Deflación: 4 hábitos para mantener después de la cuarentena

Contenido
- 1. Use una máscara en lugares públicos
- 2. Lávese las manos con frecuencia
- 3. Prefiere las actividades al aire libre
- 4. Mantenga la distancia social
Luego de un período de cuarentena generalizada, cuando la gente comienza a regresar a la calle y hay un aumento de las interacciones sociales, existen algunas precauciones que son de suma importancia para asegurar que la velocidad de transmisión de la enfermedad se mantenga baja.
En el caso del COVID-19, la OMS afirma que las principales formas de transmisión continúan siendo el contacto directo con personas infectadas, así como la inhalación de partículas respiratorias de personas infectadas. Por tanto, las precauciones más importantes que se deben mantener después de la cuarentena son:
1. Use una máscara en lugares públicos
COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite principalmente a través de gotitas liberadas al estornudar y toser. Así, el uso de una máscara en lugares públicos es muy importante para evitar que estas partículas se propaguen y sean inhaladas por otras personas, especialmente en entornos cerrados, como mercados, cafeterías o autobuses, por ejemplo.
La mascarilla la deben usar todas las personas que estén estornudando o tosiendo, pero también deben usarla personas sin síntomas, ya que se reportan casos de personas que transmitieron el virus hasta unos días antes de que aparezcan los primeros síntomas de la infección.
2. Lávese las manos con frecuencia

El lavado de manos frecuente es otra práctica que se debe mantener después de la cuarentena, ya que además de ayudar a controlar la transmisión del nuevo coronavirus, también ayuda a prevenir muchas otras enfermedades que pueden transmitirse por las manos.
La transmisión de enfermedades ocurre cuando se toca una superficie contaminada con las manos y luego se lleva las manos a los ojos, la nariz o la boca, que tienen membranas mucosas delgadas que permiten que los virus y las bacterias ingresen al cuerpo con mayor facilidad.
Por lo tanto, el lavado de manos debe mantenerse con frecuencia y especialmente después de estar en un lugar público con otras personas, como después de comprar en el supermercado. Si no puede lavarse las manos con agua y jabón, otra alternativa es desinfectarse las manos con alcohol en gel u otro desinfectante.
3. Prefiere las actividades al aire libre

Según un estudio realizado en Japón [1], el riesgo de contraer el nuevo coronavirus parece ser 19 veces mayor en lugares cerrados. Así, siempre que sea posible, se debe optar por realizar actividades al aire libre, evitando lugares cerrados como cines, tiendas o centros comerciales.
Si necesitas entrar en casa, lo ideal es ir el menor tiempo necesario, llevar mascarilla, evitar tocarte la cara con las manos, mantenerte a 2 metros del resto de personas y lavarte las manos después de salir de la habitación.
4. Mantenga la distancia social

Otro cuidado muy importante es mantener la distancia social de al menos 2 metros. Esta distancia asegura que las partículas liberadas al toser o estornudar no puedan propagarse tan rápidamente entre las personas.
La distancia se debe respetar principalmente en lugares cerrados, pero también se puede mantener en ambientes al aire libre, especialmente cuando las personas no están usando una máscara protectora.