Corazón acelerado en el embarazo: que puede ser y como controlar
Contenido
El corazón acelerado durante el embarazo es normal debido a los cambios fisiológicos comunes de este período con el fin de proporcionar oxígeno y nutrientes al bebé. Por tanto, es normal que el corazón lata más rápido, con un aumento de la frecuencia cardíaca en reposo, para que haya un flujo sanguíneo adecuado para la mujer y el bebé.
Es importante que la mujer esté atenta a la aparición de algunos síntomas asociados, como dificultad para respirar, tos con sangre o dolor en el pecho, pues en estos casos el corazón acelerado puede ser indicativo de alteraciones cardíacas más graves, siendo importante que la mujer consulte al médico para que se haga el diagnóstico y se inicie un tratamiento que favorezca su salud y la del bebé.
Que puede indicar
El corazón acelerado es normal durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre, cuando el bebé ya está más desarrollado y necesita mayores cantidades de oxígeno y nutrientes. Además, el aumento de la frecuencia cardíaca también puede estar relacionado con la emoción y la ansiedad por el parto, por ejemplo.
Sin embargo, en algunos casos, cuando hay un aumento de la frecuencia cardíaca y esta se acompaña de algunos síntomas, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos con sangre o palpitaciones que se prolongan por mucho tiempo, es importante investigar la causa así que se les puede tomar algunos cuidados. Por lo tanto, algunas otras causas del corazón acelerado durante el embarazo son:
- Consumo excesivo de cafeína;
- Cambios cardíacos debidos a un embarazo anterior;
- Problemas cardíacos, como aterosclerosis o hipertensión pulmonar;
- Reacción a cualquier medicamento que esté usando;
- Hipertensión;
- Cambios en la tiroides.
Es importante que antes de quedar embarazada la mujer se someta a un chequeo médico para comprobar la salud del corazón y, en caso de cambios, poder cuidarse durante el embarazo y seguir las recomendaciones del médico. También es importante que la mujer esté atenta a cualquier signo o síntoma asociado con un aumento de la frecuencia cardíaca, y debe acudir al médico si son frecuentes para investigar la causa.
Estos cambios son más comunes en mujeres cuyo embarazo ocurre después de los 40 años, son sedentarias o fumadoras, no tienen una dieta adecuada o han ganado mucho durante el embarazo. Estas situaciones pueden sobrecargar el corazón, aumentar la frecuencia cardíaca y provocar un ataque cardíaco, por ejemplo.
Como controlar
Como en la mayoría de los casos el corazón acelerado es normal, el médico no suele indicar ningún tipo de tratamiento, sobre todo porque la frecuencia cardíaca vuelve a la normalidad tras el parto.
Sin embargo, en algunas situaciones, especialmente cuando la mujer presenta otros signos o síntomas o ya ha sido diagnosticada con cambios cardíacos, el médico puede indicar reposo y el uso de algunos medicamentos para aliviar los síntomas y regular el ritmo cardíaco, siendo importante que se utilicen de acuerdo con el consejo médico.
Además, para evitar que el corazón se acelere demasiado o que exista riesgo de desarrollar otros cambios, es importante que la mujer adquiera hábitos saludables durante el embarazo, practique actividad física, evite el consumo de alimentos y bebidas con cafeína y lleve una dieta saludable. .
Vea el siguiente video para ver algunos consejos de alimentación para evitar aumentar demasiado de peso durante el embarazo: