¿Debería comprar una mascarilla facial de tela de cobre para protegerse contra COVID-19?
Contenido
- Lo primero es lo primero: ¿por qué el cobre?
- ¿Es incluso seguro usar una mascarilla facial de cobre?
- ¿Cómo es el mantenimiento de estas máscaras?
- ¿Qué debes buscar en una mascarilla facial de cobre?
- Revisión para
Cuando los funcionarios de salud pública recomendaron por primera vez que el público en general usara máscaras faciales de tela para evitar la propagación del COVID-19, la mayoría de las personas se apresuraron a agarrar cualquier cosa que pudieran tener en sus manos. Pero ahora que han pasado algunas semanas, hay una gama más amplia de opciones disponibles: ¿pliegues o más como una máscara de estilo cónico? ¿Patrones o colores sólidos? ¿Polaina de cuello o bandana? Y más recientemente: ¿algodón o cobre?
Sí, lo leíste bien: el cobre como en el metal. Pero quítese de la cabeza cualquier imagen de los revestimientos faciales de metal de estilo medieval: estas máscaras faciales modernas están hechas con tela con infusión de cobre, lo que significa que el metal maleable está tejido en, por ejemplo, fibras de algodón o nailon. (Relacionado: 13 marcas que están haciendo máscaras faciales de tela en este momento)
Se rumorea que son una protección aún mejor contra el nuevo coronavirus, las mascarillas faciales de tela de cobre son cada vez más populares y, como era de esperar dadas las tendencias pandémicas anteriores (ver: desinfectantes, desinfectantes para manos, oxímetros de pulso), se venden en todas partes, desde Amazon y Etsy hasta marcas específicas. sitios como CopperSAFE.
Esto plantea algunas preguntas importantes: ¿Es legítima esta protección adicional de las mascarillas faciales de tela de cobre? ¿Deberías conseguir uno? Esto es lo que necesita saber sobre la última moda del coronavirus, según los expertos.
Lo primero es lo primero: ¿por qué el cobre?
Si bien no está claro dónde se originó exactamente la idea de las mascarillas faciales con infusión de cobre, el concepto detrás de ella es simple y tiene sus raíces en la ciencia: "El cobre tiene propiedades antimicrobianas conocidas", dice Amesh A.Adalja, M.D., investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.
Desde 2008, el cobre ha sido reconocido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como un "agente antimicrobiano metálico", ya que tiene una potente capacidad para matar patógenos. (Para su información: la plata también tiene propiedades antimicrobianas). Y aunque los científicos han sabido durante años que el cobre puede ayudar a eliminar los gérmenes, incluidos E. coli, MRSA, estafilococos, simplemente por contacto, un estudio de marzo de 2020 publicado en El diario Nueva Inglaterra de medicina descubrió que también puede destruir el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Más específicamente, este estudio descubrió que el SARS-CoV-2 solo puede sobrevivir con cobre en un laboratorio hasta por cuatro horas. En comparación, el virus puede vivir en cartón hasta 24 horas y en plástico y acero inoxidable durante dos o tres días, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). (Ver también: ¿Puede el coronavirus propagarse a través de los zapatos?)
"La teoría detrás de las mascarillas faciales de cobre es que, en diversas concentraciones, en realidad pueden inhibir algunas bacterias y virus", dice William Schaffner, M.D., especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. "Pero no tengo idea de si una mascarilla con infusión de cobre funciona mejor que una mascarilla de tela normal para prevenir la propagación de COVID-19".
Y el Dr. Schaffner no es el único que aún está por determinar sobre la efectividad de las máscaras de cobre. Richard Watkins, MD, médico de enfermedades infecciosas en Akron, Ohio, y profesor de medicina interna en la Universidad Médica del Noreste de Ohio, está de acuerdo: "El cobre tiene propiedades antivirales en el laboratorio. [Pero] no está claro si funcionarán también. en máscaras ".
Hasta ahora, no hay datos científicos disponibles públicamente que sugieran que las mascarillas faciales de cobre sean más efectivas, o incluso tan efectivas, que las mascarillas faciales de tela para prevenir la propagación de COVID-19. Tampoco hay datos que sugieran que puedan funcionar al nivel de una máscara de respiración N-95, también conocida como el estándar de oro de las máscaras faciales cuando se trata de proteger contra el coronavirus. Hay un estudio de 2010 publicado en Más uno que encontraron máscaras con infusión de cobre ayudaron a filtrar algunas partículas en aerosol que contenían influenza A y gripe aviar, pero esa es la gripe, no el COVID-19. (En ese sentido, aquí le mostramos cómo diferenciar entre el coronavirus y la gripe).
TL; DR: la idea de las mascarillas faciales de cobre todavía tiene sus raíces en la teoría, no en los hechos.
De hecho, es "un pequeño salto" decir que las mascarillas faciales hechas con tela con infusión de cobre serán beneficiosas, dice Donald W. Schaffner, Ph.D., profesor de la Universidad de Rutgers que investiga la evaluación cuantitativa del riesgo microbiano y -contaminación. Él dice que también es importante considerar otros factores, como el tamaño de la malla, la probabilidad de que una partícula de virus aterrice realmente en el cobre y qué tan bien se ajusta la máscara. "La ciencia sólida detrás [de las máscaras de cobre] es mínima en el mejor de los casos", agrega.
Además, la investigación sobre el cobre y el SARS-CoV-2 se ha centrado en cuánto tiempo vive realmente el virus en el superficie de cobre, pero no sobre si el metal puede evitar que pase a través de algo como la máscara, dice el Dr. Adalja. "Si pones coronavirus en una mascarilla de cobre, y pones coronavirus en otra mascarilla que no tiene cobre, el virus probablemente sobreviviría más tiempo en la mascarilla que no tiene cobre". Pero, la mayor preocupación con COVID-19 es respirar partículas virales, y no hay indicios de que una mascarilla con infusión de cobre pueda protegerlo contra eso, agrega. (Relacionado: Todo lo que necesita saber sobre la transmisión del coronavirus)
¿Es incluso seguro usar una mascarilla facial de cobre?
Tampoco está claro. Si inhala suficientes vapores de cobre, podría enfrentar efectos secundarios como irritación respiratoria, náuseas, dolores de cabeza, somnolencia y un sabor metálico en la boca, según Jamie Alan, Ph.D., profesor asistente de farmacología y toxicología en el estado de Michigan. Universidad.
También es posible que la tela con infusión de cobre pueda provocar una reacción alérgica, causando enrojecimiento de la piel, irritación e incluso ampollas en la cara, dice Gary Goldenberg, MD, profesor clínico asistente de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. "No hay forma de saber que es alérgico a menos que haya usado productos de cobre en el pasado y ya haya tenido una alergia", dice. Dicho esto, si decide probar una máscara de cobre, le recomienda que comience por usarla solo por un período corto de tiempo para asegurarse de que no tenga una reacción. (Ver también: Los trabajadores médicos están hablando sobre la degradación de la piel causada por las mascarillas faciales ajustadas)
¿Cómo es el mantenimiento de estas máscaras?
Cada marca es un poco diferente pero, en general, estas mascarillas deben manejarse con un poco más de cuidado que las mascarillas faciales de tela promedio. Por ejemplo, las máscaras de Copper Compression deben empaparse en agua caliente durante cinco minutos y exprimirse mientras se remojan para ayudar a que el agua atraviese las cuatro capas de la máscara (cobre, filtro, revestimiento del filtro, algodón) antes de usarlas. Copper Mask también recomienda lavar a mano sus productos en agua tibia con un detergente "neutro" (es decir, sin perfume) y luego dejarlos secar al aire. Sin embargo, The Futon Shop recomienda lavar sus máscaras con infusión de cobre en su lavadora con agua caliente y secar en secadora con poco o ningún calor en la secadora. Todas estas empresas recomiendan lavarse la mascarilla después de cada uso. (Que es algo que deberías siempre hacer, ya sea de cobre, que absorba el sudor o incluso una mascarilla de bricolaje).
¿Qué debes buscar en una mascarilla facial de cobre?
Debido a que todavía hay mucho por determinar en cuanto a las máscaras de cobre y su efectividad contra COVID-19, realmente se reduce a la importancia de los detalles básicos, como el ajuste de la máscara. "Mi consejo es encontrar uno de tela que sea cómodo, que le quede bien (espacios mínimos alrededor de la nariz, el mentón y los costados) y luego lavarlo con regularidad, idealmente todos los días", dice Donald Schaffner. "Es una buena idea tener varios para poder rotarlos". Y estas características clave son igualmente importantes si está interesado en probar máscaras faciales de cobre como esta máscara superior de cobre plateado (Cómprela, $ 28, etsy.com) o la Máscara infundida de iones de cobre (Cómprela, $ 25, amazon.com) .
En última instancia, los expertos solo quieren que use una máscara y practique otros métodos para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19. "Usar cualquier máscara es mejor que nada", dice el Dr. Watkins. "Es importante recordar el distanciamiento social, incluso cuando se usa una máscara, para reducir al máximo el riesgo de transmisión".
La información de esta historia es precisa al cierre de esta edición. A medida que las actualizaciones sobre el coronavirus COVID-19 continúan evolucionando, es posible que parte de la información y las recomendaciones de esta historia hayan cambiado desde la publicación inicial. Lo alentamos a que se comunique regularmente con recursos como los CDC, la OMS y su departamento de salud pública local para obtener los datos y recomendaciones más actualizados.