadas para la depuración de aguas contaminadas con virus, bacterias y coliformes fecales, lo que puede ocurrir en aguas de cisterna, pozos artesianos, pozos pequeños y en caso de contaminación con agua de lluvia. Sin embargo, en caso de inundación, la mejor estrategia es no utilizar agua sucia y fangosa porque el fango es más difícil de eliminar.
El agua contaminada por el lodo se puede utilizar mediante un proceso llamado decantación, que suele ocurrir en las empresas de tratamiento de agua de las ciudades. Un coagulante que se puede utilizar para eliminar los lodos del agua es el polímero de acacia negra, un producto orgánico que no daña la salud. Esta sustancia puede separar el agua del lodo, pero después de este proceso, el agua aún necesita ser tratada adecuadamente.
Consulta todos los métodos caseros para purificar el agua en casa.